Comienza el Coloquio de IDEA, cruzado por las elecciones y también los escándalos

Con la presencia confirmada del presidente Alberto Fernández y la casi confirmada ausencia del candidato ganador de las PASO, Javier Milei, comienza este miércoles la edición número 59 del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

Durante el encuentro, que se extenderá desde la tarde del miércoles hasta el mediodía del viernes, los empresarios organizadores anunciaron que darán a conocer una serie de propuestas que fueron elaborando a lo largo del año y que entregarán a los tres candidatos presidenciales invitados: Sergio Masa, Patricia Bullrich y el propio Milei. A ellos, o a quienes concurran en su nombre.

Javier Milei en el Coloquio de Idea, el año pasado.Foto Gabriel Bulacio. Javier Milei en el Coloquio de Idea, el año pasado.Foto Gabriel Bulacio. Desde mediados de los años ’90, cuando todavía se realizaba en Bariloche, este encuentro organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina se convirtió en una caja de resonancia de la opinión de los empresarios sobre la coyuntura política.

En las últimas décadas, el Coloquio contó con la presencia física o virtual de casi todos los presidentes y ministros de economía, con la excepción de Néstor y Cristina Kirchner, que no sólo nunca asistieron sino que buscaron durante sus gestiones bajarle el tono a cualquier repercusión que pudiera generar esta convocatoria empresaria.

La fecha de este Coloquio en Mar del Plata coincide estratégicamente entre los dos debates presidenciales y en medio de los escándalos que tienen precisamente a la provincia de Buenos Aires como escenario excluyente: el caso de las tarjetas de la corrupción de la Legislatura bonaerense y la renuncia de Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete del gobernador Kicillof y también como candidato a concejal por Lomas de Zamora, tras la difusión de las imágenes que lo muestran en un viaje de lujo en Marbella.

Pero los organizadores del encuentro manejan su propia agenda más allá de la coyuntura. Le pusieron a este 59° Coloquio un título/consigna, “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”. Según explicaron, a lo largo de este año conformaron siete equipos, integrados por 67 CEOs de empresas, que elaboraron propuestas para presentar a los candidatos.

“Lo que queremos resaltar es la presentación de 20 propuestas, y también la idea de que la Argentina necesita transformaciones estructurales y es la razón por la cual hacemos una convocatoria a la ilusión, tomando la recuperación de la democracia de hace 40 años y también la obtención del Mundial de diciembre. En los dos momentos hubo una unión de los argentinos, sin distinciones, detrás de una ilusión”, dijo el titular del Coloquio, Santiago Mignone, durante la presentación del evento.

El cierre de la primera jornada, a las 18.30, estará a cargo del presidente Fernández, quien confirmó a los organizadores su presencia, por cuarta vez consecutiva. Pero la exposición más convocante del miércoles promete ser la del titular del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, bajo un título contundente: “Dejar atrás la inflación: el caso Perú”.

También el miércoles habrá exposiciones de empresarios que representan lo que los organizadores denominaron sectores de “alto impacto” de la economía argentina: agro, energía, minería, economía del conocimiento y turismo.

Patricia Bullrich promete ser la única de los tres candidatos que encabezaron las PASO que dirá presente a la invitación que formularon los organizadores a un panel previsto para la media mañana del jueves. Además del faltazo de Milei, tampoco está previsto que asista el ministro y candidato presidencial Sergio Massa. Pero a diferencia de Milei, Massa podría terminar enviando un video, tal como hizo el año pasado, cuando no pudo asistir porque estaba en Washington negociando con el FMI.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un hincha le dio una ayuda a un jugador de River antes del Superclásico y recibió una respuesta inesperada

A través de las redes sociales se viralizó este...

La Ciudad realizará unacolecta de residuos electrónicos

La Ciudad realizará una nueva colecta de Residuos de...