Antes de una nueva reunión para destrabar el conflicto por los neumáticos, el Gobierno apuntó: “Un sector gremial se ha mostrado muy inflexible”

Lo dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete.

28/09/2022 12:11

Actualizado al 28/09/2022 12:44

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este miércoles que el Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “seguirá insistiendo en el diálogo” entre empresarios y sindicalistas, en el marco del conflicto que mantiene el sector de los neumáticos, pero cuestionó que “un sector gremial se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones”.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de la reunión de Gabinete, Manzur afirmó que el anuncio que realizó este martes el ministro de Economía, Sergio Massa, de habilitar las importaciones de neumáticos si no se resuelve el conflicto sindical, es “correcto y va en la línea de proteger al sector y para que no se detenga la producción”.

“La idea es poder acercar posiciones y llegar a un acuerdo con un sector gremial que, por lo que vemos hasta ahora, se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones“, subrayó el ministro coordinador.

En ese marco, el gobernador de Tucumán en uso de licencia argumentó: “Lo que busca el ministro Sergio Massa y lo que buscamos desde el Gobierno es proteger la totalidad de las fuentes de trabajo”.

“Lo que plantea el ministro es para buscar una solución y que no se nos detenga o frene toda la industria vinculada a este sector, fundamentalmente todo lo que son las terminales automotrices en la Argentina”, explicó.

En cuanto a la medida anunciada por Massa, el jefe de Gabinete justificó: “El ministro hizo este comentario vinculado no a abrir las importaciones como una medida en la idea de querer perjudicar a un sector ni mucho menos, sino que es para proteger a la gran mayoría de las fuentes de trabajo que hay en ese sector”.

“El Gobierno va a seguir insistiendo en el diálogo, va a seguir insistiendo en acercar posiciones“, puntualizó Manzur, luego de recordar la “cantidad de reuniones, de conciliaciones obligatorias y todas las herramientas legales que se han utilizado” para solucionar el conflicto.

Por último, volvió a respaldar los dichos de Sergio Massa: “Hay que entender bien que el planteo del ministro es correcto, pero esto se hace en función de proteger al sector y a la industria para que no se detenga la producción”.

En medio de un clima de alta tensión, Sergio Massa amenazó este martes con la posibilidad de liberar las importaciones de neumáticos si no se alcanza un acuerdo salarial y apuntó contra el gremio del sector (Sutna) por los bloqueos en las plantas, que empezaron a afectar a terminales automotrices por el faltante de cubiertas. ​

Por su parte, Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único de Neumático, le contestó ratificando el paro y denunció una extorsión por parte de Massa.

“Que un ministro anuncie una clara posición del Estado, colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores se pone del lado totalmente de las empresas…”, sentenció Crespo.

Articulos relacionados