Reabren el tramo de la ruta 3 que colapsó en Comodoro Rivadavia pero los camiones deberán esperar

Después de un mes de trabajos de reparación, el tramo de la Ruta 3 que colapsó a fines de agosto fue rehabilitado. La ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, vuelve a estar conectada luego de que la calzada se partiera en dos. No obstante, solo podrá circular el tránsito liviano ya que los camiones aun tienen restricciones para hacerlo, según informaron desde el municipio.

La reapertura de la Ruta Nacional N° 3 se dio este martes a las 14 y contó con la presencia del presidente de Vialidad Nacional (VN) Gustavo Arrieta, quien elogió la actuación de Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, ante la emergencia vial. “[En este desafío] se juntaron los esfuerzos del Gobierno Municipal, los contratistas privados, los trabajadores viales y los trabajadores municipales. Todo para que en 30 días se pueda rehabilitar la traza de la ruta 3”, dijo Arrieta durante el acto.

“Lo principal es retomar la circulación en la ruta para tránsito liviano”, dijo Luque en un comunicado oficial. Los vehículos pesados podrán utilizar la vía siempre que operen dentro de Comodoro y solo durante el horario de 21 a 4. El tránsito pesado que opera fuera de la ciudad no podrá acceder al tramo; en cambio tendrán que utilizar las rutas 37 y 39.

La medida fue decidida por Vialidad Nacional y la Municipalidad de Comodoro de forma consensuada. Según Marcelo Yapura, jefe de Comunicación del Distrito Chubut de VN, los camiones pesados circularán de forma limitada debido a que todavía se están efectuando trabajos de defensa del talud, con enrocado y construcción de gaviones.

La inhabilitación de la ruta 3 ha causado gran malestar a los camioneros, que se ven obligados a tomar largos desvíos para cumplir sus recorridos. Además de que los viajes se vuelven más largos, los conductores también tienen que lidiar con tramos de ripio en los que se debe manejar con cuidado para evitar daños tanto a los vehículos como a la mercadería.

Los autos ya empiezan a circular por el tramo de la Ruta 3 rehabilitado.Los autos ya empiezan a circular por el tramo de la Ruta 3 rehabilitado.Según Luque, la situación del tránsito pesado todavía está por definirse. Por ello dijo que los camioneros deberán tomar desvíos “mientras analizamos cómo responde el tránsito sobre la ruta”.

El colapso de la ruta se esperaba

Con más de 3.000 kilómetros, la Ruta 3 es la segunda más larga de la Argentina. Esta va desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego y es utilizada regularmente por miles de camioneros. El pasado 30 de agosto, el pavimento de la ruta colapsó en el tramo que cruza Comodoro. En los días anteriores al ruidoso colapso, las autoridades ya habían notado grietas en el camino, lo que las llevó a tomar precauciones y desviar el tráfico de la zona. Este operativo evitó que hayan muertes o heridos.

De acuerdo a declaraciones del secretario municipal de Obras Públicas Maximiliano López, el desastre fue causado por el desplazamiento del Cerro Chenque y las pronunciadas marejadas que afectan la zona en la que la ruta está construida. Esta misma zona ya colapsó de forma similar en 1995.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pumas 7s revitaliza el scrum argentino: con esa plataforma le ganó a España en Los Ángeles

Durante años, el scrum de los Pumas meritó fama...

Damián Betular abandonó el streaming de Granados por un extraño motivo: El arreglo era

Increíble. Apenas un puñado de días en...

La caída de la piedra movediza de Tandil

El 29 de febrero de 1912 se cayó la...