Zandvoort: la pequeña ciudad neerlandesa que revivió Verstappen y espera que el bicampeón de la Fórmula 1 mantenga su reinado

Zandvoort, una pequeña ciudad de la costa de los Países Bajos donde habitan apenas 17 mil personas según el censo de 2021, es famosa por sus playas y su autódromo, inaugurado en 1948 y presente en los albores de la Fórmula 1, desde 1952. Hace unos años, ya sin autos veloces girando en sus curvas peraltadas, la pista parecía condenada a rendirse ante la presión inmobiliaria hasta que apareció el fenómeno Max Verstappen. La presencia de un piloto neerlandés en la F1 -y su consecuente éxito- favoreció el retorno al calendario de uno de los circuitos permanentes más antiguos del mundo, que afronta este año su tercer Gran Premio consecutivo con la esperanza de que nuevamente reine el bicampeón del mundo.

La confianza se respira en sus callecitas, esas que seguramente no imaginaban hace 75 años que los equipos de Fórmula 1 llegarían con una flota de más de 15 camiones. En los últimos días, el municipio empezó a tunear el pueblo. En un video que se viralizó a través de las redes sociales, por ejemplo, se vio cómo empleados cambiaban los carteles de límite de velocidad de 30 km/h por otros con el número 33 con la tipografía usada por Verstappen en sus autos hasta que fue campéon del mundo y lo cambió por el 1.

Con el correr de las horas, quienes aparecerán en masa para la fecha 14 del Mundial serán los integrantes del Ejército Naranja (Orange Army) que acompaña a Verstappen en cada circuito. Después de las cuatro semanas de un parate de verano conocido como silly season que tuvo pocas novedades en torno al futuro de los pilotos, el campeonato retomará su actividad con un líder cada vez más cerca del tricampeonato, al haber cosechado 314 puntos en 12 carreras, 125 más que su perseguidor y compañero en Red Bull, Sergio Checo Pérez. Con 10 pruebas por delante (y tres Sprint Race), lo cierto es que depende de sí mismo y su coronación no pasaría del 22 de octubre, cuando se corra el segundo GP del año en Estados Unidos -el tercero será en Las Vegas, en el cierre de la temporada.

Pero MadMax no mira mucho más allá de este fin de semana, en el cual estrenará un casco especial: a diferencia del año pasado, cuando homenajeó a su papá con uno casi idéntico al que Jos Verstappen usó durante su trayectoria en la F1, esta vez eligió usar la bandera de los Países Bajos. «Como pueden ver, el casco es bastante neerlandés. En la parte superior se ve la bandera con el león. Un lado del casco es azul y el otro rojo. En la parte trasera, los colores se unen. Es un gran resultado. Espero que quede bien en la pista y, sobre todo, que les guste», anunció al presentarlo con un video.

Max Verstappen reveals his 2023 Dutch Grand Prix helmet

Cuando el domingo se lo ponga y salga a girar en el trazado ondulante que parece una montaña rusa gracias a su construcción sobre un campo de dunas, Verstappen tendrá ante sí la posibilidad de alcanzar un récord y quebrar otro. En primer lugar, podría igualar a Jim Clarck como el más ganador del circuito de Zandvoort con tres victorias. Y, de hacerlo, también conseguirá su novena victoria consecutiva, empatando la marca histórica que Sebastian Vettel hizo también con un Red Bull hace una década.

Dueño de las últimas pole position y carrera en Zandvoort, el recordman del circuito (1m08s855 en 2021) y único piloto activo de la F1 que conoce el triunfo en Zandvoort querrá también hacer la vuelta más rápida en carrera, una que Lewis Hamilton conserva desde 2021, cuando tardó 1m11s097.

«Las vacaciones de verano han sido realmente buenas, he pasado bastante tiempo relajándome con mis amigos. Pero ya estoy emocionado por empezar la segunda parte de la temporada. ¡Y qué mejor manera de empezar que en Países Bajos! Es una pista increíble y, por supuesto, los aficionados son increíbles allí, así que estoy emocionado de volver. Parece que la meteorología podría ser cambiante, pero no me importa si es en mojado o seco, daremos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de sumar el máximo de puntos», remarcó en la previa quien tiene un 83.3% de efectividad de victorias en 2023, 7 poles, 6 vueltas rápidas y 567 giros como líder de carrera, unos números que reflejan su espectacular (y monótona) temporada.

No todo es color de rosas: el video de Verstappen manejando a más de 120 km/h que podría darle problemas

Esta semana, en el final de sus vacaciones, se viralizó un video de Max Verstappen a bordo de un Aston Martin Valkyrie superando los límites de velocidad en una autopista de Mónaco, donde el neerlandés reside.

Según publicaron medios de prensa europeos, ´podría ser multado. «El piloto neerlandés se grabó conduciendo un Aston Martin Valkirie por una ruta de acceso a Mónaco incumpliendo varias normas de tránsito y ahora podría ser procesado por sus faltas», publicó el diario deportivo catalán Sport.

Allí se relató que la policía local ha utilizado estas imágenes con el objetivo de demostrar que superó los 90 km/h permitidos en la vía donde circulaba, alcanzando unos 124 km/h, y circulaba por el carril izquierdo. Además, el piloto llevaba unos cascos de cancelación de ruido, algo que allí también está prohibido.

En ese sentido, no descartan que el bicampeón reinante de la F1 sea procesado por la dirección general de la Gendarmería Nacional monegasca por su conducción imprudente de un auto que está valuado en 3,2 millones de dólares, tiene 1.115 caballos de potencia y alcanza los 400 km/h.

El cronograma del GP de Países Bajos

Viernes

7.30 Primera Práctica

11.00 Segunda Práctica

Sábado

6.30 Tercera Práctica

​10.00 Clasificación

Domingo

10.00 Carrera

*Televisan Star+ y Fox Sports

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...

Con Lionel Messi, Inter Miami golea 3-0 al Orlando City en el clásico de la Florida por la MLS

El clásico de la Florida se demoró por...