Alberto Fernández anunció el ingreso de Argentina a los Brics, el grupo de economías emergentes

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Además de Argentina, se suman Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

«Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS», expresó el mandatario argentino a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos que fue publicado esta mañana.

Al respecto, el jefe de Estado consideró que «se abre un nuevo escenario» porque Argentina será «protagonista de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial».

De esta manera, consideró, «se siguen fortaleciendo las relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo». Y agregó: «Argentina fue, es y será un país integracionista».

Según explicó Alberto Fernández, las negociaciones comenzaron hace un año cuando le envió una solicitud su par chino Xi Jinping, quien por entonces ejercía la presidencia pro tempore del BRICS. «Le expresé que constituían para Argentina un enorme mecanismo de cooperación», detalló.

Dijo que el BRICS es «una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requieren mayores niveles de integración».

«Quisimos y queremos ser parte porque el difícil contexto global confiere al bloque de una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante. Ser parte nos fortalece», sentenció.

Por otro lado, el Presidente destacó que «no es una cuestión menor que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de Malvinas tiene en ese foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada».

El mandatario explicó que la integración de Argentina «significa ser parte de un bloque que representa el 24% del PBI global, el 16% de la exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios».

Además, dijo, en términos de comercio exterior, que los actuales cinco países integrantes del bloque «representan para Argentina el 30% del destino de las exportaciones argentinas». Y aclaró: «Nuestra intención no surge de ninguna abstracción, sino de nuestros intereses nacionales».

«Somos un país de desarrollo medio, pero somos concientes y la pandemia redobló dramáticamente esa conciencia de que Argentina no debe desaprovecha ninguna instancia de integración ue sirva para potenciar su crecimiento», consideró.

Y concluyó: «Los BRICS son para Argentina una nueva oportunidad. Queremos aprovecharla en bien de los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior».

Más tarde, el Presidente dio un discurso que fue difundido en la reunión que se lleva a cabo este jueves con el mismo tono del que difundió Casa Rosada.

«Estamos honrados por la invitación de Sudáfrica a esta reunión de amigos de los BRICS. Es una gran alegría compartir este espacio, que sin duda fortalece y crea nuevos puentes entre nuestros países y regiones en un contexto que nos demanda impulsar más instancias de diálogo político Sur-Sur», remarcó.

Y agregó: «Nos honra aún más el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones, que refleja la multipolaridad emergente y que convoca a países que seguramente no poseen una visión única y uniforme de todas las problemáticas, pero que respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscar incidir en el orden global en un mundo inestable e inequitativo que funciona para el beneficio de unos pocos».

Por último, dijo que «los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente» ni tampoco «pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur«.

«Consideramos que la presidencia de India, y las próximas presidencias de Brasil y de Sudáfrica, sumadas a la recientemente pasada de Indonesia, son una gran oportunidad para reinsertar las prioridades del Sur Global en la agenda del G20», cerró.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva jugó un rol clave para el ingreso de Argentina y sus declaraciones movieron el amperímetro de la discusión de los miembros fundadores.

De hecho, fue el primero en enviarle un mensaje desde Sudáfrica a su par argentino para felicitarlo. «Le dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y de los países en desarrollo», dijo en su discurso ante colegas del grupo de economías emergentes. «Seguiremos avanzando de la mano de nuestros hermanos argentinos en otro foro internacional», agregó.

Previamente, había publicado en su cuenta de Twitter: «La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los Brics: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán».

Lula junto a Xi Jinping, presidente de Brasil y China respectivamente. Foto: EFE

Lula junto a Xi Jinping, presidente de Brasil y China respectivamente. Foto: EFE
El mandatario brasileño participó de una rueda de prensa conjunta con los presidentes Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y Xi Jinping, de China; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa al presidente Vladimir Putin en la cumbre que culminó hoy en la ciudad de Johannesburgo.

«Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024», manifestó Ramaphosa al anunciar los nuevos países que se suman a partir del 1 de enero de 2024.

Las críticas de la oposición

Patricia Bullrich, candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, adelantó en el Consejo de las Américas que se opondrá al ingreso de Argentina al BRICS y cuestionó: «El Presidente de la Nación, que está en una situación de enorme debilidad y sin ejercer su cargo, acaba de comprometer a la Argentina al ingreso a los BRICS, en el momento en que se desarrolla la guerra en Ucrania, y junto a Irán, país con el que tiene una herida abierta».

Más tarde, en diálogo con la prensa, sentenció: «Vamos en contra de los BRICS. Es una política absolutamente contraria a nuestros principios y además morirán, no va. Un Presidente que se está yendo no puede decir qué pasará los próximos años en política internacional y comprometer a Argentina».

El diputado nacional Fernando Iglesias también se quejó en su cuenta de Twitter y preguntó: «Con qué autoridad un gobierno inexistente de un partido que salió tercero en las elecciones mete al país en una alianza que incluye un país invasor y genocida y otro cuyos funcionarios pusieron bombas en nuestro territorio».

«Hasta cuándo, peronismo, abusarás de nuestra paciencia… A mitad del siglo XX: con el Eje nazifascista. A inicios del siglo XXI: con Rusia e Irán. Peronismo: ochenta años con los chicos malos del planeta», agregó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estas son las restricciones al tránsito en la calle San Juan, de Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó las restricciones al...

Eurocopa 2024, día 7: Inglaterra empató y España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia

La Selección española ganó 1-0 con gol en contra...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...