la-uba-se-mantiene-entre-las-10-mejores-universidades-en-un-ranking-regionalSin categoría Sociedad 

La UBA se mantiene entre las 10 mejores universidades en un ranking regional

Quedó en el 9° puesto en el QS de América Latina. Fue reconocida por su reputación académica. La Católica de Chile, en el primer lugar. Advierten sobre la escasa investigación en las universidades argentinas.

Y una vez más, como viene sucediendo desde hace casi una década, la UBA volvió a quedar entre las primeras diez universidades en un ranking regional. En este caso, se trata del QS de Latinoamérica en el que, en esta edición, la Universidad de Buenos Aires se ubicó en el noveno lugar, un puesto por debajo del año pasado. Los autores del estudio volvieron a advertir sobre la escasa investigación en las universidades argentinas en general.

A la UBA la reconocieron principalmente por su reputación académica y la percepción que tienen los empleadores con respecto a los graduados, dos indicadores en los que obtuvo el máximo puntaje posible. También en la colaboración internacional (los programas que vinculan a estudiantes y científicos con otros centros de investigación del mundo) y mejoró en la cantidad de papers científicos publicados. Son todos parámetros tenidos en cuenta por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), quien elabora  este ranking.

La Argentina ubicó este año a 43 universidades en la tabla, la mayoría estatales. De ellas, ocho mejoraron con respecto al año pasado, 11 descendieron y 24 mantienen su posición. Después de la UBA, aparecen en el ranking la Universidad Nacional de La Plata (puesto 21), la Austral (27), la Nacional de Córdoba (39), la Di Tella (37) y la Nacional de Córdoba (39).

El primer lugar del ranking QS Latinoamericano quedó para la Universidad Católica de Chile, el segundo para la Universidad de São Paulo y el tercero para la Universidad de Chile. Brasil sigue siendo el sistema universitario más representado del continente, con 98 universidades, seguido de México con 64 y Colombia con 62.

Ricardo Gelpi, rector de la UBA. Foto: Luciano Thieberger

Ricardo Gelpi, rector de la UBA, se refirió al aspecto de la investigación científica. “Año a año nuestra universidad es reconocida por este y otros rankings de gran prestigio internacional y eso es un enorme halago. En esta ocasión, se sumaron dos certificaciones a la labor que llevamos a cabo en investigación. Son distinciones que entendemos como un premio a la educación superior y la ciencia argentina: nuestros investigadores, investigadoras y docentes tienen un enorme compromiso e interrelación de trabajo con todo el sistema científico y tecnológico del país, del cual nos sentimos orgullosamente parte”, le dijo a Clarín.

Asignatura pendiente: la investigación

Considerando al conjunto de las universidades, la Argentina no se destaca y desde QS lo atribuyen a la escasa producción científica. “El sistema de educación superior de Argentina sobresale en muchas áreas, pero la clave para que progres en los rankings universitarios pasa por la investigación. Según nuestros datos, las universidades argentinas van por detrás de sus contrapartes continentales tanto en impacto como en volumen de investigación”, dijeron a Clarín desde QS.

Una clase en Ciencias de Datos de la UBA, una de las nuevas carreras

El ranking plantea algunos interrogantes. Por ejemplo, la UBA se había ubicado este mismo año en el puesto 67° a nivel global y primera de Iberoamérica en el ranking QS global. ¿Por qué ahora está novena a nivel regional? ¿Cómo se entiende esta contradicción?

Desde QS le dijeron a Clarín que esto se deba a que para el ranking global y el latinoamericano se toman distintos indicadores y ponderaciones (el peso que tiene cada uno en el ranking). “Hay parámetros como el de reputación académica, del empleador y el porcentaje de profesores por estudiante que se usan tanto en el ranking global como en el Latinoamericano, pero sus ponderaciones son diferentes. Después hay otros indicadores que están en un ranking y en otro no. Por ejemplo, creemos que la cantidad de profesores que tienen doctorado es un indicador importante. Pero en el global no lo ponemos, porque en Gran Bretaña casi el 100% de los profesores tienen doctorado. Pero sí lo incluimos en el ranking de América Latina”, explican.

La Universidad Austral volvió a ser la privada mejor ubicada en este ranking regional. Además, quedaron como la única del país que se sitúa en el top-10 continental en el indicador de citas por paper publicado, lo que sugiere que esos trabajos científicos son de calidad.

Una clase híbrida en la UCA. Foto: UCA

“El impulso de la investigación es una dimensión clave en las universidades más destacadas del mundo. En la Austral es una aspiración fundacional que se ha ido consolidando hasta lograr resultados relevantes y objetivamente medibles como se representan en este indicador”, dijo su rector Julián Rodríguez.

La Universidad Torcuato Di Tella, que quedó en puesto 37, y es la segunda que más investigación produce en Argentina (en cantidad, después de la UBA). “Este nivel de productividad está respaldado por un elevado número de personal con doctorado, en el que obtiene una puntuación perfecta de 100”, señalan los autores del ranking.

La Universidad Tecnológica Nacional, en tanto, entró por primera vez al top-100 latinoamericano. Subió 12 posiciones hasta el puesto 96 gracias a las mejoras en los indicadores de investigación internacional y reputación académica. Mientas que la Universidad de Palermo y la Nacional del Litoral quedaron este año fuera del top-100.

La Universidad Nacional de Cuyo, por su parte, es la que más ha mejorado en la Argentina. Ascendió 23 puestos y quedó en el puesto 71. Mejoró en seis indicadores, sobre todo en la proporción profesor/alumno.

Desde la UCA (puesto 41), su rector Miguel Ángel Schiavone destacó el buen puntaje que esa universidad consiguió en los indicadores de reputación académica y entre los empleadores.

El ranking QS, en su versión global y latinoamericana, es uno de los cuatro más observados a nivel internacional. Es, entre todos, el que más peso les asigna a parámetros basados en la percepción de los encuestados, tanto académicos como investigadores o empleadores de todo el mundo. Otros rankings relevantes son el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), que valoran más la investigación científica y los papers publicados.

Articulos relacionados