Carlos Melconian y un palo a Javier Milei: «¿Cómo te vas a poner contento por una escalada inflacionaria?»

Apenas terminó la conferencia de prensa de Patricia Bullrich en la sede del PRO de la calle Balcarce, Carlos Melconian subió y bajó del ascensor en cuestión de minutos y, liberado, dialogó brevemente con la prensa presente, entre la que se encontraba Clarín.

Poco antes se había definido puertas adentro del equipo de campaña que la única oradora fuera Bullrich y que el resto de los dirigentes presentes, en todo caso, tenían que hablar con los medios después, por separado.

«Nos dijeron que había tres preguntas para ella y que después cada uno hablaba de manera independiente», fue el comentario que hizo Melconian sobre cómo se organizó la comunicación de la cumbre repentina en la que todo Juntos por el Cambio salió en bloque a referirse a la escalada del dólar y a apuntar, a duo, contra Sergio Massa y Javier Milei, los rivales de Bullrich en la elección.

-¿A qué se debe esta suba interminable del dólar?

-Es más o menos lo que teníamos en la cabeza. Por un lado, el ministro candidato que en algún momento iba a gatillar esto. En las transiciones de un año presidencial en Argentina un ministro de Economía se tiene que quedar al margen de la contienda, tiene que ser la persona que cruce el río. En los últimos 30 días se puso 100% el overol de candidato y cero de ministro. Después vino el derrape fiscal y está recontra probado que eso termina en precios, y uno de los precios es el dólar. De repente, sacó cuatro defensores y el arquero y metió cinco delanteros.

-¿Hay responsabilidad de Javier Milei por haber planteado que el peso no vale «ni excremento»?

-Es una falta de total entendimiento de cuál es el rol de un presidente o un candidato. Un presidente es un padre de familia, el que tiene la voz cantante, que dice para dónde va, el que en los momentos difíciles aporta la solución. No podés fagocitar todo porque estás en una carrera política. Yo soy economista, pero si me toca ser candidato a presidente es un cargo superador, si sos presidente tenés 46 millones de personas que dependen de vos. ¿Cómo te vas a poner más contento por una escalada inflacionaria? Algunos economistas que trabajan con él han distribuido papers que dicen que vienen tres meses de hiperinflación.

Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación.Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación.-¿Se da cuenta Milei del peso que tienen sus palabras?

-Es una persona que en el medio de su egocentrismo cree que en su paper teórico sobre dolarización, cuánto más alto esté el dólar más le conviene. Nunca entendió que cero dividido algo es cero, no tengo para dolarizar; o algo dividido cero es infinito, no hay un tipo de cambio al cual esto cierra porque no hay reservas. En su egocentrismo festejó eso y no tuvo en cuenta que cada vez que eso pasa la inflación sube y la dolarización, en esa suba, achica el salario real. Termina la fantasía y entramos en salarios salvadoreños y ecuatorianos. Vamos a algo más miserable todavía.

-¿Qué propone Juntos por el Cambio frente a esta coyuntura?

-La conferencia de prensa, y el mensaje, tiene como tema central de esta coyuntura comentarle a la sociedad argentina que hay alguien que la defiende, que está preocupado por la contención, que le dice quedate tranquilo que el 10 o el 11 de diciembre hay algo para poner arriba de la mesa y que ese algo no es ni halcón ni paloma ni shock ni gradualismo, sino que es la búsqueda de una solución para un período de cuatro años. Tenemos la fuerza política, con la idea de legisladores e intendentes, una política oxigenada, no de la casta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...