elevaron-a-naranja-el-nivel-de-alerta-por-el-intenso-calor-en-el-amba-y-en-7-provinciasSociedad 

Elevaron a naranja el nivel de alerta por el intenso calor en el AMBA y en 7 provincias

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional implica altas temperaturas “muy peligrosas” para personas de riesgo.

07/12/2022 9:53

Actualizado al 07/12/2022 9:53

Todavía no llegó el verano, pero el calor no da tregua. En las primeras horas de la mañana, el termómetro ya rondaba los 30 grados en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que por la tarde alcance los 36. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevaron a naranja el nivel de alerta por altas temperaturas en la Ciudad y varias localidades del Conurbano.

En la Provincia de Buenos Aires, el aviso abarca localidades como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Chivilcoy y Bragado, que podrían superar los 37 grados.

Esta advertencia también se mantiene para el sureste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y La Rioja, y sectores del norte de San Juan, gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis, donde se prevén máximas entre 40 y 42 grados.

¿Qué significa el alerta naranja? Implica un “efecto moderado a alto en la salud”, con temperaturas que pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Esto se da en el medio de otra jornada de intenso calor en l norte y centro del país, donde además se mantiene el alerta amarilla por altas temperaturas en 15 provincias.

Se trata de la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

A las 8, las ciudades con temperaturas más elevadas eran San Fernando del Valle de Catamarca, con 32.2 grados; Formosa con 30.8; Chamical (La Rioja), con 30.3; y Las Lomitas (Formosa), con 30.2, según el ranking elaborado por el organismo meteorológico.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Articulos relacionados