Los K también avanzan en el Senado con candidatos a jueces y fiscales cercanos a Axel Kicillof y Eduardo «Wado» de Pedro

Tras desafiar a la Corte Suprema con la aprobación del pliego de Ana María Figueroa, la jueza cesanteada por haber llegado al límite de la edad jubilatoria, el kirchnerismo se prepara en el Senado para avanzar con el tratamiento de otro paquete de jueces, fiscales y defensores que tienen vínculos con Axel Kicillof y Eduardo «Wado» de Pedro.

En la misma sesión en la que el oficialismo consiguió aprobar el pliego de Figueroa, en una ajustada votación que tuvo que desempatar la presidenta provisional Claudia Ledesma de Abdala, también se dio ingreso a 17 pliegos judiciales que fueron enviados por Alberto Fernández el 10 de mayo pasado.

Desde la lectura del pedido de acuerdo del Ejecutivo para que se nombre a este grupo de funcionarios hay un plazo de 7 días para la presentación pública de las impugnaciones. Después el Senado deberá publicar los edictos convocando a audiencia pública con 30 días de anticipación a su realización.

Entre los pliegos que ingresaron al Senado está el de Juan Rafael Stinco, un abogado de unos 40 años que tiene una importante trayectoria en el sector privado, pero desde la oposición le cuestionan sus vínculos con Axel Kicillof.

En rigor, Stinco fue asesor de vicepresidente de servicios jurídicos corporativos de YPF, etapa en la que el actual gobernador de la Provincia ocupó el directorio y luego asumió como ministro de Economía, todo durante el gobierno de Cristina Kirchner, de 2013 a 2014.

Un año después, en  2015, se desempeñó como prosecretario letrado de la Procuración General, y en diciembre de ese mismo año dejó ambos puestos por el cambio de gobierno. Pero, además, entre 2014 y 2015, Stinco también fue director general de asuntos jurídicos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

La propuesta para ser designado como titular del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 7 fue cuestionada cuando se conoció la lista enviada por el Ejecutivo. Es que tres abogadas que se postularon para el mismo cargo pidieron la suspensión de la designación y el retiro del pliego.

Analía Conde, Natalia Mortier y Patricia Rota alertaron en una carta enviada al Presidente que el acto de nominación de Stinco resulta «flagrantemente ilegal, inconstitucional e ilegítimo». Tal como informó este diario en su momento, las abogadas piden su impugnación porque Stinco fue designado a partir de una lista complementaria y no en la terna correspondiente.

En la última sesión del Senado, la camporista Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la comisión de Acuerdos, hizo mención a un comunicado del Ministerio Público de la Defensa que según su interpretación decía que «era falso lo que decían algunos senadores de la oposición de que el kirchnerismo quiere cooptar a la justicia».

El comunicado no habla literalmente en esos términos y lo que intenta marcar es que desde ese organismo «se sigue estrictamente el orden de mérito resultante del dictamen final elaborado por el jurado de cada uno de los concursos».

Es cierto, como dijo la senadora ultra K, que «en algunas ocasiones» hay jueces, fiscales y defensores que se presentan en diferentes concursos, incluso de diferentes provincias, y al concretarse alguna designación renuncian a los otros concursos, lo que genera que suban aquellos postulantes que estaba en una segunda terna.

No sería el caso de Stinco. Pero obviando este punto, las abogadas también piden que se impugne la designación del ex asesor de Kicillof porque en 2021 fue nombrado juez de primera instancia en lo civil y comercial y las normas establecen que deben transcurrir 3 años desde el momento de la asunción para postularse para otro tribunal.

Para completar en la carta enviada a Alberto Fernández, las abogadas también plantearon que son víctimas de discriminación por género ya que cinco de las seis vacantes de ese concurso fueron cubiertas por hombres.

Otro de los pliegos que despierta sospechas en la oposición es el de María Laura Manin, subsecretaria de gestión administrativa del Ministerio del Interior, y quien responde a Eduardo «Wado» de Pedro.

Manin fue propuesta para la sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional Civil y Comercial, y desde Juntos por el Cambio insisten que no es un detalle menor el cargo para el que fue postulada ya que tendrá intervención en las causas entre el Estado y las empresas.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) no sólo cuestionaron la designación de Stinco sino también de Manin porque se encontraba segunda en una lista complementaria.

A todo esto, la ONG también expresó su desacuerdo con la postulación de Humberto Guardia Mendonça, quien es propuesto como vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pese a ocupar el tercer lugar en una segunda terna. Guardia Mendonça es pareja de María Bourdín, vocera del ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti, quien en el proceso de juicio político que se tramita en Diputados es uno de los menos cuestionados por el kirchnerismo.

En la lista de pliegos que se dio ingreso en el Senado también está Ana María Cristina Juan, quien fue propuesta para el juzgado federal de Hurlingham. La candidata es la esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien está al frente de la causa que investiga adulteraciones o reescritos en los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del Ministerio de Planificación y de las denuncias por espionaje ilegal contra Cristina Kirchner.

Otro de los que espera el acuerdo del Senado es Lucas Alberto Colla, quien en 2016 a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, hizo lugar a un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería y del ENaRGas, que disponían aumentos en el servicio de gas, todo esto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...

Messi no aparecía, pero Busquets dio una asistencia magistral e Inter Miami volvió a ganar

Con una receta inusual, Inter Miami consiguió una victoria...