transformacion-digital:-tecnologica-holandesa-apunta-a-estas-oportunidades-de-negocio-en-argentinaTecnología 

Transformación digital: tecnológica holandesa apunta a estas oportunidades de negocio en Argentina

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, Connectis, empresa del Grupo Getronics con sede en Países Bajos, alineó su propuesta de negocios con herramientas orientadas al futuro del trabajo.

Desde su nueva marca en 2020, la empresa creció un 20% como proveedora de negocios e integradora de herramientas para empresas.

Esta firma neerlandesa apunta a compañías que buscan añadir flexibilidad al alcance de sus servicios.

Se asegura así el acceso a tecnologías para el usuario, sea remoto, híbrido o en oficinas, independientemente de su ubicación.

Elisabete Mleczak, directora general y vicepresidenta de servicios al cliente de Connectis para América latina, explica en la siguiente entrevista de iProfesional las oportunidades de negocio que tiene la compañía en la Argentina, y la región.

En América latina cuenta con muchos del total de más de 1.800 clientes globales que posee en su cartera.

Elisabete Mleczak, directora general y vicepresidenta de servicios al cliente de Connectis para América latina.

-¿Cómo observa al mercado argentino?

-Mucho se habla de la incertidumbre con respecto a la economía de la Argentina, lo que obviamente es un hecho y punto crítico, pero cuando hablamos de la industria de tecnología, los negocios trascienden las fronteras y ya no hablamos de nacionalidades o países.

La Argentina tiene una política de acceso gratuito a las escuelas y universidades, lo que a su vez contribuye para una fuerza laboral calificada, tiene uno de los niveles más altos de educación entre los países de América latina.

(Todo esto) sin mencionar uno de los índices más altos de competencia en el idioma inglés de la región, puntos positivos que favorecen la presencia de empresas de tecnología, como Connectis, que potencian estos talentos para soportar toda la demanda tecnológica en un mundo que vive un gran gap y escasez de recursos en el área.

-¿Dónde ven oportunidades de crecimiento en la Argentina?

-Las industrias financieras, telcos, petroleras, salud y agro, por ejemplo, siguen sus planes de inversión para desarrollo tecnológico a pesar de la incertidumbre económica, apoyándose fuertemente en la industria del conocimiento.

La tecnología y la digitalización son esenciales en el contexto actual de transformación de las empresas, de la industria, de nuestra compañía y de la sociedad en general.

-¿Qué diferencia al mercado argentino del resto de América latina?

-La Argentina tiene un sector tecnológico vibrante y no podemos olvidar que fue la cuna para uno de los gigantes de comercio electrónico de la región. A pesar de los desafíos económicos, es una de las más grandes economías de la región con importantes industrias en desarrollo y crecimiento.

La adopción del trabajo remoto se consolidó luego de la pandemia del coronavirus.

-¿Cómo les afecta la inflación alta de la Argentina?

-La inflación afecta la vida cotidiana de todos nuestros colaboradores y consecuentemente de nuestros clientes y proveedores.

La situación macroeconómica genera incertidumbre y las inversiones en muchos casos, son postergadas ya que el poder adquisitivo de las personas y compañías, al verse disminuidos, no generan el ROI esperado.

Todo esto, sin mencionar las tasas prohibitivas de interés que hacen imposible el acceso a financiamiento para ser utilizado en capital de trabajo.

En consecuencia, todas estas variables impactan directamente en una mayor inflación, por aumento de costo, y por ende afectan el desarrollo del negocio local.

En este sentido, empresas multinacionales como Connectis tienen la posibilidad de contar y ofrecer talentos locales para brindar servicios a clientes del exterior.

De esta manera, al generar un mayor volumen de exportación de servicios, nos vemos favorecidos para minimizar o mitigar el impacto de la alta inflación en el país.

Connectis ofrece herramientas para el trabajo remoto e híbrido.

-¿En qué segmentos se encuentran en la Argentina?

-Como parte del Grupo Getronics, contamos con más de 1.800 clientes globales, muchos de ellos con presencia en América latina. Utilizamos nuestras mejores capacidades y talentos en diversos países, incluyendo la Argentina, para apoyar a las empresas globales en su transformación tecnológica, independientemente del lugar de mundo en el que se encuentren.

Los segmentos son Business Applications, Digital Workplace, Cloud, Service Desk, Network Services, Field Services y Product.

-¿A cuánto aspiran a crecer a fin de este año?

-América latina es un mercado importante para nuestro grupo y uno de los más promisores a nivel mundial en términos de recuperación post pandemia.

Nuestro optimismo indica que es posible lograr un crecimiento real sostenido superior al 20% a fin del año 2022 en la región, respaldados por el crecimiento y demanda por soluciones tecnológicas de nuestros clientes.

Nuestros esfuerzos estarán dedicados a trabajar junto al equipo para potenciar aún más la innovación, transformación digital y los desarrollos tecnológicos que caracterizan a Connectis, enfocando esta capacidad, en las prioridades del negocio y nuestros clientes.

-¿Cuáles de sus servicios y productos cuentan con mayor adopción en la Argentina? 

-En términos de portafolio, podemos mencionar principalmente los servicios de Software Factory, Quality Assurance y Automation, Big Data, Service Desk y Digital Workplace con enfoque en la experiencia del usuario, principalmente, con la aceleración del futuro de trabajo y la adopción de trabajo remoto.

Para Elisabete Mleczak, la Argentina puntos positivos que favorecen la presencia de empresas de tecnología.

-A dos años y medio del inicio de la pandemia, ¿qué desafíos enfrenta hoy la gestión del trabajo en las empresas?

-La pandemia obligó a las empresas a implementar cambios en todos los ámbitos, sobre todo en sus formas de gestionar talentos. Las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a las medidas de distanciamiento social.

En este sentido, las empresas de tecnología tuvieron la ventaja de utilizar el teletrabajo como herramienta mucho antes de la crisis, y la pandemia solo la potenció, siendo hoy la primera -sino la única- forma de trabajo elegida de muchos profesionales.

Hoy, más allá de proveer soluciones digitales para el teletrabajo, las empresas buscan soluciones tecnológicas, como la de Digital Workplace y Modern Work, para mejorar la colaboración, inclusión y desarrollo de estos colaboradores de forma remota que son los principales desafíos de esta modalidad de trabajo.

Articulos relacionados