“Chamuyo de campaña”: Santiago Cafiero cruzó a Larreta por su plan de política exterior

En el tramo final de campaña previo a las PASO del 13 de agosto el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, sumó al diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, en la provincia de Buenos Aires, como anticipó TN, luego de que el legislador se bajara de la carrera hacia el Ejecutivo.

En el oficialismo el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, intensifica sus presentaciones en provincias como Mendoza y San Luis, en las que el oficialismo debe mejorar su performance, como anticipó TN.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El objetivo es reforzar el voto peronismo en estos distritos y llevar adelante una agenda federal, como le recomienda su jefe de campaña, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Massa acelera las visitas a provincias “amarillas” para buscar amortiguar el golpe de las derrotas electorales

Sergio Massa, en el encabezamiento del congreso del Frente Renovador (Foto: Frente Renovador).

Sergio Massa, en el encabezamiento del congreso del Frente Renovador (Foto: Frente Renovador).

El peronismo recibió el último domingo un nuevo golpe electoral. Esta vez fue en Chubut, en donde a dos semanas de las PASO el postulante de Juntos por el Cambio Ignacio «Nacho» Torres se quedó con la gobernación de ese distrito y volvió a encender las alertas en Unión por la Patria, que no viene cosechando los mejores resultados en el interior del país.

En este contexto, el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo Sergio Massa activará esta semana visitas a dos distritos en los que el oficialismo debe mejorar su intención de voto: Mendoza y San Luis, y ya prepara un periplo a Chaco, que se produciría el viernes. El objetivo es reforzar el voto del peronismo en estos distritos y llevar adelante una agenda federal, como le recomienda su jefe de campaña, Eduardo «Wado» de Pedro.

Dónde voto en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones 2023: consultá el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este 14 de julio las autoridades electorales activaron el padrón electoral definitivo para que los electores habilitados puedan realizar las consultas y conocer el establecimiento, número de mesa y orden donde deben ir a votar en las elecciones PASO.

Además en la Provincia de Buenos Aires se decidirá quiénes serán los candidatos a gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre.

Dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó en su página web el padrón electoral definitivo para conocer el establecimiento, mesa y número de orden donde se deberá votar. Para ello, los interesados deberán adjuntar su número de DNI y realizar la consulta pertinente.

Cafiero cruzó a Rodríguez Larreta por su plan de política exterior: «Chamuyo de campaña»

«Chamuyo de campaña»: Santiago Cafiero cruzó a Horacio Rodríguez Larreta por su plan de política exterior (captura @SantiagoCafiero).

El canciller y precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, salió al cruce del plan de política exterior del aspirante del PRO a la Presidencia, Horacio Rodríguez Larreta.

Cafiero escribió: «Chamuyo de campaña: Larreta olvida que gobernaron hasta 2019 y su política exterior fue ir a pedirle la escupidera a Trump y al FMI. Con ese préstamo insostenible no fueron pragmáticos ni defendieron el interés nacional. Las consecuencias las vamos a padecer por generaciones».

Las declaraciones del dirigente oficialista fueron en respuesta a un mensaje del referente del PRO: «Abrirnos al mundo es aumentar nuestras exportaciones, potenciando las economías regionales, y mantener un diálogo franco, coherente y pragmático con todos los países del mundo guiado siempre por el interés nacional. Tenemos que recuperar la confianza internacional».

De las provincias a las PASO nacionales: JxC hace cuentas y se ilusiona con números mayores a 2019

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se mostraron juntos en Chubut tras la victoria de Ignacio

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se mostraron juntos en Chubut tras la victoria de Ignacio «Nacho» Torres (Foto: @NachoTorresCH).

Aunque tratan de mantener el triunfalismo a raya, los principales referentes de Juntos por el Cambio se ilusionan. Sumada la del domingo en Chubut, de las 18 elecciones provinciales (una solo legislativa) que hubo este año, la coalición opositora o su versión local ganó 8, y la mitad en territorio peronista.

Pese a la cautela y aunque entienden que la lectura no puede ser lineal, en el PRO y la UCR hacen cálculos, se entusiasman con la mejora de la performance respecto de 2019 y con la posibilidad de llegar a la presidencia con el doble de gobiernos provinciales propios y aliados que cuando Cambiemos estuvo a cargo del Gobierno nacional el 2015.

En la recta final antes de las PASO, Facundo Manes se suma a la campaña de Larreta y Santilli

Facundo Manes se sumará este martes a la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Foto: EFE/Demian Alday Estévez).

Facundo Manes se sumará este martes a la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Foto: EFE/Demian Alday Estévez).

En la recta final antes de las PASO del 13 de agosto, todos los candidatos buscan optimizar y reforzar su campaña. Y en Juntos por el Cambio esto se potencia debido a la interna polarizante entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En ese camino, este martes el jefe de Gobierno porteño logrará un refuerzo importante para sus recorridas, en especial en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un dirigente radical de peso, que estuvo muy cerca de ser candidato a presidente. Facundo Manes se sumará a una actividad de Larreta y Diego Santilli en Tandil.

Dónde voto en CABA: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2023

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

La Justicia Electoral ya definió el padrón electoral definitivo con el cual los porteños podrán participar del próximo domingo 13 de agosto de las elecciones PASO en la Ciudad de Buenos Aires para elegir autoridades en los cargos de jefe de Gobierno, vice, legisladores y autoridades comunales.

En la misma jornada en la que se elige presidente, vice, senadores y diputados, los porteños tendrán elecciones recurrentes lo cual significa que las boletas para los cargos nacionales estarán separadas de los cargos válidos en la Capital Federal.

Mientras para las primeras se utilizan boletas de papel, para la segunda se utiliza la boleta única electrónica.

Elecciones 2023 Ciudad de Buenos Aires: dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio web las consultas sobre el padrón electoral definitivo para saber el establecimiento, el número de mesa y orden dónde se debe votar.

Para conocer estos datos, el interesado deberá ingresar su número de DNI y enviar la consulta.

Juan Grabois: «Somos por lejos la lista que está más cerca del pensamiento de Cristina Kirchner»

Axel Kicillof hizo campaña junto a Juan Grabois (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

Axel Kicillof hizo campaña junto a Juan Grabois (Foto: Captura de Twitter/@JuanGrabois).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, volvió a calentar la interna con su rival en la PASO del oficialismo, Sergio Massa: «Somos por lejos la lista que está más cerca del pensamiento y la acción política de Cristina Kirchner». 

El dirigente social volvió a criticar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el nuevo entendimiento del Gobierno con el organismo multilateral de crédito. Planteó que «hay que dejar de pagar» esa deuda, que calificó de «ilegítima» y propuso empezar a negociar «después de dejar de pagar».

Quiénes son los candidatos a presidente 2023 en la Argentina rumbo a las PASO

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a presidente para las PASO (Foto: archivo Télam).

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a presidente para las PASO (Foto: archivo Télam).

El domingo 13 de agosto serán las elecciones primarias en la Argentina para elegir a los candidatos que irán a las Generales del 22 de octubre en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados nacionales.

Cabe recordar que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales.

El cierre de listas y confirmación de precandidatos ante la Justicia Electoral fue el 24 de junio.

Los candidatos a presidente confirmados rumbo a las PASO 2023

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín Rossi

Juan Grabois – Paula Abal Medina

Las fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis Petri

Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria Villarruel

La fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

Las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño

Gabriel Solano – Vilma Ripoll

La fórmula de Nuevo MAS:

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

La fórmula de Política Obrera:

Marcelo Ramal – Patricia Urones

La fórmula de Libres del Sur:

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

La fórmula de Principios y Valores:

Guillermo Moreno – Leonardo Fabre

Las fórmulas de DEMOS:

Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo

Julio Bárbaro – Ramona Pucheta

Las fórmulas de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad:

Raúl Castells – Adriana Reinoso

Santiago Cúneo – Gustavo Barranco

La fórmula de Frente Patriota Federal:

César Biondini – María Eugenia Avendaño

La fórmula de Liber.Ar:

Pablo Gobbi – Julio Archet

La fórmula de Paz, Democracia y Soberanía:

Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou

Ausentismo récord en las 17 elecciones provinciales: más de 5 millones de personas no fueron a votar

“Chamuyo de campaña”: Santiago Cafiero cruzó a Larreta por su plan de política exterior

Desde el inicio del año se llevaron adelante elecciones a gobernador en 17 provincias. En Mendoza, Chaco y Santa Fe se trató de las PASO y en los próximos días irán a las generales. Del total de electores habilitados para concurrir a las urnas en esas provincias, casi un 32% optó por no hacerlo. Además, aquellos que votaron, más de un 6% -en promedio- lo hizo en blanco.

16.181.631 personas estuvieron habilitadas para votar en los comicios que se celebraron en Neuquén, Río Negro, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza (PASO), San Luis, Tucumán, La Pampa, Chaco (PASO), Córdoba, Formosa, San Juan (PASO), Santa Fe y Chubut, para elegir a sus gobernadores -o a sus candidatos- durante la primera mitad de 2023 antes de las elecciones Primarias a nivel nacional del próximo 13 de agosto.

Elecciones 2023: cuándo son las PASO, dónde voto, padrón electoral, debate presidencial y candidatos

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Este año en Argentina habrá elecciones presidenciales 2023 para definir al reemplazante de Alberto Fernández. Es por eso que es muy importante dar respuesta a las preguntas más habituales que se hace la gente en estos días: ¿Dónde voto? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuándo son las PASO y qué significa? ¿Habrá debate? ¿Cómo consultar el padrón?

¿Cuándo son las PASO?

Las PASO para las elecciones presidenciales en la Argentina se realizarán el domingo 13 de agosto.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral para las PASO 2023 y las Generales en la Argentina

Para consultar el padrón electoral definitivo para las PASO y las Generales en la Argentina hay que cumplir con los siguientes pasos:

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.

Escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completado los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección. También, la mesa.

¿Cuándo es el debate presidencial en la Argentina?

Habrá dos debates presidenciales. El primero será el 1° de octubre en Santiago del Estero y el otro el 8 del mismo mes en Buenos Aires.

Los candidatos a presidente confirmados rumbo a las PASO 2023

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín Rossi

Juan Grabois – Paula Abal Medina

Las fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis Petri

Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria Villarruel

La fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

Las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño

Gabriel Solano – Vilma Ripoll

La fórmula de Nuevo MAS:

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

La fórmula de Política Obrera:

Marcelo Ramal – Patricia Urones

La fórmula de Libres del Sur:

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

La fórmula de Principios y Valores:

Guillermo Moreno – Leonardo Fabre

Las fórmulas de DEMOS:

Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo

Julio Bárbaro – Ramona Pucheta

Las fórmulas de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad:

Raúl Castells – Adriana Reinoso

Santiago Cúneo – Gustavo Barranco

La fórmula de Frente Patriota Federal:

César Biondini – María Eugenia Avendaño

La fórmula de Liber.Ar:

Pablo Gobbi – Julio Archet

La fórmula de Paz, Democracia y Soberanía:

Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou

    

¿Qué se vota en la Argentina?

Las elecciones 2023 en la Argentina no solo definirán al Presidente y Vicepresidente. En los últimos meses también prácticamente todas las provincias eligieron a sus gobernadores, a excepción de Santiago del Estero y Corrientes. En este calendario electoral solo faltan que se den los procesos en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Catamarca y Santa Cruz. Además, habrá una renovación de 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

Calendario electoral 2023: ¿Qué provincias votan en la Argentina en agosto?

PASO nacional

Provincia de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires

Catamarca

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...

Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en el exterior

Aunque el mercado local permaneció cerrado por el feriado...

Rossi sobre la Iglesia en un rol opositor a Milei: hay veces que confunden a propósito

En la periferia de Córdoba, en el último...