Profesionales de la Salud podrán acceder a una carrera administrativa

25 de agosto de 2023 – 20:31

Luego de varias audiencias, este viernes ATE Mendoza (Asociación Trabajadores del Estado) cerró con el Gobierno provincial un acuerdo paritario que la organización calificó como «histórico». Por primera vez, profesionales de la Salud y de Desarrollo Social podrán acceder a una carrera administrativa. Además, percibirán un aumento salarial que rondará entre el 85% y el 120%.

“Por primera vez, después de 40 años, los trabajadores de la Salud podrán acceder a una carrera administrativa, desde los compañeros y compañeras de mantenimiento y enfermeros, hasta el último profesional sin ley de carrera”, destacó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Y agregó: «Armamos una carrera en donde están contempladas las certificaciones de títulos al 30%; el título secundario al 40%; se reconocen también por primera vez los títulos terciarios de dos, tres y cuatro años, al 80%; y los títulos de grado universitarios de dos a cinco años, al 90% de la asignación de clase de revista”.

El acuerdo con el Gobierno de Mendoza se logró tras varias y extensas audiencias en la Subsecretaría de Trabajo. A su vez, desde ATE señalaron que lograron otras mejoras importantes, relacionadas con el incremento en el reconocimiento de títulos académicos, adicionales específicos y resoluciones para los Licenciados en Enfermería del Anexo III y IV.

ATE.jpg

Según ATE, una de las principales dificultades que transitaban los trabajadores de la Salud era que no se les reconocían los títulos que tenían, pese a que estuvieran cumpliendo su función laboral.

“Hoy, gracias al listado presentado por ATE, se comenzará con el reconocimiento de los títulos profesionales mencionados. Esto representa una conquista de condiciones laborales, y salariales también, muy importantes”, ponderó Macho.

Por otro lado, en cuanto a la equiparación de los ítems específicos, el adicional de ATE (1414) tendrá un aumento salarial que rondará desde el 85% hasta 120%, según el agrupamiento que integre cada trabajador. «Conquistamos el aumento del adicional psicofísico que va a llegar al 82% para todos los trabajadores de la Salud, sin discriminación alguna. Otra conquista concreta de nuestra asociación sindical», remarcaron desde ATE.

La próxima paritaria se realizará en el mes de octubre, donde exigirán mejoras en las condiciones salariales, con aumentos que vayan directamente al básico de revista, junto con la discusión en la mesa de negociación colectiva de las condiciones laborales que faltan concretar, reconocimiento de la antigüedad y pases a planta de trabajadores que ingresaron en el año 2020.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas