El Gobierno oficializó el dólar “Vaca Muerta”: cómo funcionará el tipo de cambio especial para petroleras

Las empresas del sector de hidrocarburos podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al valor de la divisa CCL. De acuerdo a la resolución, se trata de una medida “extraordinaria y transitoria” para las liquidaciones de las operaciones de exportación comprendidas entre este lunes y el 20 de octubre.

03 de octubre 2023, 19:53hs

Sergio Massa en Neuquén. (Foto: prensa UP)

Sergio Massa en Neuquén. (Foto: prensa UP)

A 20 días de las elecciones, el Ministerio de Economía reglamentó este martes el dólar “Vaca Muerta”, una divisa más favorable para que las compañías que exportan petróleo y gas liquiden sus exportaciones. La iniciativa busca hacerle un guiño al sector y reforzar el ingreso de divisas.

Bajo este esquema, las petroleras podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liqui (CCL), que ronda los 837 pesos, sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Leé también: El equipo de Javier Milei refuerza su vínculo con el FMI y envía a un hombre de confianza a una asamblea clave

De acuerdo a la resolución, se trata de una medida “extraordinaria y transitoria” para las liquidaciones de las operaciones de exportación comprendidas entre este lunes y el 20 de octubre de este año inclusive, mientras que “se encuentran alcanzadas dentro del programa, en la medida que la fecha de exportación efectiva de las mercaderías no sea posterior al 30 de noviembre de 2023″.

Sergio Massa junto al presidente de YPF, Pablo González. (Foto: Ministerio de Economía)

Sergio Massa junto al presidente de YPF, Pablo González. (Foto: Ministerio de Economía)

En tanto, aclaró la disposición, las empresas que, previo al dictado de la medida, ya contaran con permisos de exportación aprobados para octubre y noviembre, y cuyas operaciones de exportación física deban realizarse antes del 30 de noviembre del 2023, también podrán adherir y obtener los beneficios correspondientes del programa.

El dólar “Vaca Muerta” es otro de los programas que impulsó el Gobierno para incentivar las liquidaciones y fue adelantado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en Neuquén, la semana pasada.

“Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión en los próximos 60 días de gas y petróleo, lo que garantiza estabilidad en los empleos y que sigamos adelante con las obras”, expresó el candidato presidencial de Unión por la Patria desde Vaca Muerta, en Neuquén.

Leé también: Massa avanza en la creación de la moneda digital: los detalles de la implementación y las dudas pendientes

“Este esquema garantiza estabilidad en el sistema financiero. Aunque les parezca mentira, el trabajo de ustedes -los petroleros- va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con una oferta y no puedan estar especulando frente al resultado electoral”, agregó el funcionario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas