Ritual: ¿por qué hay que cortarse el pelo el 30 de agosto?

Sitio Andino > Sociedad > Creencia popular

En el Día de Santa Rosa de Lima, muchas personas se cortan el cabello. Cuál es el origen de esta tradición.

cortar pelo, cabello mujer.jpg 30 de agosto de 2023 – 00:15

Cada 30 de agosto se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, una santa de la Iglesia católica. En esta fecha el mito popular hace referencia a un tradicional ritual: hay que cortarse el cabello para hacerlo crecer más fuerte y sano.

Esta creencia popular ha trascendido de generación en generación hasta la actualidad. Muchos sostienen que este ritual se complementa enterrando un mecho de pelo debajo de un rosal.

Lee además Además, esta tradición también se vincula con la tormenta de Santa Rosa, un fuerte temporal que suele ocurrir en los últimos días del mes y al que le anteceden días de calor inusuales para el invierno.

corte de pelo, cabello, mujer.jpg

Quién fue Santa Rosa de Lima

Santa Rosa nació en Lima, Perú, bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva. Cuando era joven, todos admiraban su belleza y se creía que generaba distracciones en quienes la veían, porque atraía constantemente nuevos pretendientes.

Por esta razón, decidió cortarse el pelo para rechazar a los hombres que se le acercaban, y así poder dedicarse enteramente a Dios. Sin embargo, sólo lograba que el cabello le creciera más rápido y más hermoso.

Dicen que incluso llegó a maltratar su piel y su rostro frotándose pimienta. Además de que se recluyó de la sociedad y vivió en soledad para evitar molestias.

image.png

Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa de Lima.

Anunciaron el cronograma de actividades de Santa Rosa de Lima

Este año el festejo patronal será especial, ya que se inaugurará un espacio dentro de la parroquia donde estarán las reliquias de Santa Rosa de Lima.

Te Puede Interesar

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...