jueves, 18 julio, 2024

Quién es Gustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad porteño, que reemplaza al destituido Eugenio Burzaco

Horacio Rodríguez Larreta le pidió este viernes a su ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, que deje el cargo tras estar de viaje en Nueva York al momento de que en el barrio de Palermo, un delincuente asesinaba al ingeniero Mariano Barbieri de una puñalada.

Burzaco había viajado a esa ciudad estadounidense para reunirse con su familia, tras el reciente fallecimiento de su madre. Pero hace tres días, fue captado por un video viendo un partido de tenis en el US Open, uno de los Grand Slams de ese deporte. Mientras eso sucedía, el joven Barbieri era asesinado con un cuchillo Tramontina que, tras conocerse la autopsia, le perforó siete centímetros el tórax y le alcanzó al corazón.

Pero la crisis política se desató en el seno del Gobierno porteño cuando Burzaco demoró el regreso al país tras conocerse el suceso ocurrido en el Parque Tres de Febrero, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Larreta le ordenó a su entonces ministro que regresara al país de inmediato. Burzaco llegó recién en la mañana de este viernes y concurrió a la sede de Gobierno ubicada en la calle Uspallata, de Parque Patricios, donde le pidió la renuncia. En su lugar, Larreta designó a Gustavo Coria, un licenciado en Ciencias Políticas pero que ya había formado parte del Ministerio de Seguridad, al ser Jefe de Gabinete tanto de las gestiones de Diego Santilli como de Marcelo D’Alessandro.

Este cordobés de 54 años, vecino de la Ciudad de Buenos Aires, estaba planificando un viaje a Salta cuando este jueves por la noche le avisaron que era el principal candidato a reemplazar a Burzaco. Y se quedó en CABA.

Coria es un funcionario de bajo perfil. Quienes lo conocen de su paso por la gestión, solía ubicarse en segunda fila, lejos de las cámaras. No tiene cuentas en redes sociales, más allá de que en 2021, fue candidato: ocupó en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales del PRO para la sexta sección electoral bonaerense.

Gustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad porteño, que reemplaza al destituido Eugenio BurzacoGustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad porteño, que reemplaza al destituido Eugenio BurzacoSiempre acompañando a Diego Santilli, Coria fue presidente del CEAMSE, organismo encargado de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA. Allí trabajó durante 10 años.

Santilli era vicejefe de Gobierno y heredó el Ministerio de Seguridad porteño tras una crisis cuando no se pudo jugar en Núñez la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, en 2018.. Hoy, lo considera a Coria como «uno de los lideres de la transformación del delito en la Ciudad». Y un hombre con mando e influencia sobre la fuerza policial.

Luego, Santilli deja el cargo en su segundo -Marcelo D’Alessandro- quien lo deja a Coria como jefe de gabinete.

Gustavo Coria asume ahora, con el aval de Jorge Macri, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, quien ya ejerce una especie de transición con Larreta quien ha puesto a sus actuales ministros en contacto permanente con el casi seguro sucesor porteño. Esto no significa que Coria siga en el eventual gobierno de Jorge Macri: para eso, deberá demostrar credenciales en una gestión que había resultado en declive en los pocos días que Burzaco estuvo como ministro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

EA Sports FC 25: el «nuevo FIFA» ya tiene su primer trailer, portada oficial y fecha de lanzamiento

La pelota del fútbol virtual vuelve a rodar entre...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

Caso Loan: Valdés desplazó a la cúpula policial correntina a más de un mes de la desaparición del niño

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, desplazó este jueves...