miércoles, 9 octubre, 2024

El futuro de Rodolfo Suarez apenas deje de ser gobernador de Mendoza

Por Cecilia Zabala 1 de octubre de 2023 – 15:05

Rodolfo Suarez será gobernador hasta el próximo 9 de diciembre, y a pesar de no haber competido a nada en estas elecciones 2023, ya tiene definido cuál será su lugar desde el mismo 10 de diciembre.

En política son habituales los enroques en los distintos espacios políticos; lo venimos viendo desde hace décadas. Y el que se dio entre Rodolfo Suarez y el gobernador electo, Alfredo Cornejo, es el ejemplo de un enroque encadenado.

Es que Suarez sucedió a Cornejo en la gobernación de Mendoza; y ahora no solo Cornejo lo sucederá a Suarez, sino que Suarez sucederá a Cornejo en su cargo de senador nacional; aún sin haber estado en las listas en estos comicios.

En política, muy poco, o nada está librado al azar. Y esto es producto de las decisiones estratégicas tomadas por Cambia Mendoza en 2021, probablemente con el plan ya gestado, en caso de que ni Suarez ni Cornejo fueran candidatos a vicepresidente (como finalmente sucedió), tal como se barajó por algún tiempo.

Ya en diciembre del año pasado el propio Suarez, en una entrevista exclusiva con Sitio Andino, adelantó que no sería candidato a nada. «Yo tengo un cargo que es suplente de senador nacional. Si Alfredo Cornejo es gobernador, no voy a ser candidato a nada«, dijo en esa entrevista el gobernador.

Efectivamente, Alfredo Cornejo resultó electo gobernador, por lo que el mismo 10 de diciembre Suarez asumiría la banca en el Congreso.

¿Cómo se llegó a este enroque? Hay que recordar que en las últimas elecciones legislativas, el gobernador fue candidato a senador suplente en la boleta de Cambia Mendoza, a pesar de los cuestionamientos que se hicieron desde algunos sectores que argumentaron una posible inconstitucionalidad, planteo que fue rechazado por la Justicia.

6MF2H54QTJHXBICOY7NHTRIZ4A.jpg

Cornejo encabezó la lista de senadores nacionales, secundado por Mariana Juri. Como primer suplente, estaba Suarez. Para Diputados, encabezó el ex gobernador Julio Cobos.

La estrategia de Cambia Mendoza era la de mostrar en una boleta a los tres gobernadores radicales: «Con Cornejo, Suarez y Cobos, aquí está Mendoza«, decía el pegadizo spot con el que el oficialismo intentaba recalcar las diferencias entre el peronismo y el radicalismo, jactándose de tener ex gobernadores «que pueden dar la cara», decían por entonces refiriéndose a Francisco Pérez o Celso Jaque.

«No voy a ser candidato a diputado nacional. Eso de que los gobernadores tienen que ser diputado nacional no tiene que ser así», decía en diciembre y adelantaba la jugada: «La hipótesis es: si Alfredo Cornejo va como gobernador, voy a completar los cuatro años de senador».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

AMBA: el pronóstico anticipa nubosidad, aunque baja, y se espera el amanecer más frío de la semana

Luego de un martes nublado pero con temperaturas...

Nuevas fechas para las visitas nocturnas al cementerio de la capital

La Ciudad de Mendoza propone nuevas visitas nocturnas por el cementerio de...

Veto de Milei al financiamiento universitario: el Gobierno se dirige sin certezas a una sesión clave y depende de 10 diputados

El Gobierno trabaja a contrarreloj para afianzar los últimos...