Suarez enviará el pedido de explotación de Hierro Indio a la Legislatura

Por Cecilia Zabala 5 de octubre de 2023 – 21:13

El gobernador Rodolfo Suarez anticipó que pretende dar un paso más en su plan de reactivación de proyectos mineros en la Provincia de Mendoza. Este fue uno de los objetivos trazados al inicio de su gestión, y a pesar de haber tenido que desistir de la reforma de la ley que pone límites a la actividad extractiva; pudo avanzar con proyectos clave, como Hierro Indio, Potasio Río Colorado y Cerro Amarillo. En esta oportunidad, Suarez anunció que ya se puede iniciar la etapa de explotación en Hierro Indio. Lo que se viene.

Suarez dijo en una entrevista con Medios Andinos desde el Sur, en la previa al almuerzo de las fuerzas vivas de la Cámara de Comercio, Industria, Agropecuaria y Turismo de San Rafael: « Podemos entrar en la etapa de explotación de Hierro Indio«, luego de haber concluido con resultados positivos la etapa exploratoria.

«Obviamente hay que ir a la Legislatura. Y esperamos que los legisladores lo aprueben rápidamente», adelantó el gobernador. Así, se está previsto que en breve el pedido llegue a la Legislatura de Mendoza para contar con el aval correspondiente para poder iniciar la etapa productiva. Se prevé que sea uno de los últimos proyectos que envié el actual gobernador.

Sobre Hierro Indio

La etapa de perforación del yacimiento de hierro ubicado en Malargüe concluyó en mayo de este año, con «saldo positivo»: 42 pozos, 1.390 metros de muestras y sin incidentes, informaron desde el Gobierno.

Hierro Indio.jpg

El yacimiento de Hierro Indio está ubicado en Malargüe.

El yacimiento de Hierro Indio está ubicado en Malargüe.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En estos más de cuatro meses de trabajo se perforaron 2.580 metros y 1.390 metros de muestras se enviaron al laboratorio para determinar el nivel de reservas.

En esa etapa se inviriteron cerca de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio.

Y las perspectivas son prometedoras: auguran que en la etapa de explotación, la mina producirá 30% del hierro que hoy Argentina debe importar.

Si bien un acuerdo de confidencialidad les impide a los socios -el Gobierno de Mendoza a través de la empresa estatal PRC (Potasio Río Colorado) y Hierro Indio S.A– adelantar cifras, mientras dan los toques finales a un reporte para difundirlo en estos días no disimulan el entusiasmo respecto al antecedente de que las entrañas del yacimiento guardan no menos 15 millones de toneladas a la espera de ser extraídas.

Hierro Indio, además de permitir la diversificación de la matriz productiva, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de un yacimiento abandonado, se posicionará como eje fundamental para el polo logístico y de servicios que requieren las hidrocarburíferas y otras industrias que operan en el Sur.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...

Elon Musk le puso fecha al momento en que la IA superará a la inteligencia humana

Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI...