Oficializaron la compensación de hasta 7 millones de pesos para comerciantes saqueados


Se trata de aportes no reembolsables destinados a quienes fueron víctimas de daños o robos en los incidentes ocurridos en distintos puntos del país, entre el 19 y el 25 de este mes.

El Gobierno oficializó este martes la implementación de una “asistencia financiera” de hasta 7 millones de pesos destinada a los comerciantes que se vieron afectados por los saqueos registrados en distintos puntos del país, entre el 19 y el 25 de este mes. Se trata de “aportes no reembolsables” que tendrán como destino “la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes”.

La medida, que había sido anticipada el último miércoles por el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, en medio de su viaje a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, quedó aprobada con la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición Conjunta 1/2023.

El texto lleva la firma de Gustavo Faskowicz, titular de la Subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, dependiente de la Secretaría de Comercio; y de Tomás Canosa Argerich, responsable de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, que está bajo la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

En su artículo 1°, la normativa, que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, aprueba “la implementación de una medida de asistencia financiera a los titulares de los establecimientos que fueron víctimas de daños y/o robos sufridos en el marco de los acontecimientos de público conocimiento ocurridos entre los días 19 y 25 de agosto de 2023 con la finalidad de apoyar la recomposición de su capital de trabajo y los bienes de capital afectados, necesarios para el normal desarrollo de sus actividades”.

Luego, establece que “la asistencia consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs) por hasta la suma de $7.000.000 por solicitante, que será determinado por el Comité Ejecutivo del ‘Fondo Nacional de Desarrollo Productivo’ (FONDEP) y tendrá como destino la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes”.

“El cupo total disponible para la presente convocatoria será de $ 700.000.000 y el gasto que demande la implementación de la medida será afrontado con los recursos del ‘Fondo Nacional de Desarrollo Productivo’ (FONDEP), supeditado a la disponibilidad presupuestaria del Fideicomiso. La Autoridad de Aplicación del FONDEP y el Comité Ejecutivo del FONDEP, cada uno en el ámbito de su competencia, podrán disponer la ampliación del cupo referido”, se amplió en el artículo 7° del documento.

Una ola de saqueos y de hechos de vandalismo se replicó en los principales distritos del país desde el sábado 19 de agosto, poco menos de una semana después de las PASO, lo que provocó que comerciantes, empresarios y vecinos se declaren en estado de alerta.

Los episodios se iniciaron en Mendoza y se propagaron por todo el país, aunque la provincia de Buenos Aires es el distrito más afectado al contabilizar hasta el jueves 24 más de 30 hechos con casi un centenar de detenidos, acusados en su mayoría del delito de robo en poblado y en banda.

Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio por los saqueos

Los establecimientos que quieran acceder a este subsidio deberán presentar:

Denuncia policial del hecho

Una certificación contable del registro del siniestro según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.

Constancia de CBU certificada perteneciente al comercio que sufrió el siniestro

Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal, documentación que acredite la titularidad del establecimiento, entre otros)

Formularios de solicitud según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento

Formulario de información de siniestro. Asimismo, se aclaró oficialmente que “la falta de presentación de la documentación obligatoria mencionada previamente dará lugar al rechazo de las solicitudes sin más trámite”.

También se informó que “aquellos establecimientos que se encuentren adheridos al Programa ‘Precios Justos’ y cuenten con una nómina mayor a 50 empleados/as no podrán acceder al Aporte No Reembolsable (ANR) definido en la presente disposición si registran incumplimientos en el mencionado Programa”.

ES

Más Noticias

Noticias
Relacionadas