jueves, 25 julio, 2024

El Azufre: qué pasará con el centro de esquí ubicado en Malargüe

27 de agosto de 2023 – 15:01

El Estado Nacional, a través de la Administración de Bienes del Estado (AABE), regularizó la situación de ocupación de El Azufre S.A., empresa inversora del centro de esquí El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargüe (provincia de Mendoza) que se comprometió a desalojar el predio, informaron a Télam voceros del organismo nacional.

A través de la firma de un convenio rubricado por Guillermo Rivaben, CEO de El Azufre, y Eduardo Albanese, presidente de AABE, la empresa reconoció la plena y única competencia administrativa sobre el espacio de parte del Gobierno nacional, y accedió a desocupar las laderas de los cerros y todo el inmueble el 31 de marzo de 2024.

La provincia de Mendoza a través del decreto 2.138 de diciembre de 2021, le entregó a la empresa 13.000 hectáreas de tierras fiscales con la finalidad de instalar allí un centro invernal de alto poder adquisitivo, ya que sólo se puede llegar a sus pistas de esquí en helicóptero.

Esto generó un conflicto legal y de competencia, debido a que el organismo nacional entendió que el Gobierno de Mendoza no tenía potestad para la asignación de tierras fiscales, por lo que la AABE inició en octubre de 2022 un proceso de lanzamiento.

A través del convenio firmado, la empresa aceptó restituir los sectores en litigio, a la vez que abonará un canon de alquiler hasta la fecha de desocupación, cuyo valor será fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación ajustable por CER.

En el documento se fijaron pautas para la desocupación con penalidades para eventuales incumplimientos de las obligaciones, a la vez que se desestimó la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La empresa El Azufre empezó a operar en el lugar en la temporada de invierno de 2022 como hotel boutique con esquí de aventura.

Gracias a una asignación de tierras y una habilitación provisoria, frenó las operaciones en octubre pasado para que los especialistas se pudieran meter de lleno en el desarrollo del estudio de impacto ambiental del masterplan a largo plazo, que ahora será sometido a audiencia pública.

En julio pasado, según la Resolución provincial 274/23 firmada por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, el masterplan del proyecto denominado Centro Turístico Sustentable El Azufre obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente.

Entonces, el gobierno provincial informó que el masterplan para la construcción de un centro turístico sustentable de Alta Montaña en Malargüe iba a tener «una inversión de US$200 millones en nueve años y busca generar 1.000 puestos de trabajo directos».

A partir de la firma de este convenio, si la empresa El Azufre quiere seguir adelante con su proyecto, deberá renegociar los términos y condiciones con el Estado Nacional a través de la AABE.

Fuente: Télam

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fiorela de Survivor encaró a uno de sus compañeros y lo acusó de ladrón

Survivor cada vez está más picante, pero...

Boca le gana 1-0 a Independiente del Valle y se acerca a los octavos de la Copa Sudamericana

Boca recibe a Independiente del Valle por la...

Mañana, en Primerizos. Las dudas más comunes sobre el sueño de los bebés (y cómo va cambiando)

¿Sirven las siestas? ¿Por qué se despierta seguido, si...

Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro Fold: Google se anticipó y mostró a los nuevos rivales del iPhone 16

Los intentos de Google por silenciar las filtraciones de...