miércoles, 24 julio, 2024

Boca – Racing, el partido del morbo: polémicas, cambios de camiseta y las historias cruzadas que calientan el duelo por Libertadores

Se trata de un duelo que se juega hace 115 años, cuando se enfrentaron por primera vez en la Segunda División. Y fue tomando cuerpo con el desarrollo del fútbol en la Argentina, desde los albores del amateurismo, ya en Primera, cuando la rivalidad empezó a crecer entre las dársenas y Barracas al Sud. Boca y Racing llevan más de un siglo de fuerte competencia. Y más allá de que sus adversarios más acérrimos son River e Independiente, se trata de un clásico que en los últimos tiempos está subido de tono.

Por los enfrentamientos en las finales de diciembre de 2022 e inicios de 2023. Por las polémicas que se suscitaron en aquellos partidos que terminó ganando Racing y por la última vez que se enfrentaron, hace cuatro meses por la Liga con triunfo de Boca. Por las historias cruzadas de futbolistas que vistieron las dos camisetas. Por las recientes declaraciones de dos de sus protagonistas. Porque se trata, para unos y otros, del choque más importante del año.

Sí, Boca-Racing es el partido del morbo. Y como se trata de los dos sobrevivientes del fútbol argentino en la Libertadores, todos estarán pendientes. Uno de los dos podrá desafiar la hegemonía brasileña. Se verán las caras en los cuartos de final. Este miércoles, en la Bombonera. La semana próxima, en el Cilindro. Con el fútbol por delante, está claro, pero mucho ruido en el contorno.

Sergio Romero tiene una cancha en el predio de las inferiores de Racing que lleva su nombre, pero juega en Boca.  Foto: AFP

Sergio Romero tiene una cancha en el predio de las inferiores de Racing que lleva su nombre, pero juega en Boca. Foto: AFP

Personajes transversales

Sergio Romero se crió en el predio Tita Mattiussi, donde una cancha lleva su nombre, pero hará todo lo posible para que sus manos estén más firmes que nunca bajo los tres palos xeneizes.

Fernando Gago es el técnico de Racing, pero su carrera brilló con la camiseta de Boca, donde ganó 9 títulos, nada menos.

Gago ya dirigió 100 partidos en Racing.  Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Gago ya dirigió 100 partidos en Racing. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Agustín Almendra saltó de La Candela a Primera y jugó 69 partidos con la franja amarilla sobre el pecho azul. Hizo 6 goles y 4 asistencias. Dos años después del conflicto contractual por el que quedó libre, volverá a pisar la Bombonera, pero vestido de celeste y blanco.

Juan Fernando Quintero hizo uno de los goles más importantes de la historia de los Superclásicos en la Libertadores con la camiseta de River frente a Boca. Gago jugó aquel partido. Este miércoles, podría arrancar como titular en la Academia y dirigido por quien fue su rival en aquella inolvidable final de Madrid.

Juanfer Quintero y el histórico golazo a Boca en Madrid.  Foto: AFP

Juanfer Quintero y el histórico golazo a Boca en Madrid. Foto: AFP

El árbitro, en la mira

Sin dudas, la puesta en escena invita a encontrarse con un partido que tiene todos los condimentos en la previa. También, un árbitro que despierta miradas inquisidoras. Desde Avellaneda se encargaron de recordar que Wilton Sampaio dirigió la semifinal de vuelta entre Boca y River en 2019, cuando el brasileño se mostró muy localista en la Bombonera (victoria de los xeneizes por 1 a 0 con gol de Jan Hurtado que no alcanzó porque los millonarios habían ganado 2 a 0 en el Monumental). A orillas del Riachuelo lo relativizaron y cargaron las tintas por la final del Trofeo de Campeones en San Luis y la Supercopa Internacional en Abu Dhabi, especialmente, donde cuestionaron la mano de Agustín Sández que derivó en el penal decisivo que marcó Gonzalo Piovi. El referí, está claro, no será un actor de reparto.

Pero también se quejaron de la programación de la segunda fecha de la Copa de la Liga. Racing jugará el sábado con Tigre y Boca deberá viajar a Junín para enfrentar a Sarmiento el domingo. En Brandsen 805 disparan por lo bajo que tendrán “24 horas menos de descanso”.

Destinos cruzados

Chiquito Romero se define en su biografía de Instagram como “jugador de Boca con sentido de pertenencia en Racing”. La semana pasada reveló: “No voy a negar que soy hincha de Racing y hubiera preferido no enfrentarlo. Pero voy a morir por la camiseta de Boca para que pasemos. No me puedo dar el lujo de que le vaya mal a la gente que confió en mí y trabaja en este hermoso club que me abrió las puertas. No tiene precio”.

Otros jugadores que estarán bajo la lupa serán Darío Benedetto y Agustín Almendra, que posiblemente arranquen en el banco. Quedaron heridas abiertas del encontronazo que terminó con la marginación del volante de parte de Sebastián Battaglia, por entonces entrenador.

Benedetto lo cruzó públicamente en su rol de capitán. Corrió mucha agua debajo del puente del fútbol, pero Almendra no olvidó. “Tendría que preocuparse más por sus problemas personales que por mí. La verdad es que yo ni lo saludaría. ¿Cómo no me va a molestar lo dijo? Te sale a matar delante de todas las cámaras. Él mismo dijo que quedó como un buchón», dijo tras su debut con la camiseta de Racing ante Unión en Santa Fe. Un día antes, el Pipa había dicho que lo saludaría.

Jorge Almirón le restó importancia al ida y vuelta. “Es un poco de condimento para un juego tan importante, nos enfocamos solamente en hacer la cosas bien, un buen partido y mostrar una buena cara, el resto es parte del show y no pasa nada», dijo el técnico de Boca post triunfo ante Platense.

Rubén Capria, en cambio, fue contundente. «No sirve para nada lo que dijo. Hablamos con Agustín. Estamos en un momento social en el que nosotros, los que estamos de este lado, tenemos que tratar de evitar. No le pongo un tinte bélico al partido”, declaró el mánager de la Academia.

¿Quintero será titular? “Este es un jugador que te gana partidos”, le dijo Gago a Víctor Blanco cuando el presidente lo llamó para decirle que le habían ofrecido al colombiano. Si lo sabrá el técnico, que lo sufrió en Madrid.

Los antecedentes

Boca y Racing se enfrentaron siete veces en la arena internacional y el historial favorece al equipo azul y oro con cuatro victorias y una derrota. Hubo dos empates.

En 1989 jugaron tres veces. Por empezar, compartieron el Grupo 4 y disputaron dos partidos en el Monumental (0 a 0 y 3 a 2 para Boca con un doblete de Jorge Comas y un gol del Chino Tapia para los xeneizes; Rubén Paz y el Mencho Medina Bello marcaron para la Academia). El desempate, jugado en Liniers, también fue para Boca (3 a 1, con goles de Diego Latorre, Luis Abramovich e Ivar Stafuza para el ganador; descontó el Beto Ortega Sánchez).

En 2016, el sorteo volvió a ponerlos frente a frente en el grupo C. Jugaron dos partidos. Fue 0 a 0 en la Bombonera y victoria de Boca en el Cilindro con un gol de Nicolás Lodeiro. Gago fue titular con la camiseta azul y oro, lejos de sospechar que su gran salto como técnico sería en ese mismo estadio. Justo en este duelo contra su ex equipo, cumplirá 100 partidos en el banco celeste y blanco.

El último mano a mano se dio en 2020, y como el duelo de este miércoles por la noche fue en la instancia de cuartos de final. No hubo público en ninguno de los dos partidos producto de la pandemia. En Avellaneda, Racing se impuso 1 a 0 con un gol de Lorenzo Melgarejo. En la revancha, Boca ganó 2 a 0 y se clasificó a las semifinales. Eduardo Salvio y Sebastián Villa marcaron para los xeneizes.

El gol de Salvio que igualó la serie en 2020. Después, Boca pasaría con gol de Villa. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

El gol de Salvio que igualó la serie en 2020. Después, Boca pasaría con gol de Villa. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian
¿Quién ganará esta vez? ¿El Boca de Almirón o el Racing de Gago? La llave, en principio, asoma pareja.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El gobernador Valdés fue denunciado por supuesto encubrimiento y el padre de Loan opinó: «Es una gran noticia»

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia...

Cuáles son las calles cortadas por las obras de AYSAM en Ciudad

Avanzan los trabajos de recambio de cañerías de cloacas...

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año,...