Combustibles: el Gobierno admite que hay problemas de abastecimiento de nafta y gasoil

El Gobierno admitió que hay problemas de desabastecimiento en las estaciones de servicio, pero aseguró que no es generalizado. Y afirmó que es consecuencia de los precios más caros de las empresas que compiten con YPF.

«No hay un desabastecimiento generalizado. Lo que sí ha pasado es que YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2%, 10 o 7 pesos más bajos que el resto, por eso hay algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres (de stock)», sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royón, en una entrevista en Radio Mitre.

Las estaciones de servicio atribuyen el quiebre de “stock” al supuesto “congelamiento” de precios que acordaron el Gobierno y las petroleras después de las PASO y hasta 31 de octubre. Sin embargo, algunas marcas volvieron a aplicar subas del orden del 2% al 2,5% desde el fin de semana pasado, lo que demostraría que el acuerdo de precios firmado con las petroleras no se estaría cumpliendo.

Lo admitió la propia Royón: «No hay un congelamiento de precios de combustibles total, lo que sí hay es un acuerdo de precios para poder dar previsibilidad y tranquilidad en estos momentos donde hay inflación e incertidumbre y también el tema electoral que genera expectativa».

Desde CECHA, la Cámara de Empresarios de Combustibles que salió a denunciar los faltantes, confirmaron que algunas estaciones de Shell aplicaron un aumento del 2% en promedio y otras de Axion, subieron en un 2,5%.

Royón indicó que tuvieron reuniones con las petroleras en estos días y que la situación de abastecimiento se va a ir normalizando. Los mayores problemas se dan con el gasoil y la nafta súper.

La funcionaria negó que se tratara de un problema con las importaciones de combustibles, especialmente gasoil. «La realidad hoy es que se importa menos del 10% de lo que se consume», sostuvo.

«En estos últimos días se instaló el tema de que hay desabastecimiento, entonces hubo un pico de la demanda de alrededor del 4%. El gasoil sigue igual, pero en esta última semana, y sobre todo en estos últimos días que se instaló el tema de desabastecimiento, hubo mayor demanda y provocó quiebres«, interpretó la funcionaria.

Puntualmente en el caso del gasoil, como sucedió el año pasado, como los precios en las estaciones están congelados pero en el canal mayorista se registró un aumento del 25%, hay un traslado de la demanda de los productores agropecuarios y transportistas hacia los surtidores, donde encuentran valores más baratos.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad corta otro tramo de la calle San Juan por obras de AYSAM

La empresa provincial de servicios AYSAM avanza en las...

Perdonar no es olvidar

Muchas de las relaciones humanas finalizan por...