La recordada docente y escritora sanrafaelina Cora Teijeiro de Acosta tendrá su homenaje

Por su trayectoria política, en la educación y cultura de San Rafael, Cora Elsa Natividad Teijeiro de Acosta se hizo merecedora de una distinción post mortem por parte de la Legislatura de Mendoza.

Fue docente, escritora y dirigente política ligada al radicalismo. Falleció en abril de 2022 a los 94 años. Ante sufrió un ACV que no le impidió seguir desarrollando su talento y dar ejemplo ya que tras comenzar la recuperación estudió computación y hasta escribió otro libro.

Su impecable trayectoria trascendió la escena política por lo que más allá de su pertenencia al radicalismo toda la clase dirigente la respetó y admiró. Por eso nunca se puso en duda la iniciativa de homenajearla.

►TE PUEDE INTERESAR: Cora Elsa Natividad Teijeiro de Acosta

Reunión Comisiòn de Cultura Legislatura.jpeg

La reunión de la comisión de Cultura de Diputados en la que se dio despacho favorable para el homenaje a Cora Teijeiro.

La reunión de la comisión de Cultura de Diputados en la que se dio despacho favorable para el homenaje a Cora Teijeiro.

Distinción para Cora Teijeiro de Acosta

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Natalia Vicencio (Frente de Todos), dio despacho favorable a realizar una distinción post mortem a Cora, tras un proyecto de María José Sanz, de la UCR.

“Docente por decisión y elección, allí donde estuvo ejerciendo su condición de maestra puso de manifiesto el valor de la vida y de la educación de las niñas y niños, pero también de todos aquellos que quisieran entrar en un mundo generoso y vibrante. Cora es sanrafaelina por adopción, aunque nació un 25 de diciembre (1927) en La Pampa. Sus padres, él sastre, ella ama de casa y de vocación lectora y narradora de historias para sus hijos, la formaron en un hogar donde el respeto, el valor del compromiso y la palabra dada era el trato diario”, expresó la autora de la iniciativa.

Además de su vocación por la docencia, incursionó en el terreno político, vinculada al radicalism en tiempos en que era presidente del comité sanrafaelino el doctor Tomás González Funes.

La legisladora, oriunda también de San Rafael, repasó que “es importante recordar que en los años setenta y ochenta era escasa la participación de mujeres en la vida activa de la política. Muchas veces su tarea estaba cuasi subordinada a las labores sociales y del orden comunitario. En el año 1991, el 8 de septiembre, fue electa como concejala por la Unión Cívica Radical, cargo que asumió el 24 de noviembre de 1991. Durante el mandato tuvo a su cargo la vicepresidencia del Concejo Deliberante”.

Cora Teijeiro de Acosta6.JPG

Cora Teijeiro con su esposo Octavio Acosta, otro personaje destacado y querido de San Rafael.

Cora Teijeiro con su esposo Octavio Acosta, otro personaje destacado y querido de San Rafael.

Los logros de Cora Teijeiro de Acosta

Sanz destacó que “uno de sus grandes logros fue la ordenanza que determinó la creación de aulas especiales para alumnos con discapacidad, a cargo del Ejecutivo municipal. También se creó el Manual para la Enseñanza Primaria, cuya edición corrió por cuenta del Concejo. Fue autora del proyecto por el cual se creó, en la zona de Pueblo Diamante y con sede en la escuela Jorge Luis Borges, del Centro de Educación Nivel Secundario (CENS) Nº 3-436, que otorga título de técnico social. En aquella fecha San Rafael no contaba con una carrera terciaria de esa especialidad. Hoy, ese centro educativo funciona en el edificio de la Escuela 25 de Mayo y se lo identifica como Cacica María Josefa Roco».

“Su tarea como concejala estuvo fielmente representada en las comisiones permanentes de Presupuesto y Hacienda y Cultura y Educación y fuerte promotora de la comisión de Educación Vial, de la que surgieron numerosas normas de convivencia entre conductores, peatones y ciclistas. También tuvo a su cargo ejercer interinamente la Intendencia del departamento, por licencia de su titular y de una tarea que trascendió su tiempo de edila: la de difundir la tarea de Brahma Kumaris, (Worl Spiritual University) organismo internacional consultor de las Naciones Unidas quejuntamente con el Unicef, dependiente de la Unesco , apunta a hacer real el programa Valores para Vivir» “Su tarea como concejala estuvo fielmente representada en las comisiones permanentes de Presupuesto y Hacienda y Cultura y Educación y fuerte promotora de la comisión de Educación Vial, de la que surgieron numerosas normas de convivencia entre conductores, peatones y ciclistas. También tuvo a su cargo ejercer interinamente la Intendencia del departamento, por licencia de su titular y de una tarea que trascendió su tiempo de edila: la de difundir la tarea de Brahma Kumaris, (Worl Spiritual University) organismo internacional consultor de las Naciones Unidas quejuntamente con el Unicef, dependiente de la Unesco , apunta a hacer real el programa Valores para Vivir»

Cora Teijeiro de Acosta.JPG

Cora y su nieta Ángeles, comunicadora social.

Cora y su nieta Ángeles, comunicadora social.

Sanz recordó también que por su aporte a la cultura “fue distinguida por la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales y Casa del Maestro en el año 1998. Fue designada, en ese mismo año, como Persona Ilustre para el Pregón de la Primera Fiesta de los Pueblos. Y también fue signataria de la distinción El Andaluz dispuesta por la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina. Tomó parte de plaquetas literarias del Primer Concurso Nacional de Poesía Centro Italiano de Mendoza y del Certamen Latinoamericano Juan Jorge Molinelli. En Antologías, tomó parte de Hojas Apolo bilingüe del Consulado de Italia, un poemario de Tupungato y Voces para un Encuentro, de la Sociedad Argentina de Escritores filial San Rafael. Como autora recibió Mención de honor por su Selección Poética ediciones SADE, Calendario Escolar para la Provincia de Mendoza y Libre Travesía, poemas. Como ella misma señala, se aventuró a la prosa en Estampas de Vida”

El CEBJA N 3-076 Cora Teijeiro de Acosta queda en Salto de las Rosas, San Rafael, tiene su nombre en honor a ella.

►TE PUEDE INTERESAR: Un vino de la escuela Iaccarini de San Rafael obtuvo medalla de oro en concurso internacional

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

4 hábitos para conciliar el sueño y evitar el insomnio

27 de febrero de 202418:29Para algunas personas, dormirse después...

La amante trans de Cristian Castro contó toda la verdad de la infidelidad que causó la separación

Se terminó, así de repente. Todavía resuena...