el-fuego-en-el-delta-del-parana-no-da-tregua:-15-focos-de-incendio-en-entre-rios,-santa-fe-y-buenos-airesSociedad 

El fuego en el delta del Paraná no da tregua: 15 focos de incendio en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires

La presencia de humo a causa de los incendios en distintos sectores del delta del Paraná continuaba presente y generando inconvenientes en localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Densas columnas se observaban este viernes desde Rosario, San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución y Victoria.

La contaminación del ambiente se moderaba en algunas zonas por la dirección del viento, que al mismo tiempo generaba complicaciones para el trabajo de los brigadistas.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continuaban activos quince focos en la zona del delta del Paraná.

Al panorama que se repetía en los últimos días, se sumó como una inquietud para los brigadistas el fuego iniciado el jueves en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, un área natural protegida ubicada en el departamento San Jerónimo. En el lugar funciona uno de los faros de conservación, dispuesto para proteger el humedal.

El área de Parques Nacionales denunció ante la Justicia Federal de Rosario que las quemas allí fueron intencionales. Los técnicos que evaluaron el incendio llegaron a esa conclusión al evaluar las zonas afectadas por el fuego y el momento elegido para iniciar las llamas.

Hasta el momento se registró un total de 9,323 focos. Foto: EFE

“Los indicios sobre el origen del fuego son contundentes”, indica el informe oficial. El avance de las llamas estaba contenido.

El fuego en el área protegida nacional se inició cuando caía la tarde del jueves. El viento, con ráfagas provenientes del sur, complicaron las tareas de control y la utilización de los medios aéreos.

Veintiséis brigadistas, apoyados por un helicóptero con helibalde y un avión hidrante, trabajan para sofocar las quemas.

En la zona de Victoria, se trabaja sobre focos que intentan apagarse desde el domingo pasado, pero la rotación del viento complicó las tareas. Este viernes se trabajaba allí con dos helicópteros y un avión hidrante.

Durante la mañana un choque en el kilómetro 14 de la ruta 174 entre dos camiones provocó la muerte de los conductores. Bomberos y personal policial indicaron que, a pesar de las quemas, en el momento de la colisión frontal la visibilidad en la zona era buena.

Durante la tarde debió cortarse el tránsito por la presencia de humo y para colaborar con el retiro de los rodados.

Una situación semejante ocurrió durante la mañana en el kilómetro 167 de la Panamericana, sentido hacia Ciudad de Buenos Aires, donde ocurrió un choque múltiple con una víctima fatal. La información oficial indica que no existía presencia de humo en la traza al momento del accidente.

En la zona del delta del Paraná trabajaban este viernes un total de cien brigadistas, con tres aviones hidrantes, un cuarto como observador y tres helicópteros con helibalde.

De acuerdo a un relevamiento del museo de ciencias naturales el ecocidio en el Delta del Paraná, que afecta a animales, la flora, al aire y al agua, una biodiversidad que es de las más ricas del país, alcanzó en 2022 a 131.105 hectáreas, siete veces la superficie de Rosario.

Son 9.323 focos registrados hasta el domingo pasado, de acuerdo a un relevamiento del museo de ciencias naturales “Antonio Scasso”. Sólo entre el 8 y el 14 de agosto se provocaron 1.472. La semana anterior habían sido 1.415.

La causa judicial, a partir de múltiples presentaciones y denuncias, intenta avanzar sobre los responsables de las quemas. En los últimos días fueron apresadas cuatro personas, tres apicultores y un productor ganadero. En los próximos días se resolverá la situación procesal, pero por el momento continúan detenidos.

Rosario. Corresponsal

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados