Los Pumas se instalarán en Francia para la recta final hasta el Mundial con los reemplazos de Tetaz Chaparro y Grondona

Se acabó la jornada de entrenamientos en Faro, Portugal, y la incertidumbre por los reemplazos para Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago Grondona, desafectados por diferentes lesiones. El entrenador principal de la Selección argentina de rugby, Michael Cheika, confirmó a Mayco Vivas y a Joaquín Oviedo en la lista de 33 jugadores que disputarán el Mundial de Francia 2023.

Tras la lesión de Tetaz Chaparro -rotura del tendón de Aquiles-, Cheika sumó a los entrenamientos de Portugal a una pareja de pilares conformada por Vivas y Lucio Sordoni, para evaluarlos y definir cual se quedaría con la delegación. Los dos fueron suplentes en el último amistoso ante España y tuvieron minutos de juego.

Fue en ese partido que se produjo la lesión de Grondona. El tercera línea se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda y fue desafectado al día siguiente cuando se confirmó la gravedad de la lesión. En ese caso, Cheika sumó a Oviedo el lunes, aunque recién fue confirmado en la tarde del jueves.

De esta manera, el viernes la delegación viajará a Francia para instalarse en la ciudad elegida para concentrarse durante la primera fase del Mundial y se dedicará de lleno a la preparación de su debut ante Inglaterra el sábado 9 de septiembre, en Marsella.

Los Pumas se ubicarán en la ciudad de La Baule y esa será su base. Allí volverán después de enfrentar a La Rosa y desde allí partirán a Saint Etienne para medirse con Samoa en su segundo compromiso. Los dos restantes, Chile y Japón, serán en Nantes, a unos 80 kilómetros de su bunker.

El equipo participará en una ceremonia de bienvenida el viernes y luego completará la primera jornada de entrenamientos en tierra francesa. Aunque probablemente ya lo tenga en confirmado en su pensamiento, Cheika recién lo ofrecerá el jueves de la semana próxima, tal cual lo establece la organización del Mundial.

El perfil de los «nuevos»

Joaquin Oviedo en un entrenamiento de Los Pumas. Foto prensa UARJoaquin Oviedo en un entrenamiento de Los Pumas. Foto prensa UARAntes del amistoso ante España, en Madrid, Vivas había jugado un solo partido en el año para Los Pumas. Fue en la misma ocasión que Lucio Sordoni: el test match de Mendoza que abrió la participación en el Rugby Championship 2023.

Con apenas 16 minutos en cancha, estuvo en esa derrota ante los All Blacks por 41-12. El pilar izquierdo continuó en la delegación que siguió de gira por Sudáfrica y Australia, aunque no tuvo actividad. Con Argentina XV, disputó uno de los tres partidos, el que fue titular en la goleada frente a Los Cóndores chilenos por 40-13.

Oviedo participó de la última gira de Argentina XV que también formó parte Rodrigo Isgró, quien pasó a la nómina de Los Pumas para el Mundial. Con el segundo seleccionado argentino fue titular ante Namibia y Chile, está última selección también integra el Grupo D en Francia 2023. Ante Los Cóndores el cordobés apoyó un try en la que fue victoria por 40-13.

El debut de Oviedo en Los Pumas fue el 25 de septiembre de 2021 ante Australia y solamente jugó ese encuentro. Este año estuvo en la primera lista de Cheika, la de 48 jugadores alternó en Argentina XV, pero no jugó con la selección principal y no pasó el corte de los 33 mundialistas, algo que podría revertirse en los próximos días.

Oviedo tiene 22 años, mide 1,91 y pesa 113 kilos. Surgió de Córdoba Athletic, comenzó a los 11 años atraído por su hermano mayor que se desempeñaba como hooker. Tras afianzarse en la Primera, rápidamente formó parte de la franquicia Jaguares y luego llegó al Top 14. Como Grondona, es octavo y tiene continuidad como titular en en su equipo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...