Probamos Armored Core 6: un juego desafiante y frustrante en dosis similares

Sin dudas, Armored Core 6: Fires of Rubicon es uno de los títulos más esperados en consolas y PC de los últimos meses. La consagrada saga de FromSoftware, creadora de Dark Souls y Elden Ring, volvió con otro título desafiante con sus robots gigantes que combaten en un futuro distópico controlado por despiadadas corporaciones.

El juego original, lanzado para la primera consola PlayStation, transportó a los jugadores a combates con gigantescos robots conocidos como «Cores». Los jugadores asumieron el papel de «Ravens», mercenarios de élite que pilotaban estos mechas personalizables por la supremacía del combate.

Para la cultura japonesa los mechas suelen encarnar la idea de la tecnología avanzada y futurista. Son máquinas complejas y poderosas que a menudo se utilizan en contextos militares o de combate, lo que refleja la fascinación de Japón por la innovación tecnológica y la mecanización.

Los diseñadores y creadores de anime y manga japoneses utilizaron mechas como una forma de expresar su creatividad y visión futurista. Así surgieron algunos de los principales exponentes del género: Evengelion, Mazinger Z, Macross (Robotech) o Mobile Suit Gundam. Y también Armored Core, claro.

Primeros pasos en Armored Core 6: Fires of Rubicon

Armored Core 6. El juego de los creadores de Elden Ring sorprende con batallas épicas.Armored Core 6. El juego de los creadores de Elden Ring sorprende con batallas épicas.Ya sea para los fanáticos acérrimos de la franquicia, como para aquel que recién se inicia en este universo diseñado por From Software y publicado por la japonesa Bandai Namco, deberá tener en cuenta que uno de los aspectos más destacados y que atraen a cualquier amante del género RPG es el sistema de personalización que tiene Armored Core 6: Fires of Rubicon.

Para marcar una notable diferencia con Elden Ring, quien obtuvo en 2022 el «Oscar de los videojuegos» (Game of The Year), el desarrollador japonés From Software le entrega al jugador los condimentos necesarios para modificar prácticamente todos los aspectos de sus mechas.

Esta profundidad en la personalización permite a los jugadores adaptar sus máquinas a su propio estilo. De hecho, la experimentación con diferentes configuraciones se convirtió en una parte fundamental del atractivo del juego.

Pero para aquel que no está acostumbrado a la franquicia, el extenso árbol de estadísticas puede abrumar a medida que comienza a complejizarse los enemigos, ya que para superarlos no solo alcanza con la habilidad con el joystick.

La combinación de todas las partes más las armas adecuadas alteran las estadísticas generales del robot, y con ello hacen que la victoria casi esté garantizada.

Armored Core 6: historia principal y misiones

La historia principal de Armored Core 6: Fires of Rubicon está dividida en seis capítulo.La historia principal de Armored Core 6: Fires of Rubicon está dividida en seis capítulo.El argumento de Fires of Rubicon pone al jugador en el rol del piloto 621, un mercenario ilegal que busca hacerse lugar en Rubicón-3. En este mundo, las corporaciones quieren hacerse con el Coral, una sustancia que podría hacerles de oro o provocar un cataclismo de proporciones cósmicas.

Las misiones de Armored Core 6 son un regreso al formato clásico. Todos los juegos anteriores de la serie se componían de misiones individuales en un mapa de considerables dimensiones, pero no un mundo abierto.

El juego se divide en 5 capítulos compuestos por misiones, que una vez completadas podrás repetir tantas veces como quieras. En total son 59 las que componen Armored Core 6. Hay muchas de ellas que no se pueden completar directamente en la primera partida.

Armored Core 6 lleva al jugador a combates sin igual entre mega robots.Armored Core 6 lleva al jugador a combates sin igual entre mega robots.Sin embargo, aquellos que quieran seguir jugando después del final, pueden comenzar New Game Plus (NG+) y acceder a 17 misiones adicionales en partidas posteriores.

Aunque la duración del juego depende exclusivamente de la habilidad del jugador y la preparación del robot para afrontar los desafíos, la campaña no debería durar en general más de 20 horas.

En lo que respecta a los codiciados premios y trofeos que entrega AC6 hay que tener en cuenta que algunas misiones tienen objetivos opcionales. Por ejemplo, las que tienen minijefes aportan registros de combate (estos a su vez incrementan el rango en el registro de cazadores), registros de datos coleccionables para expandir la historia o cofres especiales que guardan partes importantes para mejorar los robots.

Preparando el robot para el combate

Cada jugador puede armar un robot a su gusto en Armored Core 6: Fires of Rubicon.Cada jugador puede armar un robot a su gusto en Armored Core 6: Fires of Rubicon.Antes de ir al combate habrá que tener bien presente que este juego es tan apasionante como frustrante. Es importante aprender y observar el comportamiento del enemigo, para así así aprovecharse de sus puntos débiles. Esto resulta clave para ajustar la estrategia, en lugar de probar la misma táctica y no frustrarse en el intento.

Las piezas que componen el AC se dividen en tres categorías: armas, piezas de la estructura y piezas internas.

Las armas, obviamente, afectan al poder de ataque; las estructuras afectan a la fuerza y la acción; y las piezas internas tienen incidencia en la agilidad y a la respuesta del AC. Desde armas y armaduras hasta el peso y el equilibrio, todo es fundamental.

El primer paso del proceso de montaje es decidir qué tipo de AC habrá que configurar para cada misión. Las piernas, el torso y los tipos de brazos disponibles, como los generadores y los impulsores, son tan importantes como la selección de armas, ya que su combinación afecta a la velocidad y a la maniobrabilidad.

El montaje del robot se realiza dentro de un espacio llamado Garaje, al cual se puede acceder antes de elegir la misión y hasta incluso una vez elegida, lo mismo que la Tienda para comprar armas y piezas; no así resulta posible realizar cambios durante el combate.

Todas las piezas disponibles -incluso las que se pueden desbloquear- tienen el mismo precio de compra y de venta. Si tu situación económica no te permite comprar las piezas que quieres para tu diseño, vende las que tengas para obtener fondos.​

Cada robot AC terminado se puede almacenar para volver a utilizarce en cualquier momento del juego. Eso sí, su utilización tiene un costo dependiendo de las piezas.

Pero no solo se trata de combinar de la mejor manera las piezas, AC6 lleva al extremo de la configuración al jugador con las mejoras del Sistema Operativo (SO).

La lista de armamentos de Armored Core 6: Fires of Rubicon.La lista de armamentos de Armored Core 6: Fires of Rubicon.Al margen de los parámetros al momento de instalar partes y conseguir diseños imparables, las mejoras del SO permiten desbloquear habilidades e instalar mejoras permanentes, que siempre estarán activas.

Para desbloquear el menú Ajuste del SO, lo único que depende es ganar combates en el menú «Arena». Se trata de enfrentamientos mano a mano con robots del mismo nivel o superior en diversos escenarios. Una vez eliminados un par de rivales, la opción aparecerá disponible en el Garaje.

Al momento de tener disponible las mejoras, el jugador verá que cada mejora requiere una cantidad de chips ASO. Para conseguirlos, simplemente hay que derrotar más enemigos en la Arena.

A la hora de utilizar este recurso lo recomendable es apuntar a cubrir a fondo ciertas características que ayudarán a sobrellevar todo tipo de combate, como Control de daños, recuperar más AP y Blindaje de Asalto. La primera permite reducir hasta un 15% el daño sufrido; y la otra mejora, la salud, con los kits de reparación.

Las batallas en Armored Core no se tratan solo de disparar a todo lo que se cruce. Los jugadores deben aprender a gestionar su robot, usar el terreno de manera estratégica y dominar las mecánicas de vuelo y combate cuerpo a cuerpo. La tarea no resulta sencilla, de más está decir que puede llevar a replantearse de continuar.

Pero AC6 tiene un espíritu desafiante que genera frustración, pero alimenta la sed de revancha. Como pocos, From Software logra repetir la receta de llevar al jugador a ir constantemente por más a pesar de las complicaciones, para avanzar no solo en la historia o desbloquear todo tipo de pieza, lo mismo con las recompensas o los tesoros. Esta misma necesidad también aplica para aquel que busca encontrar el robot definitivo que haga un poco más fácil las cosas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

La desaparición de Loan. Uno por uno, quiénes son los seis detenidos y qué rol habría cumplido cada uno

Tras la decisión de la Justicia federal de Goya...

Tabla de posiciones y resultados en vivo de la Copa América 2024

Toda la información en vivo del certamen continental: tabla...