la-gaceta-de-tucuman-cumple-110-anosPolítica 

La Gaceta de Tucumán cumple 110 años

Un supercentenario es aquella persona que tiene 110 años o más. En Tucumán, ninguna persona nació antes que La Gaceta. El único que se le acerca es José Agustín Navarro, que cumplió 109 años el 28 de agosto pasado, transformándose en el tucumano más longevo.

La Gaceta fue fundada en Tucumán el 4 de agosto de 1912 por Alberto García Hamilton, periodista uruguayo radicado en Tucumán que había trabajado antes como subdirector del diario El Orden, en la misma provincia. Hoy sus descendientes son los únicos accionistas de la empresa periodística.

En el supercentenario diario tucumano se iniciaron periodistas como Tomás Eloy Martínez y Joaquín Morales Solá. Desde hace 73 años, el diario edita La Gaceta Literaria, una de las publicaciones culturales más destacadas de habla hispana. Y ha sido pionera en la introducción de innovaciones.

“La Gaceta tiene un vínculo extraordinariamente profundo con su comunidad. Constituye uno de esos pocos casos en los que una marca reemplaza al producto. En Tucumán, diario se dice Gaceta”, afirmó a Clarín Daniel Dessein, presidente de La Gaceta y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El diario organizó una ceremonia este jueves donde distinguió a empleados que cumplieron 25, 30 y 40 años en la firma. Al acto asistieron los miembros del Directorio de la empresa, autoridades, personal jerárquico y familiares de los empleados agasajados.

“Estamos donde las cosas pasan, para que sepas qué está pasando”, plantea el video institucional del diario La Gaceta, con el que celebró los 110 años de su creación.

Portada del primer número de La Gaceta, del 4 de agosto de 1912.

La Gaceta se creó en el año en que se cumplía un siglo de la batalla tucumana que fue determinante para el nacimiento de la Argentina. Y meses después de la sanción de la Ley Sáenz Peña, herramienta democratizadora con la que amplias mayorías populares se incorporaron al sistema político, en una Argentina que se iba transformando.

Tucumán se afianzaba como un motor clave de esa transformación. Dejaba atrás su pasado aldeano para erigirse en Capital del Norte. El periodismo también cambiaba. Reemplazaba los sesgos ideológicos con los que había nacido por estándares profesionales. Se constituía, así, en un servicio dedicado a sus lectores, independiente del poder político, económicamente autónomo y dedicado a reflejar y analizar los hechos relevantes de su sociedad.

En ese contexto nacía este diario para contar -con nuevos criterios técnicos, éticos y estéticos- cómo se iniciaba otro período de esta aventura colectiva.

Hoy La Gaceta no es solo el diario en papel. Tiene sus plataformas digitales y audiovisuales, en Internet, TV y podcast, así como el Club La Gaceta, con importantes promociones.

La edición impresa, que supera los 85.000 ejemplares los viernes, se combina con una edición digital que congrega a cuatro millones de usuarios únicos por mes en la Web y contenidos que son recibidos por más de 1,5 millón de seguidores en redes sociales. Indicadores de la evolución de un medio que sigue siendo el principal referente informativo de su región.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados