el-sutna-mantiene-la-toma-en-el-ministerio-de-trabajo,-con-las-fabricas-de-neumaticos-paralizadasEconomía 

El SUTNA mantiene la toma en el Ministerio de Trabajo, con las fábricas de neumáticos paralizadas

Es en la Dirección de Relaciones Laborales, en Callao al 100. La calle permanece cortada por la asamblea gremial. La cartera a cargo de Claudio Moroni les permitirá permanecer adentro, hasta que decidan retirarse.

22/09/2022 12:20

Actualizado al 22/09/2022 12:20

Los nueve dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático que anoche se negaron a abandonar el cuarto piso de un edificio del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, permanecen en esta sede y desde su balcón continúan dirigiendo la asamblea gremial que mantiene cortada esa calle.

La delegación del SUTNA, encabezada por su secretario general, Alejandro Crespo, pasó la noche en el cuarto piso del edificio de la Secretaría de Trabajo, donde funciona la Dirección Nacional de Relaciones Laborales. Habían tenido una reunión paritaria al mediodía del jueves, tanto con funcionarios como con representantes de las tres fábricas de neumáticos radicadas en el país: Fate, Bridgestone y Pirelli.

La reunión fracasó, tal como había ocurrido con numerosos encuentros entre las mismas partes en esa misma oficina a lo largo de los últimos cinco meses. Pero, esta vez, Crespo y los demás dirigentes optaron por no abandonar el edificio y desde allí convocaron a un paro general y toma de las tres fábricas, así como a una asamblea del gremio en plena avenida Callao, cortada desde ayer.

A lo largo de la noche no hubo cambios. Callao al 100 permanece cortada, pero tampoco hubo intentos de forzar la entrada del edificio del ministerio. “Permanecen las mismas nueve personas”, confirmaron funcionarios de la cartera que encabeza Claudio Moroni.

Esos funcionarios agregaron que dejarán a Crespo y sus afiliados que “ellos decidan” qué hacer con la toma. 

El titular del SUTNA, Alejandro Crespo, habla desde el balcón del cuarto piso de la Secretaría de Trabajo, en Callao al 100. foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723 – FTP CLARIN RAS_8814.jpg Z Invitado

“El ministerio tiene herramientas. En la época de (Carlos) Tomada ya hubo situaciones como ésta y lo que el ministerio busca es llegar a soluciones entre las partes y no judicializar una paritaria. No es la política de este ministerio”, agregaron los funcionarios.

El conflicto entre el SUTNA y las fabricantes de neumáticos comenzó en abril, cuando el gremio exigió una recomposición salarial y además un incremento de 200% sobre las horas trabajadas los fines de semana.

Las empresas contra ofertaron una recomposición del 16%, que en aquel momento llevaba el aumento salarial de todo el período julio 2021-junio 2022 al 66%. Pero no cedieron en el reclamo de una suba de 200% sobre las horas del fin de semana. Desde entonces, el SUTNA concretó casi 20 paros y las reuniones en el ministerio de Trabajo se sucedieron semana tras semana, sin solución.

Así fue hasta este miércoles, en el cual las empresas llevaron una nueva propuesta para cerrar de manera definitiva la paritaria 2021-2022 y avanzar sobre la siguiente, que cubre desde julio 2022 hasta junio de 2023. Según dijo Crespo, la oferta empresaria inicial fue de 38% de aumento para el segundo semestre de este año. El gremio lo rechazó.

Pero en vez de retirarse, el SUTNA decidió esta vez trasladar el conflicto puertas adentro de la oficina ministerial. La conducción del SUTNA es la Lista Negra, vinculada políticamente al Partido Obrero.

“Ante la violenta pretensión de las patronales y el ministerio de Trabajo, que intentan en forma objetiva el cierre de la paritaria 2021-2022 (…) y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% (…) el SUTNA ha decidido permanecer con su representación gremial en el ministerio de Trabajo y llama a un paro general de actividades hasta nuevo aviso“, anunció el gremio.

En las tres fábricas, ubicadas en Merlo, Llavallol y San Fernando, la actividad está paralizada desde ayer. 

Según estimaciones de las empresas, desde que comenzó el conflicto a fines de abril se fabricó un 40% de la producción planificada, aproximadamente unos 900.000 neumáticos contra una cantidad originalmente planificada de 2,5 millones de unidades. Esa menor producción, sumada a las restricciones generalizadas a las importaciones, generó faltantes de neumáticos y demoras para conseguirlos en todo el país.

Articulos relacionados