Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO 2023

16 de agosto de 2023 – 12:30

El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias – PASO 2023, a cargo de la Justicia Nacional Electoral, se inició este martes por la tarde y es desarrollado por los juzgados federales con competencia electoral radicados en cada distrito y sus respectivas secretarías.

El recuento definitivo es el que tiene validez legal y el comienzo está previsto por ley para 48 horas después de la finalización de los comicios.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral dispuso que también desde las 8 se inicie en su sede el escrutinio definitivo de los votos emitidos en cárceles por parte de electores procesados y privados de su libertad. En la Cámara se habilitaron diez mesas de escrutinio a cargo de agentes de ese Tribunal.

elecciones PASO presidenciales 2023, voto, urna, votacion.jpg

Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO 2023.

Comenzó el escrutinio definitivo de las PASO 2023.

Foto: Yemel Fil

El escrutinio se realiza en base a las actas labradas en cada mesa de votación y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego.

A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección. La última carga de la versión preliminar del recuento de votos llegó hasta el 97,39% de las mesas.

PASO 2023: el recuento en las distintas jurisdicciones

En La Plata, el juez Alejo Ramos Padilla dispuso que el escrutinio se trasmita por un canal de YouTube, desde donde por primera vez se seguirá en vivo, con la presencia del presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, donde se votó con boleta electrónica para los cargos locales y con papel para las categorías nacionales, el escrutinio comenzó en el complejo Costa Salguero y en la Legislatura porteña.

El recuento de votos emitidos para los cargos de jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas arrancó a las 8 coordinado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en uno de los pabellones del complejo situado en la Costanera Norte.

En estas PASO, el gran ganador y sorpresa de la elección fue Javier Milei, de la Libertad Avanza, quien alcanzó el 30% de los votos y se configuró un escenario electoral de tres tercios junto a los frentes Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

Fuente: Télam

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estas son las restricciones al tránsito en la calle San Juan, de Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó las restricciones al...

Eurocopa 2024, día 7: Inglaterra empató y España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia

La Selección española ganó 1-0 con gol en contra...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...