jueves, 18 julio, 2024

En detalle: estas son las zonas con más casos de cuatrerismo

Por Ángeles Balderrama 7 de octubre de 2023 – 07:19

Pese a que diariamente se habla sobre la inseguridad en Mendoza, pareciera que los delitos rurales quedaron relegados en segunda instancia. Sin embargo, algunos como el cuatrerismo o abigeato preocupan a cientos de pobladores. En este sentido, las estadísticas provinciales remarcan que dos zonas son las que mayor cantidad de casos poseen.

El cuatrerismo o abigeato es un delito estipulado en el artículo 173 del Código Penal (delitos de propiedad) que consiste en el robo o sustracción de cuadrúpedos, tales como caballos, vacas y ovinos. Así, quien comete el delito es considerado «cuatrero».

Generalmente, este tipo de robos se cometen en zonas alejadas, de difícil acceso, con el objetivo de faenar y comercializar a los animales. Sin embargo, quienes son detenidos e imputados por cometerlos, pueden obtener de 2 a 6 años de prisión, sin tener en cuenta algunos agravantes que harían aumentar la pena (cometerlo en banda o utilizar vehículos para su transporte).

En ese contexto, durante las últimas semanas el Sur provincial denunció varios casos de cuatrerismo que mantuvieron en alerta al departamento de San Rafael.

«Están comercializando carne de caballo, un animal que está prohibido carnear en Argentina y engañan al consumidor. Extraen al animal, lo lastiman y castigan en condiciones infrahumanas, prácticamente los carnean vivos«, expresó Walter Riesco, presidente de la Federación Gaucha a Canal 6.

También puede interesarte: Cuatrerismo: un delito y una problemática sin solución

abigeato en San Rafael A.jpg

Abigeato o cuatrerismo en el su provincial. ¿Que dice la ley al respecto?.

Abigeato o cuatrerismo en el su provincial. ¿Que dice la ley al respecto?.

Las estadísticas

Según información brindada por el Ministerio de Seguridad de Mendoza y la Policía Rural a Sitio Andino, en lo que va del 2023 se denunciaron 77 casos de abigeatos o cuatrerismo en Mendoza. De ellos se logró recuperar a 46 animales con vida mientras que en allanamientos efectuados en faenas clandestinas se descubrió cerca de 3 mil kilos de carne y en establecimientos no habilitados, se secuestraron otros 1.600 kilogramos.

En medio de esos procedimientos 23 personas fueron detenidas, mientras que se secuestraron 4 vehículos utilizados para su traslado, 1 arma de fuego y 18 armas blancas.

Si se realiza un desglose de los datos aportados por la Policía Rural, la zona con mayor cantidad de abigeatos es el Este y, tan solo en lo que va del 2023, ya se han denunciado 46 casos. Allí, se logró aprehender a dos personas y recuperar a 13 animales. El resto, 33 animales, no fueron hallados.

En segundo lugar, se ubica el Sur provincial con la denuncia de 14 casos. En términos generales, se recuperaron 27 animales y se decomisaron 720 kilogramos de carne en faenamientos clandestinos.

Por el hecho, 12 personas resultaron detenidas y se secuestraron tres vehículos, un arma de fuego y 3 armas blancas.

En ese contexto, la Zona Este se posiciona como el lugar con mayor cantidad de denuncias, mientras que el Sur supera ampliamente al resto por la cantidad de animales robados. En ese contexto, la Zona Este se posiciona como el lugar con mayor cantidad de denuncias, mientras que el Sur supera ampliamente al resto por la cantidad de animales robados.

Abigeato en San Rafael.jpeg

Con 11 casos denunciados, la zona Centro se ubica en tercer lugar. Allí se recuperaron 3 animales, se detuvo a 6 personas y se secuestraron 15 armas blancas y 1730 kilogramos de carne en allanamientos realizados en faenas clandestinas.

Finalmente, la zona del Valle de Uco posee 6 abigeatos denunciados, con 3 personas aprehendidas, un vehículo secuestrado y tres animales recuperados con vida. Sin embargo, es el lugar con mayor faenamiento clandestino de la provincia: 2150 kilogramos de carne hallados hasta el mes de septiembre.

Denunciar, un paso clave

Para Ezequiel Heredia, de Policía Rural, es probable que existan muchos más casos de cuatrerismo en la provincia, por eso remarcan la importancia de realizar la denuncia correspondiente ante la fiscalía.

«Esto es como las personas, las primeras horas son claves para nosotros porque en los rastreos que hacemos tenemos más posibilidades de encontrarlos con vida y ubicar a los responsables», expresó Heredia a Sitio Andino. «Esto es como las personas, las primeras horas son claves para nosotros porque en los rastreos que hacemos tenemos más posibilidades de encontrarlos con vida y ubicar a los responsables», expresó Heredia a Sitio Andino.

Y agregó: «La mayoría del territorio de Mendoza es rural y hay sectores que están muy alejados de los centros urbanos por eso entendemos que ante el robo de un animal a veces no hacen denuncias. Pero ahora se pueden hacer de manera online, en la página del Ministerio Público Fiscal».

En este sentido, destacó que, ante un caso de cuatrerismo, primero se debe llamar al 911 y luego realizar la denuncia en la Fiscalía. «Si nosotros encontramos animales pero no está hecha la denuncia, a veces los procesos judiciales se demoran más. Tienen que hacer la denuncia para que el culpable pueda ser imputado», puntualizó Heredia.

Además de controles en las rutas que buscan verificar que no se cometan estos delitos, Policía Rural también apunta al mantenimiento de programas educativos con escuelas primarias, con el objetivo de enseñar el trabajo realizado y educar sobre la protección y cuidado de fauna autóctona.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

EA Sports FC 25: el «nuevo FIFA» ya tiene su primer trailer, portada oficial y fecha de lanzamiento

La pelota del fútbol virtual vuelve a rodar entre...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

Caso Loan: Valdés desplazó a la cúpula policial correntina a más de un mes de la desaparición del niño

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, desplazó este jueves...