Decretan feriado este 4 de agosto: quiénes pueden disfrutarlo

3 de agosto de 2023 – 09:28

Este viernes 4 de agosto será feriado en algunas localidades de Argentina, por lo que los ciudadanos de esos lugares tendrán un fin de semana largo en el inicio del mes.

En esta ocasión será feriado provincial en la Provincia de La Rioja por el aniversario del asesinato del monseñor Enrique Angelelli en el año 1976. Esta fecha quedó establecida por la ley 9.844 sancionada en 2016 para rendirle homenaje al ex obispo.

calendario 2023.jpg

Quién fue Enrique Angelelli

Enrique Angelelli nació el 18 de julio de 1923 en la ciudad de Córdoba. Provenía de una familia muy humilde, sus padres eran inmigrantes italianos.

En su adolescencia ingresó al Seminario. En 1939 fue enviado a Roma por su destacado desempeño y allí se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana y entró en contacto con la Juventud Obrera Católica. Diez años más tarde, en octubre de 1949 fue ordenado sacerdote. Tenía 26 años.

En 1960 fue nombrado obispo auxiliar de la provincia de Córdoba. En 1968 le fue asignada la diócesis de La Rioja, donde trabajó mucho para asistir a los sectores más oprimidos de la sociedad.

En 1965, regresó a la sede del arzobispado cordobés y en 1968 fue nombrado obispo de La Rioja, forma en que la jerarquía eclesiástica piensa alejar a Angelelli hacia una diócesis de menor importancia: el objetivo era acallar su voz.

Tras el golpe de Estado de 1976 la emisión de sus misas fueron censuradas y posteriormente canceladas, año en el que presenta su renuncia a la diócesis riojana. Denunció asesinatos de sacerdotes en la provincia e incluso investigó qué había pasado.

El 4 de agosto de 1976 Enrique Angelelli fue asesinado por miembros del Tercer Cuerpo del Ejército, que hicieron pasar ese crimen como un accidente automovilístico. Años más tarde, ya en democracia, se descubrió que se trató de un homicidio calificado.

Monseñor Enrique Angelelli.jpeg

En La Rioja es feriado en homenaje a Enrique Angelelli.

En La Rioja es feriado en homenaje a Enrique Angelelli.

Los feriados nacionales que quedan en el 2023

Estos son los días feriados nacionales que quedan de acá a fin de año en Argentina:

Agosto: sábado 19 al lunes 21. Octubre: viernes 13 al lunes 16. Noviembre: sábado 18 al lunes 20. Diciembre: viernes 8 al domingo 10 y del sábado 23 al lunes 25. Fuente: Argentina.gob

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...

Elon Musk le puso fecha al momento en que la IA superará a la inteligencia humana

Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI...