nueva-encuesta-electoral-en-la-ciudad:-lidera-un-radical-y-sorprende-el-marido-de-pampitaPolítica 

Nueva encuesta electoral en la Ciudad: lidera un radical y sorprende el marido de Pampita

Acaso por el imán que generan la elección presidencial y el comicio para gobernador en la provincia de Buenos Aires, la siempre interesante pelea en la Ciudad esta vez luce relegada. En las declaraciones de los funcionarios, en las movidas de campaña y también en las encuestas. Pero de a poco van apareciendo números de la puja porteña. Y en algún punto sorprenden. Tras 15 años de mandato macrista, un nuevo sondeo muestra al frente a un radical que ya amenazó con romper la hegemonía amarilla: Martín Lousteau.

El estudio que Clarín adelanta este lunes es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace mediciones en todo el país y se caracteriza por sus relevamientos federales. En mayo de 2020 empezó a sacar un ranking de gobernadores, por casos. Entre sus clientes, tiene administraciones a ambos lados de la grieta en el Interior y también a la gestión de CABA.

El senador nacional Martín Lousteau visitó Formosa días atrás y criticó duramente al gobernador Gildo Insfrán. Ya confirmó que irá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Entre el 27 y el 31 de julio, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un estudio de 861 casos para ponderar básicamente el escenario de cara a la renovación de la jefatura de Gobierno. ¿Será separada como hasta 2019 o junta con la nacional la última vez? Probablemente, lo que (crea que) le convenga a Larreta, el jefe del distrito, para sus aspiraciones presidenciales.

Además del dato de Lousteau, en el informe llama la atención la buena performance del legislador Roberto García Moritán, del sector de Ricardo López Murphy en Juntos por el Cambio y conocido también como “El marido de Pampita”, por su relación con la modelo Carolina Ardohain.

Cuestión de imagen

De entrada, el sondeo muestra dos cuadros de imágenes. El primero, de la gestión porteña. El segundo, con las valoraciones personales de los principales candidatos a suceder a Larreta. En ambos casos, se confirma la preponderancia en el distrito de Juntos por el Cambio.

La mirada sobre la administración del Gobierno porteño es altamente positiva, como muestran la mayoría de las encuestas. Un plus que diferencia a Larreta de otros gobernadores o del propio presidente Alberto Fernández, que terminan con balance negativo ante la opinión pública.

El jefe de Gobierno, que ya va por su segundo mandato y no puede renovar en 2023, combina 64,3% de aprobación y 32,2% de aprobación. Completa con un 3,5% de “Ns/Nc”.

La última encuesta porteña de CB. Cómo está la aprobación del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a las imágenes de los principales dirigentes porteños, se pone bajo la lupa a ocho referentes, que suenan también como candidatos. La tabla de ordena con el diferencial de imagen, y allí aparece primero la principal figura política que dejó la pandemia de Covid: el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós.

Aún con un alto desconocimiento (36,1%), el saldo de la opinión pública sobre él resulta muy bueno: 33,5 puntos a favor, gracias a una positiva de 48,7% y una negativa de apenas 15,2%.

La última encuesta porteña de CB. Imagen de los principales dirigentes de CABA.

Segundo viene García Moritán (+ 12,1 de diferencial, por 36,1% de positiva, 24% de negativa y 39,9% de “Ns/Nc”).

Otro tres dirigentes tienen el plus de mayor apoyo que rechazo: el ministro Jorge Macri (+ 43,3% y – 34,3%), el mencionado Lousteau (+ 46,9% y – 38,1%) y el diputado del Frente de Todos Leandro Santoro (​+ 36,4% y – 34,6%).

​Con diferencial en contra, en cambio, figuran el legislador Ramiro Marra, aliado de Javier Milei, con + 13,2% y – 19,4%; la diputada del FIT Myriam Bregman (- 27,6% y – 40,5%); y el ministro de Turismo nacional Matías Lammens (+ 30,2% y – 44,3%).

Cuestión de votos

Después, la encuesta ya se mete de lleno en los datos electorales. Primero, con un cuadro de pisos y techos de intención de voto, un parámetro que suelen utilizar los analistas cuando falta bastante aún para el comicio.

Allí se miden tres parámetros: voto seguro (piso), voto probable (al sumarse conforman el techo) y rechazo (dato importante para distritos como el porteño donde hay balotaje). Acá, otra vez queda arriba el cuarteto de Juntos.

Lousteau, quien en 2015 casi da la sorpresa en la segunda vuelta ante un debutante Larreta, tiene un techo de 51,6% (16,1% de voto seguro + 35,5% de voto probable) y un rechazo (“nunca lo votaría”) de 36,1%. Muy buena combinación para las tres instancias que podría tener la disputa: PASO, elección general y balotaje.

Segundo viene Quirós, a quien impulsa Larreta y quien también cuenta con el apoyo de Elisa Carrió en el distrito. El ministro llega a 39,5% de techo (19,9% de voto seguro + 19,6% de voto probable) y 31,4% de rechazo. A su favor, aún cuenta con 29 puntos de desconocimiento, lo que le permitiría crecer. El “Ns/NC” de Lousteau es de sólo 12%.

La última encuesta porteña de CB. Pisos y techos electorales de los principales candidatos a jefe de Gobierno.

Muy pegado completa el podio (Jorge) Macri, quien dejó la intendencia en Vicente López para asumir un cargo en CABA y jugar por la sucesión de Larreta. El primo del ex presidente tiene 38,7% de techo (13,2% de voto seguro + 25,5% de voto probable) y 44% de rechazo.

Debajo completan:

García Moritán: 32,3% de techo (5% de voto seguro + 27,3% de voto probable) y 37% de rechazo, con 30,7% de “Ns/Nc”.

 Santoro: 32% de techo (15% de voto seguro + 17% de voto probable) y 41,1% de rechazo, con 26,9% de “Ns/Nc”.

Lammens: 32% de techo (5,9% de voto seguro + 26,1% de voto probable) y 46,9% de rechazo, con 21,1% de “Ns/Nc”.

Roberto García Moritán, legislador porteño de Juntos, del sector de Ricardo López Murphy. Es conocido también por su relación con la modelo Carolina “Pampita” Ardohain.

Bregman: 23,2% de techo (5,3% de voto seguro + 17,9% de voto probable) y 50,7% de rechazo, con 26,1% de “Ns/Nc”.

Marra: 11,7% de techo (2,9% de voto seguro + 8,8% de voto probable) y 40,2% de rechazo, con 48,1% de “Ns/Nc”.

Este último es otro de los que tendría margen para crecer, se presume. Por dos razones: tiene el desconocimiento más alto y es el aliado en el distrito de Milei, quien muestra muy buenos números en CABA.

Por último, CB se reserva el cuadro más picante. Los datos por internas. El más votado, en general y cómodo dentro de la PASO, es Lousteau. El senador llega a 22,9 puntos, contra 11,7% de Quirós y 10,6% de Jorge Macri.

La última encuesta porteña de CB. Internas para jefe de Gobierno: Lousteau, el más elegido.

Detalle: es improbable que el PRO presente dos ofertas en el distrito. Se presume que elegirá entre estos dos ministros u otra colega que se anota para la pelea: la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Sí podría haber tercera oferta en JxC si García Moritán decide a lanzarse. No le va mal en este estudio por ser casi un novato: suma 7,3% y así ayuda a que Juntos alcance en total 52,5%.

En cuanto a la puja en un menguado Frente de Todos, Santoro le gana claramente aquí a Lammens, quien en 2019 había hecho una muy buena elección en la Ciudad para jefe de Gobierno. Ahora el diputado suma 12,9% y el ministro 4,4%. Total para el FdT: 17,3%.

Cierran muy alejados Marra (2,9%) y Bregman (2,3%), más 7,6% de “no votaría” y 17,4% de indecisos. ​

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados