Al exponer en el 59° Coloquio de IDEA que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, el mandatario planteó que «el tiempo que se viene es el de la unidad nacional», y auguró un futuro promisorio para el país «si logramos ponernos de acuerdo en las cosas básicas» como la minería, energía y producción de alimentos.
Pero, subrayó, «las oportunidades son muchísimas y no debemos desaprovecharlas».
Al respecto, insistió: «Debemos estar discutiendo de aquí en adelante cómo nos unimos para aprovechar esas oportunidades. Si lo hacemos, vamos a ser un gran país».
También observó que «si una deuda tiene la democracia en 40 años es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente», tras lo cual admitió que todos los intentos de su Gobierno en ese sentido «fracasaron» porque ese servicio del Estado está «colonizado» y «entonces es muy posible producir cambio».
«No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral», dijo ante los empresarios, y alertó: «El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes».
Además expuso que «en este tiempo de globalización lo que tenemos que hacer es integrar las regiones y hacer más fuerte el Mercosur», un bloque que, subrayó, debe ser «más efectivo y hay que mantenerlo, sostenerlo e impulsarlo».
Así, reveló que estuvo analizando con su par de Brasil, Lula Da Silva, si se «puede firmar antes de fin de año el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea».
Aunque admitió que «se genera empleo» pero «los sueldos no acompañan como corresponde», un «fenómeno que ocurre no sólo en Argentina» porque, por ejemplo, lo vivió el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008, cuando «los empleos se pagaban de una forma antes de la crisis y de otra forma después».