“unos-ninos-vieron-fuego,-creian-que-era-un-asado,-pudo-ser-una-tragedia”:-dramatico-relato-del-cura-de-villa-la-angosturaSociedad 

“Unos niños vieron fuego, creían que era un asado, pudo ser una tragedia”: dramático relato del cura de Villa La Angostura

Fue tras el intento de incendiar la capilla de la localidad de Río Negro, donde se recrudeció el conflicto mapuche con atentados.

05/10/2022 21:36

Actualizado al 05/10/2022 22:00

El día después del desalojo a un grupo radicalizado mapuche que había tomado varias propiedades en Villa Mascardi, Río Negro, este miércoles se vivió una jornada de terror tras una ola de atentados en distintas zonas de la Patagonia. Uno de los ataques ocurrió en la histórica Capilla Nuestra Señora de la Asunción, en Villa La Angostura, que amaneció vandalizada y con signos de un intento de incendio.

En las imágenes que trascendieron pueden observarse sectores de la puerta principal parcialmente quemada y pintadas con las consignas “basta de imposiciones”, “mapuches resiste” y “Remu Lafken resiste”.

Quien se refirió al hecho fue el párroco de la capilla, Julio César Mora , quien contó, con angustia, la situación con la que se encontró por la mañana de este miércoles: “Cuando llegamos vimos lo que había ocurrido y nos sorprendimos. Nunca había pasado algo así en la villa“, sostuvo.

El sacerdote expresó que para él se trata de un intento de llamar la atención por parte de estos grupos violentos, “La iglesia es de la época de Alejandro Bustillo, fundada en 1936, un patrimonio histórico, de un gran valor espiritual. Lo que pasó es un mensaje para la comunidad“, reflexionó ante el ataque en diálogo con la señal LN+.

Parte del frente de la Capilla de Villa La Angostura, con la pintada de reivindicación mapuche.

El cura dijo además que en las últimas horas logró hablar con mapuches que son parte del día a día de la ciudad y dijo que se mostraron dolidos por lo que pasó: “Me manifestaron cercanía con nosotros. Dicen que su manera de operar no es así, que ellos buscan el diálogo y repudian esto que pasó. También dijeron que estaban dispuestos a ayudar en alguna actividad para reparar el daño”.

Consultado sobre si existen cámaras de seguridad o testigos que pudieran aportar datos sobre quiénes y cómo se realizó el ataque, Mora lo descartó: “Lamentablemente no hay nada de eso. Solo pudimos hablar con un grupo de niños que estaban en la zona y que vieron fuego, pero creyeron que se trataba de un asado. Pero no vieron a ninguna persona”.

Los mapuches atacaron con pintadas y fuego la capilla de Villa La Angostura

“Para nosotros hay mucho dolor por toda esta situación que ha pasado. Pudo haber sido una tragedia, se pudo haber quemado toda la capilla. Esperemos que a través del diálogo no lleguemos nunca más a los ataques”, poco más rogó el párroco.

Villa La Angostura no es una comunidad acostumbrada a este tipo de acciones. El temor crecía, este miércoles, entre los operadores turísticos que apuestan todo a la temporada de verano.

“Gracias a dios no se incendió. Esto es un ataque a toda la comunidad de Villa la Angostura porque estamos hablando de un lugar histórico”, reafirmó el cura Mora, en diálogo con FM Andina.

Vandalismo en la madrugada en el Parque los Alerces. Foto Gentileza FM del Lago https://fmdellagoesquel.com.ar/

Otros ataques con el signo de la radicalización mapuche

El de la capilla en La Angostura no es el único ataque que pone en tensión a toda la región. En Esquel, Chubut, un grupo autodenominado “mapuche” bloqueó el avance de “La Trochita”, el tradicional tren de carga de la Patagonia. Los militantes mapuches se interpusieron al paso del tren con sus banderas al grito de “la lucha sigue y sigue el pueblo mapuche vive”.

Otro ataque tuvo lugar en el Parque Nacional los Alerces, también provincia de Chubut. Las autoridades del Parque denunciaron actos de vandalismo en la cartelería pública de la zona y presentaron imágenes de las pintadas con leyendas mapuche.

Vandalismo en la madrugada en el Parque los Alerces. Foto Gentileza FM del Lago https://fmdellagoesquel.com.ar/

Otro grupo con proclamas pro-mapuches radicalizadas inició este martes una caminata por la ruta 40, en virtual piquete de camino a El Bolsón. Los manifestantes portaban banderas y estandartes propios de su cultura. Bloquearon también por horas el tránsito.

En Bariloche hubo momentos de extrema tensión en el Centro Cívico donde grupos mapuches se manifestaron por el desalojo en Villa Mascardi. Otro grupo se concentró en el Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), hacia donde fueron trasladados por el Juzgado de Menores, unos 20 menores de edad, entre ellos chicos de 12 años y niños.

DS

Articulos relacionados