viernes, 19 julio, 2024

Preocupado por la campaña, ahora Sergio Massa quiere hablar de seguridad

Sergio Massa presentará en los próximos días sus propuestas para seguridad. La coyuntura política y social lo empujan a poner en valor uno de sus viejos caballos de batalla en tiempos de campaña. El asesinato de Morena Domínguez en Lanús no solo obligó a Massa (y al resto de los candidatos) a suspender su cierre antes de las primarias, también obturó la presentación de sus propuestas en una de las materias más sensibles para la ciudadanía.

En medio de la conmoción social que significó el fatídico miércoles antes de las PASO, y tras el homicidio del ingeniero en Palermo de esta semana, que volvió a hacer indisimulable el reclamo de seguridad, siempre instalado entre las primeras 2 preocupaciones del electorado, Massa presentará su programa y su equipo de Seguridad y Justicia, dos esferas que en la cabeza del jefe del Frente Renovado «no pueden pensarse por separado».

El candidato presidencial del peronismo intenta recuperar votos que en las PASO fueron para Javier Milei y evitar que los ausentes e independientes se vayan al redil de Patricia Bullrich, que reconstruyó su perfil político sobre la imagen de su gestión en el ministerio de Seguridad entre 2015 y 2019.

En el flamante equipo se combinan propuestas disruptivas, como modificar la ley de Seguridad Interior, con nombres de larga trayectoria. El combo de propuestas y nombres para seguridad le permiten a Massa intentar satisfacer una demanda del electorado y también poner en valor su individualidad en un espacio heterogéneo.

El coordinador a cargo del área es el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, del FR. Especialista en temas de Justicia su nombre sonó para ocupar la Cartera de Transporte tras la muerte de Mario Meoni. Fue el interventor más joven de la Bonaerense, cuando Eduardo Duhalde descabezó a la fuerza de seguridad provincial y puso civiles a cargo. Su alter ego Diego Gorgal, experto en Seguridad, fue vetado por el kirchnerismo para ocupar la Cartera de Seguridad antes de diciembre de 2019.

Ahora, los aliados del ministro de Economía más aferrados al pasado deberán asimilar figuras más problemáticas para su aparato digestivo. Ricardo Casal, ex ministro de Seguridad y Justicia de Daniel Scioli es otro de los referentes que trabaja en el paquete de medidas de Massa. Durante la gobernación del ahora embajador en Brasil, fue el blanco predilecto del Néstor y Cristina Kirchner. Desde agosto de 2022 es el secretario Legal y Técnico de la Cartera económica.

«Los tiempos son otros», aseguran en el massismo. El predicamento del ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y del denominado “garantismo judicial” ya no tiene rédito en el peronismo. Lo prueba no solo el hipotético regreso de Casal sino también el programa que prepara Massa para los primeros 365 días de su eventual gobierno. “Una de las medidas es poner fin a la puerta giratoria. Va a haber un paquete muy potente contra los jueces sacapresos”, explica un referente de su espacio. Anticipan más presión sobre los fiscales de la Provincia para que ordenen allanamientos de emergencia que después puede ratificar un juez, algo que ya habilita la ley. En el equipo de Massa reclaman cambios, pero reconocen el trabajo de Sergio Berni y Aníbal Fernández, en Provincia y Nación.El equilibrio es finito.

Como Bullrich, Massa propone la reforma de la Ley de Seguridad Interior, que ya tiene 31 años. A diferencia de la dirigente del PRO, que pretendía inmiscuir a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico, el candidato de UxP piensa en la creación de una Agencia Nacional Fuerzas Combinadas para que las fuerzas federales coordinen su trabajo en el territorio de manera permanente. “Todas las agencias van a poder bajar la fiebre cuando sea necesario”, detallan cerca del candidato.

El programa de Seguridad de Massa está dividido en 5 paquetes de medidas vinculados a quienes intervienen en el delito: la víctima, el delincuente, las fuerzas de seguridad, los jueces y fiscales; y las cárceles y los servicios penitenciarios provinciales y federales. “La seguridad en la cabeza de Massa tiene 4 momentos: la prevención, la anticipación, la respuesta y la mitigación. El modelo de Sergio funda todos los recursos en la capacidad de acción de los 2 primeros momentos”, razonan en el FR, donde ponen el ejemplo del crecimiento exponencial en el presupuesto de Seguridad que Massa invirtió en Tigre y que pretenden replicar en la Nación.

Cada propuesta tendrá un proyecto de ley que lo respalde. Más allá de lo operativo, la mecánica pretende exponer a Javier Milei que, en otras palabras y sin eufemismos, promete lo mismo que Massa: “terminar con el zaffaronismo”. El candidato libertario hizo suya una frase que Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y hasta el propio Massa repitieron en años anteriores: “el que las hace las paga”.

En el comando de campaña oficialista tomaron nota de que el video en TikTok de Milei con esa promesa tuvo 7 millones de reproducciones, muy lejos de la batería de medidas económicas que Massa anunció en loop el domingo pasado y que provocó resignación entre algunos asesores del candidato. “Nadie está diciendo cómo van a hacer las cosas”, se ilusiona un dirigente del FR más concentrado en el contenido que en la forma del mensaje.

A la candidata de JxC buscarán esmerilarla con números que desmienten el éxito de su gestión: como el hecho de que 9 de cada 10 robos de autos en la vía pública se hacen a punta de pistola, según la última encuesta de victimología del INDEC de 2017. “No se mejoró, pero ella fracasó”, señalan.

El equipo de Massa en la materia más acuciante lo completan dirigentes del FR: la ex ministra de Justicia de Salta y actual diputada, Pamela Calletti, pionera en la instrumentación del sistema penal acusatorio; el diputado provincial santafesino Oscar “Cachi” Martínez, titular del observatorio de Víctima; el ex fiscal económico Ariel Ciano, que hoy se desempeña como director de Aerolíneas Argentinas; la diputada Mónica Litza, que trabajó en Seguridad con Aníbal Fernández; y Eduardo Feijoo, que continúa con el modelo de cámaras e inteligencia que Massa instrumentó en Tigre.

El escrutinio definitivo de la Cámara Electoral, que dejó al peronismo más cerca de Patricia Bullrich y a 600 mil votos de Javier Milei, alimenta las expectativas de los más optimistas.

Estamos bien y vamos camino al balotaje, a pesar de nosotros”, sostiene un funcionario de diálogo fluido con Massa. Las críticas internas en el peronismo por el rumbo de la campaña se mezclan con el diagnóstico esperanzador al que se abrazan, convencidos de que tienen más chances que JxC de colarse en la segunda vuelta.

Desde el kirchnerismo insisten en la dificultad de hacer campaña sin un candidato presidencial disponible a tiempo completo. “El problema no es el jefe de campaña, el problema es que no hay candidato”, dispara con dureza un funcionario con despacho en la Rosada que reivindica la tarea de Eduardo de Pedro, anunciado -con bombos y platillos como el jefe de la estrategia massista, una tarea que el candidato nunca delegó en la práctica.

Este sábado, Massa se mostró con De Pedro y Axel Kicillof en público por primera vez desde la derrota del 13 de agosto. Fue en San Vicente junto al intendente Nicolás Mantegazza que consiguió 23 puntos más que el candidato presidencial.

El próximo sábado, Massa retomará la campaña tradicional con gobernadores en Tucumán. En su armado, algunas voces disonantes reclaman emular la apuesta digital de La Libertad Avanza. “Ganó Milei sin que lo viéramos en la vía pública”, recuerdan. Proponen más y nuevos contenidos para redes para interpelar a los electores enojados. Identifican que hay un 14% de votantes del peronismo que eligieron a Milei y hoy dudan. Massa, mientras tanto, vuelve a levantar la bandera de la seguridad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Inauguran el mausoleo Héroes de Malvinas en el cementerio de la capital

El cementerio de Ciudad de Mendoza cuanta ahora...

Por qué Laura Ubfal lloraba desconsoladamente en los pasillos de Telefe

Luego de varios meses de que Laura...

EA Sports FC 25: el «nuevo FIFA» ya tiene su primer trailer, portada oficial y fecha de lanzamiento

La pelota del fútbol virtual vuelve a rodar entre...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...