El récord de Edinson Cavani, la aparición del hijo de Santiago Bernabéu y todas las curiosidades de la Copa de la Liga

Este jueves a última hora cerró el libro de pases.Los equipos ya tiene todos los planteles armados.La guía interactiva más completa del fútbol argentino.

El récord de Edinson Cavani, la aparición del hijo de Santiago Bernabéu y todas las curiosidades de la Copa de la LigaEdinson Cavani, récord en su llegada a Boca. Foto: prensa Boca.01/09/2023 05:45 / Actualizado al 31/08/2023 23:46Este viernes 1 de septiembre comienza la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional, que el jueves 31 de agosto tuvo su cierre del libro de pases. Quedará una última ventana hasta el 12 de septiembre ante posibles ventas. Es decir, la mayoría de los planteles ya están completos y como sucede los últimos años, Clarín presenta la Guía Interactiva con todos los datos de los casi 1000 jugadores (al cierre de esta nota, 982) que participan del torneo.

La lectura de los 28 planteles permite rescatar algunos datos y curiosidades de los protagonistas. Hay un récord que no puede pasar inadvertido y es la llegada del uruguayo Edinson Cavani a Boca. El delantero es el primer futbolista que llega al fútbol argentino con más de 400 goles oficiales en su carrera, lo que marca la jerarquía de su incorporación.

Uno por uno, todos los datos de los 28 planteles de la máxima categoría del fútbol argentino. Una herramienta indispensable para los jugadores del Gran DT.

Cavani ya disputó cuatro partidos en Boca y marcó un gol, ante Platense en la primera fecha de la Copa de la Liga. Con 36 años y seis meses, además, se transformó en el debutante más veterano con la camiseta Xeneize. Llegó al país con 425 goles anotados, 367 en clubes y 58 en la Selección uruguaya.

El ex Paris Saint Germain, entre otros, ahora suma 782 encuentros en su carrera y también es el que más presencias tiene, superando los 743 que acumula José Gustavo Sand, el inoxidable delantero de Lanús, que a los 43 años continúa extendiendo su propio récord. El Pepe tiene 313 goles oficiales y quedará en la historia como el jugador “de campo” (no arquero) más veterano del fútbol de Primera División, detrás de Hugo Orlando Gatti, quien disputó su último encuentro oficial en 1988 con 44 años.

Detrás de Cavani y Sand, hay ocho jugadores que acumulan más de 600 partidos en su carrera. El que está cerca de los 700 es el arquero Marcelo Barovero, ahora en Banfield, quien suma 692 encuentros. Luego, Enzo Pérez (687), José Sosa (676), Mariano Andújar (659), Lisandro López (656), Mauricio Isla (643), Mauro Boselli (637) y Lucas Pratto (605).

Todos los datos están actualizados hasta el jueves 31 de agosto y en el caso del Oso, ahora en Defensa y Justicia, el miércoles ante Botafogo llegó a los 600 partidos en clubes, además de los 5 que tiene en la Selección.

Hay un apellido que resalta entre todos y es el del juvenil de Belgrano de Córdoba que fue al banco de suplentes en la primera fecha ante Estudiantes y que se llama Lucas Bernabéu. Con una curiosa historia detrás. El defensor es nacido en Santiago del Estero pero ya hubo tres generaciones de Bernabéu jugando en el Pirata cordobés.

Daniel Alfonso Bernabéu fue el pionero y vistió la camiseta celeste entre 1956 y 1962. Luego, su hijo Néstor Eduardo Bernabéu, tras jugar en varios clubes, arribó a Belgrano en 1981 pero apenas jugó tres partidos porque sufrió una lesión en la rodilla. La hija de Eduardo, María Lourdes Bernabéu, actuó en el equipo femenino entre 2010 y 2013.

Ahora se suma Lucas, que es bisnieto de Daniel, nieto de Eduardo y sobrino de María Lourdes. Su papá, hijo de Eduardo, se llama Santiago. Sí, Santiago Bernabéu, como el histórico presidente del Real Madrid cuyo nombre quedó perpetuado en el estadio del Merengue. “Mi familia es muy futbolera, la única que no jugó es mi esposa Miriam, pero conoce todos los equipos de Argentina y del mundo; Le pusimos Santiago por admiración a ese gran dirigente que fue Santiago Bernabéu”, contó hace un tiempo Eduardo, en una entrevista que le realizó el colega Daniel Reinoso.

El mercado de pases entre el fin del Torneo 2023 y este arranque de la Copa 2023 tuvo 169 incorporaciones, de las cuales 86 futbolistas jugaron para otros clubes en Primera División, 9 vienen del Ascenso y otros 74 de clubes del exterior. En tanto, hay 244 que actuaron en el torneo pasado y ya no siguen en sus clubes.

Lo que hubo es un gran incremento de futbolistas extranjeros, en especial de Uruguay y Paraguay. En el Torneo 2023 hubo 81 jugadores nacidos en otro país, mientras ahora la cifra subió a 122, con 42 uruguayos (28 en la primera parte del año), 37 paraguayos (26) y 23 colombianos (15).

Aclaración

Los datos de los jugadores están actualizados hasta el jueves 31 de agosto. La estadísticas de partidos y goles incluyen la actuación en la actual Copa de la Liga, además de sus campañas en Primera División (Liga), Copas Nacionales (Copa Argentina, Copa de la Liga, Supercopa, Trofeo de Campeones), Copas internacionales (Libertadores, Sudamericana y otras solo con clubes argentinos) Ascenso (cualquier categoría), Exterior (su actuación en equipos de otros país) y Selección (solo mayor).

Oscar Barnade

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pumas 7s revitaliza el scrum argentino: con esa plataforma le ganó a España en Los Ángeles

Durante años, el scrum de los Pumas meritó fama...

Damián Betular abandonó el streaming de Granados por un extraño motivo: El arreglo era

Increíble. Apenas un puñado de días en...

La caída de la piedra movediza de Tandil

El 29 de febrero de 1912 se cayó la...