Advierten por una enfermedad que causa trasplantes en niños

17 de agosto de 2023 – 20:05

El Hospital de Clínicas José de San Martín advirtió durante las últimas horas que detectaron un «ligero aumento» en los casos de una enfermedad que se da principalmente en infancias menores de 5 años. Además agregaron que se trata de «la segunda causa de insuficiencia renal crónica en niños».

El Síndrome Urémico Hemolítico, por sus sigla SUH, es una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños pequeños y en ocasiones también a adultos. «Es una afección compleja que involucra una combinación de anemia hemolítica, trombocitopenia y daño renal», según informaron médicos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En ese sentido, el nefrólogo pediátrico del Departamento de Pediatría de ese centro asistencial, Diego Ripeau, indicó que «es la segunda causa de insuficiencia renal crónica en niños y de trasplantes renales en edades pediátricas, pese a ser una enfermedad prevenible». «Es una enfermedad caracterizada por la destrucción de glóbulos rojos (anemia hemolítica) y la disminución de las plaquetas en la sangre (trombocitopenia), con compromiso de múltiples órganos, en especial los riñones, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda», detalló el pediatra.

Mercado Central, carnes, carnicería, consumo, precio, alimento, molida

Foto: Cristian Lozano

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se registró un aumento de los casos en las primeras 23 semanas del 2023, con un total de 159 casos, de los cuales 126 son menores de 5 años, verificándose un aumento respecto de los dos años anteriores, indicaron desde el Hospital de Clínicas.

A su vez, señalaron que si bien el SUH afecta a 3,4 niños sobre 100.000, el 77% del total de los casos requieren internación. En lo que va del año se registraron 122 casos de internación, 57 de ellos en cuidados intensivos, 27 requirieron de diálisis peritoneal, 20 transfusiones y hubo 3 muertes.

Esta afección generalmente se desencadena por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), que produce daños en los vasos sanguíneos de los riñones, lo que lleva a la formación de trombos y, en última instancia, al fallo renal.

Los alimentos contaminados con STEC incluyen carne poco cocida, leche no pasteurizada, vegetales y frutas sin lavar adecuadamente. «Los niños pequeños, especialmente los menores de 5 años, son los más vulnerables al SUH», indicó el especialista.

Detección de la enfermedad

El Síndrome Urémico Hemolítico generalmente se desarrolla por etapas. Primero, al llegar la bacteria al intestino, produce diarrea intensa, en la mayoría de los casos con sangre, vómitos, dolor abdominal y decaimiento. «A los pocos días, es seguido por un cuadro de palidez, debilidad, sensación de fatiga, petequias (manchas rojas en la piel, como puntos), hematomas y disminución de la diuresis (que puede manifestarse por edemas e hipertensión arterial)», advirtió el pediatra.

Para prevenir estos episodios se recomienda lavarse cuidadosamente las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos; cocinar adecuadamente la carne, evitando comer carne poco cocida; consumir leche y productos lácteos pasteurizados, lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas. Además se sugiere no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que haya sido usada para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La dura advertencia de los referentes de Chile antes del choque ante Argentina por la Copa América

Tras el empate con Perú, el conjunto trasandino se...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 23 de junio

Durante el fin de semana, el único tipo de...

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

Cada vez más personas espían y controlan a sus mascotas cuando quedan solas en sus hogares

Si bien las cámaras en los hogares comenzaron...