Juicio a Walter Bento: con más testigos terminó otra semana de debate

6 de octubre de 2023 – 16:37

El juicio contra Walter Bento cerró este viernes otra semana de debate, con la declaración de más imputados y testigos.

El debate que intenta esclarecer una serie de delitos, entre ellos la existencia de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a cambio de beneficios a imputados federales, sumó este viernes la declaración de más testigos.

En el inicio de la jornada volvió a declarar Francisco “Chato” Álvarez, uno de los abogados que está imputado como miembro de la asociación ilícita.

Álvarez pidió ampliar su testimonial para aclarar algunos dichos de otros testigos que declararon en las últimas horas.

Luego de su testimonio fue el turno de otros testigos, entre ellos, más policías. Algunos de los funcionarios que comparecieron son quienes participaron de la investigación conta Walter Bardinella Donoso.

Este individuo es un narcotraficante cuya detención derivó en el secuestro de su teléfono celular, el cual al ser examinado destapó la existencia de las coimas ahora investigadas.

A lo largo de esta semana declararon distintos testigos que comenzaron a complicar a los imputados, sobre todo a algunos de los abogados sospechados y al policía José Moschetti. También ampliaron su testimonial algunos de los sospechosos.

En tanto que gran parte de los testimonios estuvieron dirigidos al trabajo que realizaba Diego Aliaga, el empresario asesinado en Lavalle y quien era el supuesto nexo entre Walter Bento y los imputados que accedían a los beneficios.

La radiografía del caso Walter Bento

El juez, principal acusado del juicio, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Cabe recordar que la semana próxima continuará el juicio político en el Consejo de la Magistratura, el cual será clave para definir si Walter Bento sigue siendo juez o no. Ese fallo podría derivar en una detención del magistrado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Algunos comercios de la calle San Juan no pagarán tasas municipales

A raíz de las obras de recambio de cañerías...

El Gobierno porteño busca reconfigurar el esquema de la red de ciclovías porteñas

Considerada como una verdadera política por los gobiernos...

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...