villa-mascardi:-denuncian-que-dejaron-sin-custodia-la-ultima-casa-quemada-y-que-hay-riesgo-de-que-la-ocupenSociedad 

Villa Mascardi: denuncian que dejaron sin custodia la última casa quemada y que hay riesgo de que la ocupen

El presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, denunció que tras el incendio que destruyó casi por completo la casa de la cabaña Los Radales que el lugar “ha quedado completamente solo, vacío. No está ni la Policía ni Gendarmería. Lo único que se escucha es la motosierra de los encapuchados que están arriba de la montaña lo que es habitual”.

Frutos, además, le exigió a la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, “el cuidado efectivo de este lugar porque ya sabemos cual es la modalidad de estos encapuchados: dicen que está abandonada, la denominan lugar sagrado y después la toman”.

Además de grabar un video donde se ven imágenes de la vivienda toda arrasada por el fuego y pedir que “no nos dejen solos ante estos encapuchados terroristas”, Frutos le dijo a Clarín que “nosotros recibimos el compromiso de la gobernadora de tener custodia permanente en este lugar que fue el último que atacaron”.

“Pero no quedó nadie cuidando –siguió–. Ya tenemos antecedentes de que han actuado así, intentando tomar el lugar que primero destruyeron. Y seguimos por el mismo camino mientras todos miran para otro lado”.

La voz del dueño de la cabaña

El lunes primero de agosto a la madrugada, un grupo de encapuchados incendió Los Radales, la vivienda de la familia Dates. La Justicia se encuentra investigando aún si fue intencional, aunque en declaraciones a este diario Luis Dates, el propietario, dijo que hubo tres focos de incendios y una puerta con rejas que fue forzada. “No nos caben dudas de que fue intencional”, aseguró.

Villa Mascardi, otra vez sufriendo ataques. Esta vez fue en la casa Los Radales, de la familia Dates.

Además agregó que “estoy seguro que fue el grupo de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) porque es su típico accionar. Así han destruido todo en Villa Mascardi desde casas hasta propiedades de instituciones sociales y religiosas”.

Dates pidió “justicia para que de una vez por todas estos hechos no se vuelven a repetir”. Y dijo que ”los funcionarios tienen miedo de actuar eso es evidente. Tanto los políticos como los de la justicia federal”.

Frutos (quien este jueves participaba de una audiencia judicial relacionada con estos hechos) señaló que “lo que pasa en Mascardi está a la vista de todos. Queremos que de una vez por todas se actúe como lo dice la ley”.

“Somos vecinos que estamos totalmente desprotegidos en manos de estos terroristas encapuchados que se hacen pasar por mapuches para apropiarse de lo que no es de ellos y saquear todo lo que encuentran a su paso. Hace cinco años que lo venimos soportando y no obtenemos respuestas. Merecemos seguridad y que se respete la propiedad privada”, reclamó.

Los atentados en Villa Mascardi, ubicada frente al lago del mismo nombre en medio de paisajes paradisíacos comenzaron en 2017. Hubo varias propiedades y predios destruidos y tomados.

Chubut. Corresponsal. 

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados