Convocaron a los candidatos presidenciales a explicitar sus medidas en materia de salud

Hospital Garrahan

Hospital Garrahan.
El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, conformado por 84 instituciones, convocó este miércoles a las y los candidatos presidenciales a que «expliciten las políticas sanitarias que desarrollarán en caso de acceder al Gobierno», a través de una carta pública difundida este miércoles en redes sociales bajo el hashtag «Salud en el debate presidencial».

«La pandemia expuso, como nunca, la trascendencia de la salud en tanto política pública», resaltaron desde el Foro.

«Nuestro sector contiene una potencialidad decisiva para todo proyecto de país que contemple una sociedad justa, inclusiva y equilibrada, y por eso planteamos la necesidad de que todos los proyectos políticos pensados para el sector estén debidamente informados«, completaron.

Por su parte, el médico psiquiatra y presidente de la ONG de salud mental Proyecto Suma integrante de la iniciativa, Gustavo Guardo, dijo a Télam: «Estamos convencidos de que la salud pública y, en particular, el tema de la salud mental debe estar incluido en la agenda de discusión para este debate presidencial 2023. Por eso elaboramos un documento con diez ítems con preguntas para los candidatos que posteamos en nuestras redes sociales esperando que puedan decirnos quiénes piensan que van a liderar, con qué propuestas y a través de qué medidas cada uno de los ítems en el área de salud«.

Gustavo Guardo mdico psiquiatra y presidente de Proyecto Suma

Gustavo Guardo, médico psiquiatra y presidente de Proyecto Suma.
El presidente de la Asociación argentina de Salud Pública que también integra el Foro, Arnaldo Medina, enfatizó: «Invitamos a todos aquellos presidenciables que vayan a competir por la máxima magistratura de la Nación a explicitar, de cara a la ciudadanía, sus diagnósticos y programas de acción en salud».

Entre los temas seleccionados por su relevancia para la salud pública y su peso epidemiológico, que fueron mencionados en la carta, se encuentran: la salud ambiental; ciencia y tecnología; acceso a prestaciones de salud; salud sexual y reproductiva; discapacidad; salud mental y consumos problemáticos; enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades transmisibles (VIH, ITS, TBC, dengue, hepatitis, entre otras); resistencia a los antibióticos; y la jerarquía institucional diseñada para los sistemas de salud.

En cada tema, la organización de entidades detalló además una serie de preguntas.

Foto Archivo Sebastin Granata

Foto: Archivo Sebastián Granata.
Respecto a enfermedades crónicas no transmisibles plantearon la pregunta de cuáles serán las tres acciones priorizadas para abordar temáticas de salud pública fundamentales vinculadas a alcohol, tabaco, alimentación saludable, incidentes de tránsito, entre otras, y cuáles serán las medidas de prevención y promoción de factores.

En tanto, sobre discapacidad dejaron planteada la pregunta de cuáles serán las principales medidas que adoptarán para garantizar el acceso a las prestaciones de salud de las personas con discapacidad.

A su vez, sobre salud mental y consumos problemáticos preguntaron cómo planifican asegurar la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657 y cuáles serán los principales ejes para dar respuestas a los consumos problemáticos, como también para la prevención y el control de daños, entre otras exhaustivas consultas.

Foto Archivo Sebastin Granata

Foto: Archivo Sebastián Granata.
Entre las organizaciones que adhirieron a la carta, estuvieron: A.C. Surcos; Área de Salud y Población-Instituto de Investigaciones Gino Germani; las asociaciones argentinas de Dietistas y Nutricionistas-Dietistas (AADYND), de Disfagia (ADD), de Medicina y Cuidados Paliativos, de Salud Mental (AASM), de Salud Pública (AASAP), y de Sexología y Educación Sexual (AASES).

También firmaron las asociaciones: de Cirugía Pediátrica; de acompañantes terapéuticos de la república argentina (AATRA); de Economía de la Salud AES; de Medicina Interna de Rosario AMIR, de Medicina Interna de Venado Tuerto (AMIVET); de psicólogas y psicólogos de Buenos Aires (APBA); de Psiquiatras de Argentina (APSA), de Psiquiatras Infanto Juveniles y Profesiones Afines (AAPI), de Diabetes Argentina – Asociación Civil – (ADA), la Asociación Entrerriana de Nutricionistas (AEN); la Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA) y de Toxicológica Argentina.

Asimismo, formaron parte de la carta Capítulo Argentino Red Bioética, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA), Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), y la Federación Argentina de Medicina General.

También firmaron las fundaciones Emergencias, GADA, HCV, Sin Fronteras, Fundartox, y FUSA.

Además formaron parte de la iniciativa el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud UNS-CONICET, Instituto del Conurbano- UNGS, Intercambios Asociación Civil, Liga Argentina de Protección al Diabético, Observatorio de salud de la Facultad de Derecho UBA, Proyecto Suma, Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS), Red de cuidados y derechos en el final de la vida Conicet, y Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Un hospital pblico materno infantil en Salta

Un hospital público materno infantil en Salta.
De las sociedades argentinas firmaron las de Biología (SAB), de Diabetes (SAD), Epidemiología, Gerontología y Geriatría (SAGG), ginecología infanto juvenil (SAGIJ), Inmunología (SAI), Investigación Clínica (SAIC), Medicina (SAM), Medicina Interna General (SAMIG), Medicina Prehospitalaria, Primera Infancia, Protozoología (SAP), Integral en la Adolescencia, Terapia Intensiva (SATI), Virología (SAV), para el Estudio de las Adicciones (SAEA), Primera Infancia.

Asimismo, adhirieron la Sociedad Científica de Emergentología Argentina (SCEA), Sociedad de Medicina Interna de Córdoba (SMICBA), Sociedad de Medicina Interna de Pergamino, Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), Sociedad Medicina Interna Santa Fe (SOMISFE) y Vacunas para la Gente Capítulo Latinoamericano (VPA-LAC).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...