Pronostican lluvias levemente superiores a lo normal en la zona agrícola de septiembre a noviembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió su análisis trimestral ofreciendo perspectivas sobre precipitaciones, temperaturas y posibles implicaciones del fenómeno El Niño.

02 de septiembre 2023, 13:14hs

El pronóstico climático para la zona agrícola anticipa lluvias ligeramente por encima de lo normal en septiembre, octubre y noviembre. (Foto: TN).

El pronóstico climático para la zona agrícola anticipa lluvias ligeramente por encima de lo normal en septiembre, octubre y noviembre. (Foto: TN).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó su pronóstico climático trimestral, arrojando luz sobre las condiciones atmosféricas que se avecinan durante la primavera. El reporte, que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, dio detalles sobre las precipitaciones en el campo, temperaturas y los posibles efectos del fenómeno meteorológico El Niño.

En relación a las lluvias, el SMN mantiene en su informe las previsiones que ya venían siendo consideradas para la región central del país. En este contexto, se pronostican lluvias normales para áreas como Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, así como para parte de San Luis.

Leé también: Tormenta de Santa Rosa: cómo impactará en las principales regiones productivas

Sin embargo, se espera que zonas como Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán experimenten precipitaciones inferiores a lo normal hasta noviembre. Este patrón también se extiende a gran parte del NOA, noreste de San Luis y el sur de la Patagonia.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEl panorama es más alentador para el norte del litoral, donde se anticipa que las acumulaciones de lluvia superen lo normal. En contraste, se espera que el sur del Litoral y el oeste de la Patagonia experimenten lluvias normales o superiores a lo normal.

Leé también: Se esperan lluvias que aliviarán a la principal región agrícola en el inicio de septiembre

El SMN subrayó la posibilidad de eventos de precipitación intensa localmente, especialmente en el centro-este y noreste del país, y aconseja mantenerse informado con los pronósticos diarios y semanales.

Pronóstico de precipitación para la primavera. (Fuente: SMN).

Pronóstico de precipitación para la primavera. (Fuente: SMN).

En cuanto a las temperaturas, el informe apunta que se espera un predominio de marcas térmicas superiores a lo normal hasta noviembre en la zona centro del país, incluyendo la provincia de Córdoba. Estas previsiones se aplicarían también para el sur del Litoral y el este de Buenos Aires, anticipando una primavera cálida en estas áreas.

Leé también: Por primera vez en 90 años, Vicentin paraliza por 6 meses dos plantas industriales con 850 empleados

Por otro lado, se espera que las temperaturas sean normales en gran parte de Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires. En las regiones del noroeste, norte y la porción norte del Litoral, podrían ser normales o superiores a lo normal, mientras que en la región patagónica se pronostican temperaturas normales o inferiores a lo normal.

Pronóstico de temperatura para los meses de septiembre, octubre y noviembre. (Fuente: SMN).

Pronóstico de temperatura para los meses de septiembre, octubre y noviembre. (Fuente: SMN).

En cuanto al fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), el SMN ofreció una visión más general, señalando diferencias en las previsiones numéricas experimentales de diversos modelos de simulación del clima. Aunque no brindó precisiones, el informe menciona que bajo condiciones neutras del ENOS y en áreas sin otros factores influyentes, se espera que el comportamiento climático siga una probabilidad del 33.3% en cada categoría (climatología).

Leé también: Diputados aprobó en comisión un proyecto para lotear tierras del INTA y desde el campo lo rechazan

El informe del SMN proporcionó una visión detallada de las condiciones climáticas para el agro anticipadas para los próximos meses, destacando la variabilidad en lluvias y temperaturas en diferentes regiones del país y manteniendo la cautela ante las posibles influencias del fenómeno El Niño.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Castración de mascotas en Ciudad: está disponible la línea 147 para sacar turnos

La Ciudad comunicó que el 147 ya está activo...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de febrero

Este viernes, 23 de febrero, el dólar blue cotizó...

Video: Felipe Melo estalló contra los periodistas tras la caída de Fluminense ante Liga de Quito por la Recopa

El brasileño habló con los medios luego del partido...

Trenes de larga distancia: ya está habilitada la venta de pasajes para viajar en marzo y abril

Tras varias idas y vueltas, finalmente, Trenes...