Con la firma del Gabinete entero: qué dice el decreto con el que oficializan el plan platita de Sergio Massa

En la edición de este jueves del Boletín Oficial y mediante un decreto presidencial, el Gobierno oficializó y le dio forma a la batería de anuncios para paliar los efectos de la devaluación, con el bono de 60.000 pesos para trabajadores del sector público y del privado como principal tema. Se trata de la batería de medidas que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló en un goteo de videos en redes el pasado domingo y que ahora se instrumenta con la firma del Gabinete entero de Alberto Fernández.

El DNU, al que accedió Clarín, lleva la firma de todos los ministros y establece que la suma de dinero -que resisten replicar gobernadores e intendentes- será entregada en dos cuotas de $30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023.

Esas asignaciones no remunerativas se aplicarán a los empleados que perciben «salarios netos inferiores a $400.000″, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos,

El texto establece que la primera cuota deberá pagarse en la primera quincena de septiembre, aunque no impone sanciones ni multas en caso de incumplimiento.

Hasta el momento, La Rioja, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero son las únicas provincias que confirmaron que cumplirán con adherir al mentado plan platita anunciado por Massa.

Por el contrario, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Chaco y Santa Cruz que no contemplan el pago, ya sea porque no tienen fondos suficientes, porque ya acordaron aumentos o porque están en diálogo con los estatales.

Por su parte, el sector privado se mostró en contra del beneficio, al que calificaron como «unilateral», según expresaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Así, firmaron el decreto del Presidente, Agustín Rossi, jefe de Gabinete -y candidato a vicepresidente-; Wado de Pedro, ministro del Interior; Sergio Massa, de Economía; Kelly Olmos, de Trabajo; Matías Lammens, de Turismo y Deportes; Santiago Maggiotti, de Desarrollo Territorial y Hábitat; Carla Vizzotti, de Salud; Ayelén Mazzina, de Mujeres, Géneros y Diversidad; Martín Soria, de Justicia, y Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social.

Oficializan el plan platita de Sergio Massa por decreto. Foto Eraldo Peres / APOficializan el plan platita de Sergio Massa por decreto. Foto Eraldo Peres / APTambién Tristán Bauer, líder de la cartera de Cultura; Jaime Perczyk, de Educación, Diego Giuliano, de Transporte; Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Jorge Taiana, de Defensa; Juan Cabandié, de Ambientes y Desarrollo Sostenible; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, y Aníbal Fernández, de Seguridad.

Qué dice el decreto con los anuncios de Sergio Massa

Además del bono de 60.000 pesos para empleados del sector público y privado, el decreto de ocho páginas también establece una asignación de 25.000 pesos, entregado en dos cuotas de $12.500, para los trabajadores incluidos en el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

Asimismo, se detallan la devolución de las contribuciones patronales en un 100 % para las microempresas y en un 50 % las pequeñas empresas: «Las Micro y Pequeñas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente a la fecha de entrada en vigor del presente decreto podrán computar a cuenta del pago de sus contribuciones patronales declaradas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

Esos reintegros serán efectuados «durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados».

También se le ordena a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a «prorrogar el vencimiento del impuesto integrado de los contribuyentes comprendidos en las categorías A, B, C y D», correspondientes a «los períodos de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero». Se trata del beneficio a los monotributistas.

Wado de Pedro apoyó las «esperadas y necesarias» medidas de Massa

El ministro del Interior, Wado de Pedro, recurrió este miércoles por la noche a su cuenta de Twitter para apoyar el plan platita de Sergio Massa.

Nuestro compromiso es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios frente a los abusos especulativos en la suba de precios de ciertos sectores y la inflación.

Las medidas anunciadas por el ministro @SergioMassa eran muy esperadas y necesarias para comenzar a subsanar…

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) August 31, 2023 «Nuestro compromiso es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios frente a los abusos especulativos en la suba de precios de ciertos sectores y la inflación», tuiteó el funcionario de La Cámpora que fuera desplazado como candidato presidencial con la irrupción de Massa a razón de candidato oficialista de unidad.

Quien ahora es un no muy activo jefe de campaña completó su mensaje de apoyo en redes: «Las medidas anunciadas por Massa eran muy esperadas y necesarias para comenzar a subsanar estas injusticias. Lo paradójico y lamentable es que muchas de estas empresas que hoy especulan contra las y los argentinos, recibieron grandes apoyos del Estado (es decir, de todos y todas) para sobrevivir a la pandemia».

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Video: Felipe Melo estalló contra los periodistas tras la caída de Fluminense ante Liga de Quito por la Recopa

El brasileño habló con los medios luego del partido...

Trenes de larga distancia: ya está habilitada la venta de pasajes para viajar en marzo y abril

Tras varias idas y vueltas, finalmente, Trenes...

Volvió la invasión de mosquitos: hasta cuándo seguirá el fenómeno

La invasión de mosquitos avanza desde hace varios días....

Una nueva celebración de la Festa in Piazza llega a Ciudad

La Ciudad se prepara para compartir una nueva celebración de la Festa in...