incendios-en-el-delta-del-parana:-tres-detenidos-por-prender-fuego-en-la-zona-afectadaSociedad 

Incendios en el Delta del Paraná: tres detenidos por prender fuego en la zona afectada

Tres hombres fueron detenidos en Entre Ríos acusados de intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná. Serán indagados en las próximas horas por el juez federal de Victoria, Federico Martín.

Los tres arrestados, de la ciudad santafesina de Villa Constitución, estaban “propiciando un foco ígneo a la vera del arroyo Los Laureles, en la Isla del Holandés, en Arroyo Seco”, informaron fuentes judiciales quienes agregaron que fueron detenidos este domingo por agentes de policías de islas de Entre Ríos.

Las detenciones se realizaron durante un operativo conjunto realizado por personal policial de Entre Ríos con Gendarmería y Prefectura Naval, ordenado con el objetivo de prevenir incendios intencionales en la zona de las islas del Delta, sobre el río Paraná.

Hace cinco días, se llevó a cabo una multitudinaria marcha en Rosario frente al Monumento a la Bandera en pedido “contra los incendios en el Delta”. Foto: Juan José García.

Luego de la detención, se dio intervención a la fiscalía federal a cargo de Claudio Kishimoto, quien dispuso la detención de los tres santafesinos, el secuestro de sus celulares, las herramientas relacionadas con la investigación y la embarcación en la que se desplazaban (una lancha con motor fuera de borda).

El juzgado federal de Victoria, de reciente creación, interviene en la investigación de las quemas de pastizales desde mediados de julio pasado.

Expectativas por el fallo

Funcionarios políticos manifestaron este lunes su expectativa de que esta acción implique “un antes y un después” para los responsables de iniciar focos ígneos en dicho humedal.

El titular de Defensa Civil de Santa Fe, Roberto Rioja aprovechó la detención de los tres hombres y alentó a que este caso “sea un antes y un después para los prendedores de fuego que hacen tanto daño”.

En charla con LT8 Radio Rosario, el funcionario provincial confirmó además que los operativos de control “van a continuar”; mientras se sigue trabajando en las islas frente a Rosario y desde hace dos días a ocho kilómetros al sur de Rosario, a la altura de Pueblo Esther.

Lo propio hizo la secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, quien confirmó al mismo medio que sobre el caso de los tres santafesinos detenidos “no vamos a tener más información que éstas hasta que el juez los entreviste”.

En charla con el diario La Capital, la funcionaria agregó que a los imputados “se los encontró con elementos con los que habían estado generado incendios”. Información que fue ratificada por integrantes de Prefectura Naval.

Y agregó: “Ya se logró esta identificación que va a ayudar a entender cuál es la lógica y el objetivo de hacer fuego, y que podamos tener datos más certeros sobre quién prende y por qué”.

Más de 100 brigadistas trabajando en distintos focos

Más de 100 brigadistas con apoyo de aviones y helicópteros continuaron esta mañana combatiendo los incendios forestales que hace varios días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del Delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero.

Mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay), de acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Ambiente.

Con información de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados