Sitio Andino > Departamentales > Sociedad > Después de la nevada
El Gobierno de Mendoza estableció en el Aeropuerto Internacional de Malargüe una estructura técnica y humana para enfrentar la emergencia que dejó el temporal
El Halcón I en el Aeropuerto de Malargüe.
Por Claudio Altamirano 27 de agosto de 2023 – 07:53
Coordinado por la Dirección de Defensa Civil de Mendoza, y el aporte de varias reparticiones públicas y privadas de Malargüe, opera el Comando de Incidentes en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón. Es prioritario llegar con ayuda a pobladores rurales que aún se encuentran aislados en los valles cordilleranos del sur provincial.
Con el arribo del helicóptero Halcón I del Ministerio de Seguridad de Mendoza a Malargüe, departamento duramente castigado por la nevada de hace una semana, se estableció en el aeropuerto local, un Comando de Incidentes bajo la coordinación de la Dirección de Defensa Civil provincial.
Lee además 26.08.2023 comando 2.jpg
Desde la aerostación sureña seguirá operando el helicóptero que ya este sábado debió intervenir de urgencia, ante el aviso de una persona fallecida en cercanías de Castillos de Pincheira, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Malargüe, y de difícil acceso por la nieve acumulada en ese sector cordillerano.
Los trabajos se planificarán con el aporte de Defensa Civil de Malargüe, y otras dependencias municipales, sumándose también la colaboración de todas las reparticiones nacionales que operan en el aeropuerto, que se encuentra habilitado todo el año y las 24 horas. Además, existe la contribución de los integrantes del Aeroclub Malargüe, los primeros en sobrevolar y asistir a crianceros del oeste departamento luego que se disipara el temporal de nieve. La experiencia de sus pilotos y el conocimiento de la zona han sido fundamentales en esta crisis.
26.08.23 COMANDO EMERGENCIAS 3.jpg
Asistencia a pobladores rurales del suroeste de San Rafael
Entre las tareas que se desarrollan están «las de verificación y asistencia a los pobladores rurales afectados que se encuentran en puntos dispersos de importante porción del territorio de los departamentos de Malargüe y San Rafael”, principalmente en la zona de El Sosneado y la Cuenca Alta del Río Atuel.
Se adelantó también desde la Dirección de Defensa Civil de Mendoza, que bajo la supervisión del Comando Incidentes se continuará “tanto la provisión por vía terrestre y aérea de alimentos y otros elementos para las familias en esa situación, como el trabajo de Vialidad Provincial para despejar el acceso a localidades y puestos”, de ambos departamentos sureños.