Preocupa el faltante de combustible para el transporte de carga y piden un abastecimiento urgente

La problemática en la distribución del gasoil afecta especialmente en la provincia de Buenos Aires y otras zonas de la región Centro del país. La situación es atribuida a las regulaciones en los precios, que en las últimas semanas generó un impacto negativo en la disponibilidad.

02 de octubre 2023, 22:21hs

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil. (Foto: TN).

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil. (Foto: TN).

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 44 cámaras de todo el país, expresó su preocupación por la falta de gasoil en el sector. Lo hizo a través de una carta enviada a los ministerios de Economía y Transporte de la Nación, en la que destacó el “perjuicio social y económico” que está causando.

El transporte es una actividad crucial en Argentina, ya que moviliza el 90% de la carga del país. Sin embargo, se vio afectado por la regulación de los precios de los combustibles, lo que llevó a una disminución en la disponibilidad de gasoil. Ricardo Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, explicó que el problema no radica en la escasez de combustible, sino en la oferta.

Leé también: Para el campo, el debate de los presidenciables dejó “más dudas e incertidumbre”

Una de las razones de esta situación es la variación en los precios mayoristas del gasoil, que experimentó un aumento del 35% en agosto, en contraste con el 18% en las estaciones de servicio minoristas. Esto llevó a que la proporción de mercado entre las petroleras se estreche, perjudicando a la petrolera de bandera nacional.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáLos precios del gasoil varían según la zona y el tipo de producto, pero en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, el gasoil común se vende a $258,40 por litro, mientras que el premium alcanza los $352,70. Esta diferencia de precios se acentúa a mayor distancia de la capital, llegando hasta un 20% según las distintas petroleras.

Leé también: Los ingenieros agrónomos argentinos ganan un 72% menos que en otros países: brechas de género y por provincias

“La mayoría de los camiones de las empresas socias de FADEEAC cargan combustible en estaciones de servicio de nuestra empresa nacional de bandera y es allí donde se encuentran las mayores dificultades para la provisión de gasoil, especialmente tipo 2, el más utilizado por el sector. En medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto los costos crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera, inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor”, explicaron en un comunicado.

Néstor Ruíz es transportista de granos. Le contó a TN que en el sur de la provincia de Buenos Aires el gasoil está un 30% más caro.  (Foto. Radio Ramallo)

Néstor Ruíz es transportista de granos. Le contó a TN que en el sur de la provincia de Buenos Aires el gasoil está un 30% más caro. (Foto. Radio Ramallo)

Néstor Ruiz, transportista de granos del norte de la provincia de Buenos Aires, le contó a TN que decidió ir a trabajar al sur del territorio bonaerense y allí se encontró con otra realidad. “YPF te cobra en la zona $315 el litro. Me fui a trabajar al sur y allá te lo cobraban $349, un 30% más caro, pero como se paga por cuenta corriente, te cobran $395 o $400 el litro. En algunas estaciones de servicio el domingo a la noche cuando regresaba por la ruta 9 no había gasoil”, afirmó.

Leé también: Dólar soja: se extendió hasta el 25 pero se podrá liquidar hasta el 20, el viernes previo a las elecciones

Este desequilibrio en los precios generó un cambio en la modalidad de repostaje por parte de los transportistas y, posteriormente, aumentos injustificados, cupos y prácticas irregulares en la distribución de gasoil. La situación sigue siendo motivo de preocupación en el sector de transporte de cargas, que busca soluciones para garantizar el abastecimiento de combustible y mantener su vital rol en la economía del país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Destrozan a Eliana Guercio por una polémica opinión sobre los maestros

El gremio de los docentes anunció una...

Castración de mascotas en Ciudad: está disponible la línea 147 para sacar turnos

La Ciudad comunicó que el 147 ya está activo...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de febrero

Este viernes, 23 de febrero, el dólar blue cotizó...