El drama de los tamberos en primera persona: se quejan de “medidas insuficientes y desfinanciamiento”

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, recorrió cooperativas y visitó a productores en Córdoba, quienes les manifestaron sus principales preocupaciones ante las dificultades económicas.

29 de septiembre 2023, 13:25hs

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, recorrió tambos en Córdoba y le pidió

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, recorrió tambos en Córdoba y le pidió «reglas claras» al próximo gobierno. (Foto: Coninagro)

“Hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso en el campo los productores necesitamos reglas claras”, resumió el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, tras recorrer varios tambos y cooperativas de economías regionales en la provincia de Córdoba. A partir de esa actividad, desde la gremial advirtieron sobre la crisis que atraviesa la lechería, a causa de “medidas insuficientes y desfinanciamiento”.

Laucirica visitó la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la planta ACABIO y las cooperativas Arroyo Cabral, Cotagro, Sancor y Manfrey.

Leé también: Eugenia se recibió en Ciencias Políticas pero volvió al campo para armar un tambo de ovejas y elaborar quesos

En ese marco, el titular de Coninagro estuvo acompañado por Vanesa Padullés, presidenta de la CAR Córdoba y el secretario de esa CAR René Paschetta, el productor lechero Edgardo Apendino, junto a Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y un grupo de productores agropecuarios de cooperativas de las distintas localidades que visitaron.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáUna importante economía regional en Córdoba es el maní. A propósito, Laucirica dialogó con integrantes de la cooperativa Cotagro en la localidad de General Cabrera.

“Hasta la década del 80, el maní se hacía a través de un proceso industrial para obtener aceite y después aparecieron los pellets. A principio de los años 90 aquí se dieron cuenta de que el mundo requería el maní tipo confitería y esta cooperativa se adaptó a procesarlo”, sostuvo Laucirica, quien explicó que el 95% de la producción se exporta a más 40 países, principalmente a la Comunidad Económica Europea, Rusia y Estados Unidos.

Leé también: Más medidas de Massa: suspenden las retenciones al sector lácteo por 90 días a cambio de congelar los precios

“En Villa María tomamos contacto con cooperativas y producciones de Coninagro. Estamos dando continuidad a estos mano a mano con productores, con consejeros que administran sus propias cooperativas y observando de cerca la realidad de cada una de las producciones y ver en qué podemos colaborar desde Coninagro”, indicó el dirigente.

Una de las plantas lácteas visitadas por Laucirica.  (Foto: Coninagro)

Una de las plantas lácteas visitadas por Laucirica. (Foto: Coninagro)

Sobre eso, agregó: “En general el panorama es de incertidumbre, con algunos temas que son transversales en todos los casos, uno y el principal es la inflación que erosiona el sueldo a los trabajadores, el atraso y brecha cambiaria y la inseguridad. Otro factor que inquieta es la alta carga fiscal que padecemos, por ejemplo el 47% del precio del combustible está compuesto por impuestos”, reclamó el presidente de Coninagro.

En diálogo con medios locales, el dirigente pronunció: “Tengo la esperanza de que el país pueda encarrilarse, por nosotros, por nuestros hijos, creemos que las soluciones están dentro de la democracia. Estamos gestionando con el gobierno que está actualmente en el poder, porque de lo contrario muchos productores no vamos a llegar a fin de año con compromisos asumidos, y por otro lado nos reunimos con quienes son alternativa de poder, para transmitirle a los candidatos nuestras inquietudes. Hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso el futuro nos preocupa”, resaltó el productor ganadero de Rauch.

Video Placeholder“Vemos que los candidatos entienden que el campo y la producción agroindustrial es parte de la solución y no del problema, pero muchas veces en las tribunas de campañas se dicen cosas que luego no se llevan adelante”, esbozó Laucirica.

Leé también: Una entidad del campo impugnó en la Justicia el bono para los trabajadores

“En el caso de la lechería, en cooperativas de la cuenca lechera e industrialización de la misma, están viviendo una realidad muy delicada. La lechería está en rojo desde hace prácticamente un año, por decisiones políticas y económicas del país, sumado a la seca, inclemencias climáticas, y en este caso en particular los dólar soja, con un tipo de cambio diferencial para vender soja. Hace que se encarezcan los subproductos, y eso se traslada a insumos que utiliza el tambero para alimentar sus vacas, teniendo así costos en dólares e ingresos en pesos muy por debajo de lo que necesita el productor tambero”, alertó el dirigente.

Sobre eso, acotó: “Ahora estas últimas medidas, en donde queda sin derechos de exportación la leche en polvo, bienvenidas sean, así como el programa como Impulso Tambero. Pero son paliativos, a muchos productores no les alcanza, solo ayuda a aliviar el mal momento”, dijo el dirigente.

Lauricica con uno de los quesos que elaboran en uno de los establecimientos que visitó. (Foto: Coninagro)

Lauricica con uno de los quesos que elaboran en uno de los establecimientos que visitó. (Foto: Coninagro)

Por otra parte, en la localidad de Freyre, se visitó la planta de Manfrey y el tambo modelo donde procesan 600 mil litros de leche por día. Allí, Laucirica comentó: “Dialogamos con productores cooperativistas lecheros sobre las últimas medidas anunciadas del ministro de Economía que aún no han sido implementadas y que no alcanzan”.

Por otro lado, tras recorrer la planta ACABIO, Laucirica destacó que las políticas de Estado bien implementadas y sostenidas en el tiempo pueden apalancar casos de éxito donde se conjuga la producción con el cuidado del medioambiente.

Leé también: En un encuentro con productores, Kicillof defendió las retenciones y criticó el “plan motosierra” de Milei

“ACABIO produce energías limpias para cuidar el medioambiente, estamos trabajando en buenas prácticas agrícolas, como en Córdoba lo hacen a través del programa de BPA. En ese sentido, no puedo dejar de destacar que en Córdoba este aspecto es una política de Estado. El gobierno está señalando hacia donde tenemos que ir, dando continuidad. Desde Coninagro hacemos mucho énfasis en este trabajo”, enfatizó.

Otro establecimiento productivo que recorrió la delegación es Sancor, ubicado en Balnearia, cuyo presidente Alberto Sanchez explicó: “Estamos llegando a las curvas de producción que tuvimos el año pasado, por los altos costos el productor está endeudándose para mantener los niveles de producción. La cooperativa está pasando los montos por litro que teníamos el año pasado. Tranqueras adentro se han duplicado los costos por los bajos rendimientos de las pasturas y de las reservas de silo. Cuando tenemos que salir a comprar granos, sentimos el impacto de las medidas macro por el aumento de costos”.

Una importante economía regional en Córdoba es el maní. A propósito, Laucirica dialogó con integrantes de la cooperativa Cotagro en la localidad de Gral. Cabrera. (Foto: Coninagro)

Una importante economía regional en Córdoba es el maní. A propósito, Laucirica dialogó con integrantes de la cooperativa Cotagro en la localidad de Gral. Cabrera. (Foto: Coninagro)

“En esta región tenemos muchos tambos estabulados y son más afectados que los tambos pastoriles. Pedimos a los funcionarios que para apuntalar el desarrollo del sector es necesario equiparar un dólar soja o un dolar vaca muerta, que nos permita sacar leche pagando los costos del productor. Repuntó un poco la exportación, pero no alcanza para paliar los costos de producción, ser competitivo y hacer reservas para el próximo año”.

Asimismo el dirigente cooperativista, en su visita a la zona, se reunió con el intendente de Villa María, Martín Gill, con quien dialogaron sobre el aporte de las cooperativas a la motorización de los pueblos del interior y el rol social de las mismas, así como del acompañamiento desde el municipio a los productores.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Entregaron kits escolares a estudiantes becados de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez participó de la entrega...

4 hábitos para conciliar el sueño y evitar el insomnio

27 de febrero de 202418:29Para algunas personas, dormirse después...

La amante trans de Cristian Castro contó toda la verdad de la infidelidad que causó la separación

Se terminó, así de repente. Todavía resuena...