El Gobierno inició los procesos para pasar a planta permanente a 455 empleados más


Doscientos cargos vacantes corresponden al Ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández y 213 a la Dirección Nacional de Migraciones. Se confirmó en el Boletín Oficial, una semana después de la polémica por el llamado a concurso del INCAA que fue puesto sobre un manto de sospechas por el espacio de Javier Milei.

Una semana después de la polémica por el llamado a concurso para nombrar 108 cargos de planta permanente en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno inició este jueves los procesos para que otros 455 empleados accedan a ese régimen.

​A través de las resoluciones 332/2023, 334/2023, 335/2023, 336/2023, que fueron publicadas en la última edición del Boletín Oficial y que llevaron la firma de la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, confirmaron que se cubrirán 455 puestos en distintos ministerios y organismos estatales.

En específico, 200 cargos vacantes corresponden al Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Aníbal Fernández; 13 pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, a cargo Gabriel Katopodis; 213 son de la Dirección Nacional de Migraciones y los 29 restantes, a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

En todos los casos, «el proceso de selección será realizado por convocatoria Interna y mediante el Régimen de Selección establecido por los Títulos IV y XIV, conforme corresponda, del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)».

Asimismo, se «establece como requisito general de admisión a la Convocatoria Interna para la cobertura de los cargos vacantes» tener «experiencia laboral acreditable como personal permanente y no permanente igual o superior a cinco años en la Administración Pública Nacional» en los casos del Ministerio de Seguridad, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y Dirección Nacional de Migraciones. En el caso de Obras Públicas, la experiencia debe ser de «10 años».

«El aludido requisito de admisión de experiencia laboral acreditable no será aplicable a las personas con discapacidad que se postulen a los cargos que se encuentra bajo el régimen de reserva de puestos de trabajo en los términos previstos en el artículo 8° de la Ley Nº 22.431», se aclara en las resoluciones.

En paralelo, la Resolución 333/2023 aprobó el «llamado a concurso mediante convocatoria interna para la cobertura de un cargo a incorporarse dentro de la planta permanente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad«.

Estos procesos se inician una semana después de que el candidato libertario a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra contestara en Twitter un mensaje que daba cuenta de un llamado a concurso para nombrar 108 cargos de planta permanente del INCAA y asegurara que cerrará ese organismo en caso de que la Libertad Avance gane las elecciones en octubre. 

La afirmación de Marra señalando que le bajarían las persianas al INCAA encendió un nuevo debate con cientos de mensajes en las redes sociales. El candidato libertario en la Ciudad redobló la apuesta y sostuvo que «para eliminar el déficit fiscal» es necesario «eliminar de raíz todos los gastos públicos que no sean realmente vitales».

«Ahora sí los fondos serán utilizados donde realmente son necesarios, basta de gastar en estupideces«, lanzó.

También cuestionó el concurso María Eugenia Vidal en redes sociales. «¿Llamado a concurso para cubrir 108 cargos públicos de planta permanente en el INCAA? ¿Sergio Massa no había congelado el ingreso de empleados al Estado? ¿Estas son las prioridades del kirchnerismo?», tuiteó. 

​En ese contexto, el titular del INCAA, Nicolás Batlle, defendió el llamado a concurso y cruzó a Milei por su promesa de cerrar el organismo.

«La realidad es que no tiene nada que ver con el resultado electoral«, ​subrayó Batlle en diálogo con Clarín, y aclaró que el concurso forma parte del Plan de Regularización del Empleo Público que lanzó el gobierno de Alberto Fernández en mayo de 2021 para regularizar aquellos cargos ocupados bajo modalidad transitoria hace 10 años o más.

En ese punto, el presidente del INCAA precisó que la decisión «no implica costo fiscal adicional«, ya que para presentarse al concurso interno las y los trabajadores deben tener determinada antigüedad en modalidad de designación transitoria, motivo por el cual «no supone un aumento en el número de empleados«.

ES

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estas son las restricciones al tránsito en la calle San Juan, de Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó las restricciones al...

Eurocopa 2024, día 7: Inglaterra empató y España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia

La Selección española ganó 1-0 con gol en contra...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...