Debate presidencial 2023: la Cámara Electoral espera que «no haya agresiones»

30 de septiembre de 2023 – 12:39

La Cámara Nacional Electoral (CNE), organizadora del debate presidencial obligatorio, espera que la primera instancia entre los cinco candidatos que se realizará este domingo en Santiago del Estero no se convierta en un «show televisivo» sino en una oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de los postulantes, de cara a las elecciones 2023 del 22 de octubre, y aguardan que «no haya descalificaciones personales o agresiones» entre ellos.

Así lo afirmó el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones a radio La Red. «La idea es que sea un debate donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Se trata de un episodio del instituto democrático por excelencia que es el proceso electoral. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos», dijo Schimmel.

El integrante de la Cámara recordó que se trata de un debate obligatorio pautado en la legislación que mantiene un interés en «llevar información a la ciudadanía» sin enfocarse tanto en «el producto televisivo».

Desde la CNE sabemos que es un episodio institucional y tenemos que ser muy prudentes para garantizar la equidad de los candidatos y que no se convierta en un show, sino una instancia para conocer las plataformas y propuestas de candidatos y candidatas Desde la CNE sabemos que es un episodio institucional y tenemos que ser muy prudentes para garantizar la equidad de los candidatos y que no se convierta en un show, sino una instancia para conocer las plataformas y propuestas de candidatos y candidatas

Debate presidencial 2023: cuándo y cómo será el primer cruce de candidatos

Los postulantes presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) debatirán este domingo desde las 21 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el próximo domingo 8 desde la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires.

La autoridad de la CNE sostuvo que en Santiago del Estero «la parte logística» ya está preparada para este domingo cuando «la atención tiene que estar puesta en escuchar a los candidatos» y recordó que los tres ejes temáticos de este domingo serán economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

Este último eje fuedefinido por la ciudadanía a través de un mecanismo de participación y se trató de «una de las innovaciones» en estos debates.

Otra de las novedades es que durante los tres bloques temáticos «el candidato que no esté en uso de la pablara pero se sienta aludido por lo que esta expresando el otro candidato o candidata puede pedir el derecho a replica».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los resultados de las pericias y fotos que podrían complicar a los jugadores de Vélez en la causa por abuso

TN accedió al informe del expediente que tiene a...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...