Muerte de Silvina Luna: el futuro judicial de Aníbal Lotocki en las dos causas que investiga la Justicia

El cirujano está inahibilitado para ejercer la medicina. Además de haber sido condenado por el delito de “lesiones graves”, está procesado por el “homicidio simple” del empresario Rodolfo Zárate en 2021.

Alexis Acuña

31 de agosto 2023, 20:32hs

La Justicia lo inhabilitó para ejercer la medicina.

Aníbal Lotocki podría ser investigado por la muerte de Silvina Luna. (Foto: TN).Por: eltrece

En medio de la conmoción por la muerte de la modelo Silvina Luna (43), la Justicia sigue investigando al médico Aníbal Lotocki.

El cirujano fue condenado en 2022 por “lesiones graves”, aunque tras el fallecimiento de Luna su situación podría verse mucho más complicada.

Leé también: Cómo fueron las últimas horas de Silvina Luna: su familia decidió desconectarla por su cuadro irreversible

También está procesado en otra causa por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” por la muerte del empresario Rodolfo Zárate. Este hecho ocurrió el 16 de abril de 2021 durante una operación que le realizó para la reducción del tejido graso. Todavía resta que se eleve a juicio oral.

Silvina Luna en El hotel de los Famosos. (Foto: eltrece)

Silvina Luna en El hotel de los Famosos. (Foto: eltrece)

Tras las denuncias de Silvina, Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa (las operó entre 2008 y 2015), que iniciaron acciones legales en conjunto, Lotocki fue condenado el año pasado a 4 años de prisión y 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión por el delito de mala praxis.

Si bien esta condena tiene que ser revisada por Casación, Juan Pablo Fioribelli, quien fue el abogado de Pamela Sosa en su momento, aseguró en diálogo con TN que “la van a confirmar al 100%”, aunque aún no se sabe cuándo.

Debido a que la causa no está firme, el 11 de agosto el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, consideró que correspondía que se ordenara la inhabilitación del médico de forma provisoria para el ejercicio de la medicina y el comercio “en el ámbito de la estética y la cosmética”.

El dictamen del fiscal fue presentado ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, que había requerido la opinión de las partes al respecto de la inhabilitación de Lotocki mientras se revisa su condena por las lesiones graves que sufrieron Luna, Xipolitakis, Sosa y Trenchi.

Leé también: Su exnovio la convenció de que se operara con Aníbal Lotocki y hoy atraviesa un infierno: “Temo por mi vida”

En tanto, el letrado Fioribello afirmó que en el caso de que el médico sea finalmente considerado culpable de la muerte de Silvina Luna (para hacerlo será fundamental que se realice una autopsia al cuerpo de la modelo), pasaría a tener tres causas: una por el “homicidio simple” de Zárate, otra por el fallecimiento de Luna y la condena por lesiones leves en perjuicio de Xipolitakis, Sosa y Trenchi.

El pedido de autopsia al cuerpo de Silvina Luna

El fiscal Abraldes, que llevó adelante la investigación por “lesiones graves en concurso real con estafa, lesiones graves y lesiones graves reiteradas en dos oportunidades, delitos que concurren en forma real entre sí”, por la presunta mala praxis de Luna, Trenchi, Sosa y Xipolitaxis, le pidió este miércoles a los jueces de la sala 3 de la Cámara de Casación Penal que ordenen “a las autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires que de inmediato arbitren los medios necesarios para la adecuada conservación del cuerpo” de Luna para realizar la autopsia y demás exámenes periciales que la fiscalía solicitará en las próximas horas.

“Tras haber tomado conocimiento del fallecimiento de Silvina Luna en el día de la fecha, esta Fiscalía General considera de vital importancia la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial, en miras a una inminente autopsia a través del Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional”, detalló en el requerimiento.

El pedido del fiscal que investiga la causa en contra de Aníbal Lotocki. (Foto: Ministerio Público Fiscal)

El pedido del fiscal que investiga la causa en contra de Aníbal Lotocki. (Foto: Ministerio Público Fiscal)

Ahora, con el fallecimiento de la modelo, la situación procesal de Lotocki podría cambiar en las próximas horas. “El resultado de muerte provocado importa una ‘situación nueva’ en la sustanciación de este proceso penal, que amerita el aseguramiento de los presupuestos de realización de dicha práctica, en procura de la máxima consolidación de la teoría del caso de la Fiscalía en el recurso de casación que actualmente se encuentra en trámite”, señaló el pedido del fiscal.

“En consecuencia, se torna también imperiosa la producción de la medida de prueba requerida, dada la proyección que -desde el ámbito científico- podrían tener las conclusiones que se obtengan a partir de dicha autopsia e incluso estudios complementarios, en la salud de las otras tres personas damnificadas que existen en estas actuaciones: Gabriela Nilda Trenchi, Pamela Sosa y Stefanía Belén Xipolitaxis”, sumó.

La Cámara de Casación confirmó la inhabilitación de Aníbal Lotocki para ejercer la medicina

Mientras tanto, hace 15 días la Cámara de Casación Nacional confirmó la inhabilitación de Aníbal Lotocki para ejercer la medicina. Días atrás, “el cirujano de los famosos” había apelado la decisión de la Justicia de inhabilitarlo de manera provisoria.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió: “Desestimar in limine el recurso de reposición interpuesto por la defensa del Señor Aníbal Rubén Lotocki”. Además, la resolución dice que el pedido fue rechazado porque consideraron improcedente el planteo de nulidad de la defensa.

La inhabilitación de Aníbal Lotocki se dio en medio de la conmoción que generó la noticia de la muerte de Mariano Caprarola, que también lo había denunciado por mala praxis años atrás luego de haberse operado con él.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Facebook: cómo desbloquear a un contacto en mi cuenta

A pesar de la diversidad de redes sociales que...

Gran Hermano: la noche de amor de Furia con Francisco, el hijo de Darío

La casa de Gran Hermano (Telefe) se encuentra en...