review-de-la-getac-f110g6,-una-tableta-para-ambientes-de-trabajos-agresivosTecnología 

Review de la Getac F110G6, una tableta para ambientes de trabajos agresivos

La Getac F110 de sexta generación es una tableta que se convierte en computadora portátil robusta 2 en 1 con un teclado desmontable opcional.

Si estás buscando una tableta que pueda soportar el tipo de abuso que puede hacer la F110, este equipo es para vos o tu organización.

La Getac F110 es una tableta especializada para un tipo específico de usuario. Está diseñada para soportar muchos abusos, aunque no es invulnerable.

Existen muchos escenarios en los que una tableta o computadora portátil estándar puede ver truncada su vida útil debido a daños.

Estos incluyen el uso en el campo por parte de trabajadores de servicios públicos, en un taller o almacén ocupado, y en situaciones peligrosas en las que se encuentran socorristas, como técnicos de emergencias médicas, bomberos y policías.

Las fuerzas armadas también son grandes compradores de tabletas reforzadas y computadoras portátiles robustas. El precio depende de la cantidad a pedir por parte del comprador.

La tableta soporta lápiz óptico.

Una tableta ultraresistente

La F110 puede recibir múltiples gotas sobre superficies duras y soportar hasta un 95% de humedad sin condensación. También es resistente al polvo y al agua, con una clasificación IP66.

Eso significa que puede soportar un fuerte chorro de agua, lo cual no es poco común en trabajos de extinción de incendios o de servicios públicos. Sin embargo, no significa que la tableta sea resistente al agua: eso requeriría una clasificación IP67.

iProfesional probó las capacidades robustas de la F110 de una manera informal y limitada, sin intención de destruir una unidad de revisión, con caídas desde una altura de 1,20 metros y bajo el chorro de agua en la bacha de una cocina.

En ambas pruebas, la F110 salió airosa: sin abolladuras, sin daños causados por el agua y (después de un secado rápido), funcionando perfectamente.

El modelo base F110 tiene un procesador Intel Core i5 “Tiger Lake” de 11.ª generación, mientras que el que probó iProfesional tiene un Core i7-1135G7 que funciona a 2,42 GHz.

La memoria base en los modelos F110 es de 8 GB, con 16 GB en la unidad de prueba de iProfesional y la capacidad de aumentar la RAM hasta un máximo de 32 GB.

El lápiz se puede guardar entre los compartimentos para las dos baterías.

Una tableta versátil

La tableta puede actualizarse a 1 TB de almacenamiento, con disco SSD de arranque, contenido en un módulo extraíble, por lo que es una cuestión sencilla de actualizar en el campo o reemplazar el SSD para almacenar el actual en un lugar seguro.

La unidad de revisión también cuenta con un lector de código de barras opcional, una opción potencialmente deseable para usar en un almacén o taller.

Su lápiz óptico tiene un soporte incorporado y una correa para evitar que se aleje demasiado de la unidad cuando está en uso.

La tableta F110 mide 0,98 por 12,4 por 8,15 pulgadas y pesa un kilo y medio. Tiene un panel táctil capacitivo brillante con una resolución Full HD (1920 por 1080 píxeles).

Podés operarla con muchos tipos de guantes. Su brillo máximo nominal de 1000 nits es muy brillante para una computadora portátil o tableta.

Una vez más, dadas las circunstancias extremas en las que podría implementarse la F110, el brillo de la pantalla es una consideración importante.

La tableta puede soportarse con un arnés que libera las manos para usarla.

Baterías para uso prolongado

La precisión del color no es impresionante, pero tampoco es anormalmente baja para esta clase de portátiles y tabletas resistentes.

A la derecha de la pantalla hay dos teclas de función denominadas P1 y P2, que se definen en el software mediante una utilidad Getac preinstalada.

Encima de estas teclas está el botón de encendido, y los botones más y menos se encuentran debajo. Necesitás usar estos botones y la utilidad para ajustar el brillo de la pantalla.

La F110 es algo escasa cuando se trata de puertos de entrada y salida, como es común hoy en la mayoría de las tabletas y muchas computadoras portátiles.

Además de un conector para auriculares/micrófono y un puerto para la fuente de alimentación (ambos con cubiertas herméticas), solo hay dos puertos disponibles para conectar un periférico, como un mouse o una estación de acoplamiento. Uno de estos es un puerto USB-A 3.1 Gen 2, el otro un puerto Thunderbolt 4.

La F110 tiene una excelente capacidad de comunicación inalámbrica, incluida la capacidad de una tarjeta SIM para habilitar el servicio celular, así como el GPS incorporado, una necesidad en muchas situaciones de emergencia o en el campo.

La tableta soporta dos baterías.

Conclusiones

Si bien Getac presenta la F110 como una tableta robusta, está configurada y funciona mucho más como una computadora portátil que una tableta iPad o Android común.

La Getac F110 tiene dos baterías opcionales de alta capacidad en lugar del estándar.

Esta es una capacidad muy importante para una tableta que se utilizará en aplicaciones críticas. La F110 puede estar encendida más de 14 horas.

En general, la F110 está a la altura de su lema “totalmente resistente”.

Si bien funciona bien como una tableta de Windows, también funciona igual de bien como una computadora portátil resistente con la adición del teclado opcional.

Es importante tener en cuenta que Getac no comercializa esta tableta como una potencia de rendimiento o gráficos, sino como una tableta basada en Windows destinada a soportar una enorme cantidad de abusos y aun así funcionar.

La tableta es muy reforzada, lo que eleva su peso.

Características técnicas

  • Sistema operativo: Windows 10 Pro I y Windows 11 Pro.
  • CPU: Procesador Intel Core i5-1135G7, velocidad de hasta 4.2GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 8MB Intel Smart Cache.
  • Tarjeta de video: Intel UHD Graphics.
  • Pantalla: 11.6″ IPS TFT LCD FHD (1920 x 1080). Protector de pantalla incorporado. Tecnología LumiBond de 1000 nits, legible a la luz del sol. Pantalla multitáctil capacitiva
  • Memoria y almacenamiento: 8GB DDR4. Opcional: 16GB / 32GB DDR4. 256GB PCIe NVMe SSD. Opcionales: 512GB / 1TB / 2TB PCIe NVMe SSD.
  • Botón/Teclado y entrada de datos: botón de encendido y 4 botones programables.
  • Ranura de expansión: opcionales: Lector de código de barras 1D/2D o puerto USB 2.0 o puerto serial + LAN (RJ45). Lector de HF RFID o escáner de huella digital. Lector Smart Card.
  • Interfaz entrada y salida: cámara web FHD x 1. Cámara posterior de 8MP con enfoque automático x 1. Entrada/salida de audio en combo x1. Conector DC x 1. Puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-A x 1. Thunderbolt 4 Tipo-C x 1. Conector de acoplamiento x 1. Opcionales: Ranura para tarjeta SIM x 1 (Mini-SIM, 3FF). Autenticación facial de Windows Hello en cámara frontal x 1.
  • Puertos para antenas externas RF de WLAN, WWAN y GPS.
  • Interfaz de comunicación: Wi-Fi Intel 6 AX201, 802.11ax. Bluetooth (v5.2). Opcionales: GPS Dedicado. Opcionales: Banda ancha móvil 4G LTE con GPS integrado. Puerto Ethernet 10/100/1000 base-T (ocupa una ranura de expansión).
  • Características de seguridad: TPM 2.0. Ranura para candado tipo Kensington. Opcionales: Tecnología Intel vPro. Lector HF RFID o lector Smart card o escáner de huella digital. Autenticación facial de Windows Hello en cámara frontal.
  • Alimentación: Adaptador de CA (90W, 100-240VAC, 50 / 60Hz). Batería de Litio (11.4V, generalmente 2680mAh; min. 2640mAh) x 2. Tecnología LifeSupport de batería intercambiable. Opcionales: Batería de Litio de alta capacidad (11.1V, generalmente 4200mAh; min.4080mAh) x 2.
  • Dimensiones y peso: 314 mm x 207 mm x 25 mm (12.4″ x 8.15″ x 0.98″). 1,52 kg.
  • Durabilidad: Certificación MIL-STD-810H. Certificación IP66. Certificación MIL-STD-461G. Resistente a vibraciones y caídas de hasta 1,8 metros.
  • Especificaciones ambientales: temperatura de funcionamiento: -29°C a 63°C; de almacenamiento: -51°C a 71°C. Humedad relativa 95%, sin condensación.
  • Accesorios: entre ellos hay disponible lápiz capacitivo con correa; batería de litio de alta capacidad; cargadores multibahías; protector de pantalla; mango duro; correas de mano y de hombro; arnés de hombros (4 puntos, manos libres); teclado desmontable; teclado robusto Getac.

Articulos relacionados