Tras el rechazo de los gobernadores al bono, Sergio Massa espera que Axel Kicillof lo entregue en la Provincia

Cerca de Sergio Massa le restaron trascendencia a la decisión de las provincias (del oficialismo y de la oposición) de no sumarse al pago de una suma fija para estatales de $60 mil a cuenta de futuros aumentos para estatales, a pesar de que el ministro de Economía durante su anuncio difundido en redes les pidió a gobernadores e intendentes que “hagan el esfuerzo junto al Estado para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores”.

Cuarenta y ocho horas después del mensaje oficial y luego del rechazo de varios ejecutivos municipales y provinciales a la medida, la postura es distinta. “Como somos un país federal, los salarios de las provincias y de los municipios lo definen las provincias y los municipios”, explicaron en la intimidad del equipo del candidato presidencial de Unión por la Patria.

El ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, jefe de campaña del tigrense, tampoco se involucrará en negociaciones para terciar con los gobernadores.

Massa no cree que el rechazo de los mandatarios provinciales a la medida empuje a los empleadores privados a no pagar el bono a sus trabajadores.

“Nada tiene que ver con los privados, porque la regulación de las relaciones laborales en el ámbito nacional del sector privado las define el ministerio de Trabajo de la Nación. El que no cumpla tendrá sanciones”, le escucharon decir en privado al ministro a tono con las advertencias públicas de Kelly Olmos.

La ministra de Trabajo amenazó con multas a las empresas que no paguen el bono.La ministra de Trabajo amenazó con multas a las empresas que no paguen el bono.La ministra de Trabajo había sido categórica sobre las multas de las que podrían pagar quienes no cumplan. “[Si no pagan] tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, multa (…) Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar a aquellas empresas que no paguen; el trabajador tiene canales anónimos para hacer la denuncia. Ahí actúa la fiscalización”, señaló Olmos en declaraciones radiales.

Satisfacción con los gobernadores «amigos»

El candidato presidencial de UxP se mostró satisfecho por el apoyo del riojano Ricardo Quintela y de Gerardo Zamora que anunciaron bonos para los empleados provinciales y municipales de sus distritos a cargo de la provincias.

Ambos mandatarios provinciales habían sido, junto al catamarqueño Raúl Jalil, dos de los dirigentes del peronismo que más empujaron las aspiraciones presidenciales de Massa.

Massa celebró el bono de $ 400.000 que anunció el santiagueño Zamora.Massa celebró el bono de $ 400.000 que anunció el santiagueño Zamora.Al ministro de Economía no le quita el sueño la reacción general de los gobernadores, pero tiene confianza en que Axel Kicillof -que aún no confirmó que hará- se sumará finalmente a la inciativa.

Un funcionario nacional que mantiene diálogo asiduo con gobernadores argumentó que la medida anunciada por Economía no tiene sentido. “Ellos ya vienen tomando esas medidas para cuidar el pago chico y vienen teniendo buenos resultados”, razonó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas